Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Gustavo di giantantonioDiego NadraClaudia di giantantonioJorge Lavista.jpg

Sábado 8 de octubre.
Jean Clevers Parque Hotel.

LES GOÛTS - RÉUNIS

Gustavo di Giannantonio, violín barroco
Diego Nadra, oboe barroco
Claudia di Giannantonio, cello barroco
Jorge Lavista, clave.

PROGRAMA

(Primera parte)

Francois Couperin (1668 -1733)
- Primer Concierto Real
(Prelude - Allemande - Sarabande - Gavotte - Gigue - Menuet en trio)

Johann Sebastian Bach (1685 -1750)
- Sonata en sol Mayor (BWV 1021)
(Adagio - Vivace - Largo - Presto)

Georg Philipp Telemann (1681 -1767)
- Solo 5 de "Música de mesa"
(Largo - Presto - Tempo giusto - Andante - Allegro)

(Segunda parte)

Francesco Geminiani (1687 -1762)
- Sonata VI en la menor
(Adagio - Allegro Assai - Grave - Allegro)

Georg Philipp Telemann
- Trío sonata en la menor
(Affetuoso - Vivace - Grave - Menuet)

Georg Friedrich Handel (1685 -1759)
- Trío sonata en sol menor
(Larghetto - Allegro - Adagio - Allegro)
-Concierto a 4 en la menor TWV 43 a3


Gustavo Di Giannantonio

Nacido en Villa Mercedes (San Luis) en 1992. Comienza sus estudios de violín en el Instituto Pro Música de Rosario con la profesora Cristina Fernández. Se perfecciona en Buenos Aires con los Maestros Fernando Hasaj, Rafael Gíntoli y Freddy Varela Montero. Ha tomado clases con los Maestros Pablo Saraví, Virginie Roubillard, John McGrosso entre otros, y participado en diversos cursos y festivales entre los que destaca el curso especializado para concertinos dictado por el Maestro Emmanuele Baldini en Curitiba, Brasil. Ha participado en la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional del Bicentenario realizando giras por el país bajo la dirección de los Maestros Alejo Perez y Stefan Lano. En 2012 fue becado por el Fondo de Becas del Mozarteum Argentino. En 2020 ha formado parte del Ensamble Le Balcon (Francia) en un concierto realizado en el Auditorium de Radio France (París).
Ha actuado como solista en la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario y la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, destacando la interpretación del concierto para violín y orquesta número 1 de Dimitri Shostakovich, bajo la dirección del Maestro David Del Pino Klinge.
Integra diversos grupos de música de cámara, entre ellos el Cuarteto de cuerdas Satz con el que tomaron un curso intensivo con los integrantes del Arianna String Quartet (EEUU) y recibieron clases con los maestros Stanimir Todorov y Rafael Gíntoli. Como intérprete de música barroca ha estudiado con los Maestros Federico Ciancio, Pablo Valetti, Rodolfo Richter, Reinhard Goebel, Amandine Beyer, Olivia Centurioni, David Plantier, Enrico Onofri, Manfredo Kraemer, Juan Manuel Quintana, Jordi Savall, Dirk Boerner entre otros. Integrante de Ensable Fulmini y Ensamble Iride, ambos dedicados a la interpretación de música barroca en Rosario. Ha integrado la Orquesta Barroca de Rosario, la Orquesta Barroca del Suquía (Córdoba), la Orquesta del Nuevo Mundo de Rancagua (Chile), la Compañía de las Luces (Bs Aires) y la agrupación Musica Fiorita (Suiza) dirigida por Daniela Dolci.
Con este último ensamble ha participado en una gira por América Latina: Ecuador, Chile, Argentina y el en el Festival Internacional de Música Barroca en Chiquitos. Asistió a dos ediciones del Festival de Musica Antigua de Curitiba.
Desde el año 2018 es concertino en la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

Diego Nadra

Comenzó sus estudios musicales en la ciudad de Córdoba, Argentina donde estudió Flauta Dulce y Oboe. Desde 1995 se especializa en la interpretación históricamente informada del repertorio barroco.
Entre Septiembre de 1997 y Marzo 2013 residió en Holanda habiendo estudiado interpretación de oboes históricos en el Real Conservatorio de La Haya con el profesor Ku Ebbinge (1997-2001), y el Conservatorio de Amsterdam con el profesor Alfredo Bernardini (2001-2002).
Ha realizado conciertos y grabaciones con los más renombrados directores en el campo de la interpretación con criterios históricamente informados, incluyendo a Paul Mc Creesh, Jos van Veldhoven, Hermann Max, David Stern, Monica Hugett, Richard Egarr, Enrico Onofri, Hidemi Suzuki, Gabriel Garrido, Reinhard Goebel, Eduardo Lopez Banzo, Marc Minkowski, Frans Brüggen, Attilio Cremonesi, René Jacobs, Masaaki Suzuki, Wim Ten Have, Marcus Creed, Pierre Cao, Jacques Ogg, Christophe Coin y Paul Hillier.
Diego Nadra ha realizado conciertos y grabaciones en casi todos los paises de la Comunidad Europea, como así tambien en, Rusia, Corea del Sur, Israel, Estados Unidos, Japón, Islandia, Brasil, Chile, Sudáfrica y Argentina, colaborando con ensambles como Sociedad Bach de Holanda, Das Kleine Konzert (Alemania), Concerto Köln (Alemania), Orquesta Barroca de Sevilla, Divino Sospiro (Lisboa), La Cetra (Suiza), Berliner Barock Compagney, Capella Gabetta (Suiza), Orchestra Libera Clasica (Tokio), Ensemble Elyma (Suiza), Musica Antiqua Köln (Alemania), Al Ayre Español, Orquesta del Siglo XVIII (Holanda), Akademie für Alte Musik Berlin, Orquesta Barroca de Salamanca, The Rare Fruits Council (Francia), Lyra Baroque Orchestra (EE.UU.), Les Musiciens du Louvre Grenoble y Concerto Copenhagen entre otras.
Se desempeñó desde 2004 hasta 2006 como primer oboe del conjunto Musica Antiqua Köln. 
Ha dictado cursos y clases magistrales en las ciudades de Tel Aviv (Israel), Curitiba (Brasil), Damasco (Siria), Buenos Aires, Belo Horizonte (Brasil), Mendoza, Salta y Córdoba (donde se desempeña como docente de la Universidad Nacional dictando el Seminario de Interpretación de la Música Vocal Antigua en el marco de la Licenciatura en Dirección Coral)

Claudia Di Giannantonio

Inició sus estudios de música a los 6 años en piano, en el conservatorio Beethoven de Villa Mercedes. Comenzó sus estudios de violoncello en 2016 en el Instituto Pro Música de Rosario continuándolos en la Universidad Nacional de Rosario con Martín Fernández y Stanimir Todorov. Ha participado en festivales como Femusc, Curitiba y realizado masterclases tanto de solista, de música de cámara y de música antigua con Manfredo Kraemer, Juan Manuel Quintana, Jordi Savall, Federico Ciancio, Bálasz Máté, Kurt Baldwin, Rafael Gíntoli, Fernando Pérez, Rachel Brown, Phoebe Carrai, Rodolfo Richter, Dirk Boerner, Arianna String Quartet, Fernando Gentile, Fabio Presgrave.
Ha participado de numerosas orquestas como la orquesta juvenil del Pro Música de Rosario, la Orquesta Nacional Juvenil del bicentenario, orquesta Juventus Lirica de Buenos Aires , Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta Sinfónica de Córdoba, La Barroca del Suquía.
Asimismo ha integrado numerosos grupos de cámara y de música antigua como Ensamble D'lirium, Ensamble Fulmini, Ensamble Iride, Cuarteto Satz, Cuarteto Assai, Ensamble A Corde.
Ha tocado como solista en numerosas ocasiones destacándose junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario bajo la dirección de David Del Pino Klinge y en la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario bajo la dirección de Federico Ciancio.
Actualmente integra por concurso la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario y la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario en el cargo de suplente de solista.

Jorge Lavista

Nació en Buenos Aires en 1971. Comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Música Juan Pedro Esnaola continuando en el Conservatorio Real de La Haya (Holanda) y posteriormente en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) Desarrolla su actividad artística en calidad de clavecinista, organista y director, habiéndose presentado en importantes festivales de música antigua de Europa y América, así como también en los más prestigiosos espacios del medio local.
Participó además, en numerosas audiciones de radio y televisión, así como también en registros discográficos y fue invitado por distintos organismos para dictar clases de interpretación de música barroca: UCA (Universidad Católica Argentina), Centro de Música Antigua de Buenos Aires, Camping Musical Bariloche y Fundación Antorchas, Centro del Conocimiento, Misiones.
Como clavecinista fue miembro del grupo Instrumentarium (Brasil) y entre los años 1999 y 2011 fundó y dirigió "Compendio Musicale" dedicado a la interpretación instrumental y vocal de las obras de los siglos XVII y XVIII, con presentaciones en el exterior y en diversas sociedades y salas de concierto del país; Teatros Colón, Avenida, Xirgu, San Martín, Libertador (Córdoba) el Circulo (Rosario) Argentino (La Plata) Museo de Arte Decorativo, Academia Bach de Buenos Aires, Catedral de San Isidro, Banco de la Nación Argentina, Festivales Musicales, Pilar golf club, entre otras. Entre 1999 y 2002 se desempeñó como director artístico y musical de la compañía Opera Noord-Holland-Noord (Amsterdam). Intervino en Las Indias galantes de J. P. Rameau, Alexander's Feast de G. F. Händel y Venus y Adonis de J. Blow, y tuvo a su cargo la dirección de De Trionfeerende Min (El amor triunfante) de C. Haquart, única ópera holandesa del período barroco hasta hoy conservada, y Acis y Galatea de G. F. Händel.
Desde el 2005 es docente en planta permanente de Historia de la Música II y de Armonía I en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes.
A partir del mismo año enseña clave, bajo continuo y música de cámara en la carrera de "Música Antigua" del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" como profesor titular En el año 2012 fundó PBBA (Proyecto Bach Buenos Aires) dedicado casi exclusivamente a la música de J. S. Bach y su entorno.
En el año 2013 fue el director musical del espectáculo "Bromas y Lamentos" junto a la compañía de teatro musical TMC de Marcelo Lombardero con la cual se presentó en el Teatro Hasta Trilce, en el Maipo, y en una gira internacional por Miami y México en prestigiosísimo Festival del Cervantino.
Entre 2014 y 2019 fue curador y organizador de los encuentros de música antigua en la Usina del Arte y en el Centro Cultural Kirchner (CCK).