Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Franco González BertolinoJavier Toledo

Sábado 7 de mayo, 19:30 hs. Cine Teatro Cantegril.

Proyecto A.N.D.A.: Documental y concierto

FRANCO GONZÁLEZ BERTOLINO Viola (Uruguay - Italia),
JAVIER TOLEDO, Piano (Uruguay)

Estreno mundial del documental "En el corazón del barrio".

Programa

Bruch
Romanze, OP. 85

César Cortinas
La Última Canción

Santorsola
Canzone Triste

Beatriz Lockhart
Capricho Montevideano

Sergio Cervetti
Tiempo de Tango (PREMIERE MUNDIAL)

Piazzolla
Le Grand Tango

 

Franco Gonzàlez Bertolino, Viola

Inicia el estudio de la viola a la edad de doce años, formando parte de la Orquesta Infantil/Juvenil de Maldonado y sucesivamente de la "Orquesta sinfónica José Artigas".
En el 2006 se muda a Montevideo, en donde continua sus estudios de viola con el Maestro Gian di Pìramo. Contemporáneamente inicia la licenciatura en Composición en la Escuela Universitaria de Música del Uruguay.
En el 2009 Deja el país para continuar su formación en el exterior. Estudia en el Conservatorio "Luigi Cherubini" de Firenze bajo la guía del Maestro Augusto Vismara y sucesivamente se trasfiere al conservatorio "Santa Cecilia di Roma", en donde se diploma en viola con el Maestro Massimo Paris (Viola solista dei Musici y violista del cuarteto Stradivarius).
En el 2020 se diploma con el máximo de los votos y mención de honor en Música de Cámara en el Conservatorio de Santa Cecilia bajo la guía del Maestro Roberto Galletto.
Actualmente está concluyendo la maestría en viola con el violista Riccardo Savinelli.
Tiene una gran actividad sea en el ámbito orquestal como camerístico, actividades que divide con la docencia.
Actualmente colabora con las orquestas: "Orchestra da Camera di Perugia", "Roma 3 Orchestra" y "Orchestra Filarmonica Marchigiana".
Efectuó conciertos en Uruguay, Argentina, Chile, Italia, Alemania, Suiza, Polonia, Bulgaria y Tailandia.
Suena una viola del luthier uruguayo, Gabriel Bolioli.

Javier Toledo, Piano

Nacido en Montevideo en 1987, es un músico con una ecléctica formación y actividad musical que va desde la interpretación de la música del S. XVIII y XIX en instrumentos de época hasta la de nuestra música típica ciudadana.
Licenciado en Interpretación Musical de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la Republica en 2011 de donde es actualmente Profesor Adjunto de la Cátedra de Lecturas sobre el Teclado y Pianista acompañante.
Estudia piano en la Eum con Elida Gencarelli, completando su formación en diversas áreas con los maestros Miguel Marozzi, Beatriz Lockhart, Cristina García Banegas y Ana Laura Rey entre otros.
Realiza cursos de clave y bajo continuo en Uruguay con el Prof. Miguel Marozzi en el ámbito privado y de Dirección Orquestal con el Mtro. Martín García.
Paralelamente, se forma en Piano con el Mtro. Pablo Rilla en el ámbito privado.
Posteriormente se radica en Bélgica donde realiza estudios de postgrado en Piano con la pianista polaca Kornelia Ogorkowna en el Imep (Instituto Superior de Música y Pedagogía de Namur).
Movido por su interés en la interpretación histórica y los instrumentos de época, obtiene en 2015 el Máster en Fortepiano, realizando la carrera bajo la guía de la fortepianista francesa Claire Chevalier en el Conservatorio Real de Bruselas pudiendo especializarse en el repertorio clásico.
Realiza además estudios de clave con Phillipe Riga, de bajo continuo con Xavier Deprez y de canto con Nicolas Acthen en la Academia de Musica Antigua de Woluwé Saint Lambert en Bruselas.
Ha participado en cursos de interpretación y seminarios con los pianistas Jean Fassina (Francia), Enrique Graf (Uruguay-USA), Nicolás Ledesma (Argentina), José Menor (España), Klaus Bachmann (Alemania), Lucha Chiantore (Italia), Eric Hoeprich (USAHolanda), Ney Fialkow (Brasil) y Jos van Immersel (Belgica).
Ha realizado cursos de dirección y canto coral con Francisco Simaldoni, David Gálvez Pintado (España), Johan Duijk (Bélgica) y Leonardo García Alarcón (Argentina). Actualmente forma parte del Ensamble Florentino dirigido por Esteban Louise.
Ha tenido una intensa actividad como pianista solista e integrante de conjuntos de cámara presentándose en las salas más importantes de Montevideo e interior del país, así como en Argentina, Brasil, Alemania y Bélgica.
Integra desde el 2015 el Ensamble del Río de La Plata, fundado con la idea de abordar y difundir el repertorio de la música de cámara tanto universal como regional. El grupo está conformado por jóvenes profesionales del medio musical montevideano y bonaerense habiendo realizado giras por varias ciudades de Uruguay y Argentina.
En 2015 fue invitado a participar del Schwetzinger SWR Festspiele en Alemania actuando como solista en fortepiano junto a la orquesta de la Hofmusik-Akademie dirigida por Midori Seiler y Jaap ter Linden.
En Uruguay, actuó como solista junto a la Orquesta Sinfónica del Sodre en 2018 bajo la dirección del Mtro chileno Helmuth Reichel y junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo en 2020 bajo la dirección de la Mtra Ligia Amadio.
Actualmente integra el Conjunto Nacional de Música de Cámara del Sodre como pianista invitado.
Participa asiduamente en conciertos del Núcleo de Música Nueva realizando estrenos y primeras audiciones para el Uruguay.
Javier Toledo ha sido premiado en el Concurso Nacional de Piano del Ateneo de Montevideo en 2007, Concurso Eliane Richepin en 2008 y Concurso de Juventudes Musicales del Uruguay, 2009. En octubre de 2010 resulta ganador del Concurso Ciudad de Montevideo, actuando con la Filarmónica de Montevideo bajo la dirección del Mtro. Stanley de Rusha.
Incursiona desde 2006 en la música típica rioplatense integrando diversos grupos y orquestas típicas y ha acompañado a destacados cantantes del género, desempeñándose como director, pianista y arreglador en varios proyectos.
Cabe destacar la Orquesta Típica la Gentuza (Bruselas), Orquesta Típica del Río de la Plata (en Bsas), Tango Sur Sexteto, Orquesta Típica Nelson Alberti, Cuarteto el Chamuyo entre otros.
Ha sido convocado por la Banda Sinfónica de Montevideo y la Ossodre para participar en programas de tango.
Es egresado de la orquesta escuela Destaoriya dirigida por Raul Jaurena, formando parte de la primera generación de la misma.
En 2009, forma junto a otros jóvenes colegas la Orquesta Típica Mil Nueve Cuarenta en la cual se desempeña como pianista, director y arreglador con la que realiza grabaciones y conciertos en todo el país.
Actualmente se desempeña como director, arreglador y compositor del cuarteto Malbaraje con el que lanzó el disco Del Mismo Río.
Ha sido apoyado por el Fonam, Sudei y el Ministerio de Educación y Cultura en Uruguay y obtuvo la beca Wearners en Bélgica.