Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Anna Miernik

Sábado 2 de abril, 19:30 hs. Hotel del Lago, Golf and Art Resort.

ANNA MIERNIK, Piano (Polonia).

PROGRAMA

Fryderyk Chopin
Nocturno en Mi bemol mayor op. 9 Nº 2

Ignacy Jan Paderewski
Minuet en Sol mayor op. 14 Nº 1

Karol Szymanowski
Estudio en Si bemol menor op. 4 Nº 3

Fryderyk Chopin
Nocturno en Do sostenido menor op. posth
Balada en La bemol mayor op. 47

Intermedio

Fryderyk Chopin
Nocturno en Sí bemol menor op. 9 Nº 1
Variaciones en Si bemol mayor op.12
Balada en Sol menor op. 23
Scherzo en Si bemol menor op. 31


Anna Miernik

"...es una de las pocas artistas verdaderamente excepcionales de la nueva generación"
Zbigniew Lampart. Compositor y crítico musical

Anna Miernik es una de las pianistas jóvenes más destacadas de la actualidad. Procedente de Polonia, se encuentra temporalmente en la región en el marco de las celebraciones del Centenario de las relaciones diplomáticas entre Polonia y Latinoamérica, oportunidad en la que realiza giras con presentaciones artísticas en varios países del continente, en aras de promover y enriquecer el intercambio cultural.
Como solista e intérprete de música de cámara, ha actuado en 37 países de 5 continentes (Albania, Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Kazakstán, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, México, Montenegro, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, República Czecha, Serbia, Slovakia, Turquía, Venezuela). Su debut en Carnegie Hall en Nueva York (Weill Recital Hall) tuvo lugar en 2015.
Ha sido distinguida con numerosos premios nacionales e internacionales. En el año 2013, durante su gira por Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, Anna ofreció quince recitales, incluyendo un concierto en el mundialmente famoso Sydney Opera House, así como en Brisbane, Calgary, Canberra, Melbourne, Ottawa, Perth y Wellington (Nueva Zelanda). Ha actuado, entre otros lugares, en el Gran Teatro Nacional en Lima, Paris, Miami, Buenos Aires, Bogotá, Sao Paolo, Brasilia, Monterrey, Roma, Bari, Kotor (Montenegro), Ohrid (Macedonia), Tibilisi (Georgia), Yereván (Armenia), Tel Aviv, Kazakstán y Turquía.
Durante su segunda visita a Australia en 2016, Anna tocó como solista con orquesta en una ocasión muy especial. Fue un concierto en el Melbourne Town Hall, donde exactamente 111 años antes tocara su compatriota, el afamado Jan Paderewski.
Anna completó su formación superior en la Academia de Música de Cracovia en 2013. También ha estudiado bajo el tutelaje del profesor Slawomir Zubrzycki (luthier de viola, organista). Anna ha recibido clases magistrales de eminentes pedagogos como el profesor Paul Badura-Skoda o la profesora Dina Yoffe.
Su primer álbum con grabaciones de sonatas de J. Brahms y de C. Franck ha sido editado en junio de 2014. La idea de este trabajo nació de Patrycja Piekutowska, violinista de renombre mundial, que invitó a Anna a unirse a ella en este proyecto.
En agosto de 2017 Anna realizó la grabación de un CD incluyendo canciones escritas por Feliks Nowowiejski. Lo que hace única esta recopilación, es el hecho de la elección de las obras: las mismas nunca habían sido ejecutadas en público antes y su registro está basado en manuscritos conservados en la Biblioteca Raczynski en Poznan. Su lanzamiento fue seguido inmediatamente por otro CD, en esta ocasión dedicado a piezas de F. Nowowiejski para piano solo. Ambos discos están disponibles en las plataformas digitales de música más populares (Spotify, Deezer, Tidal).
Dado que su repertorio comprende trabajos de más de cuarenta compositores polacos (incluyendo a Chopin, Lutoslawski y Szymanowski), la artista incluye habitualmente obras de estos autores en los programas de sus conciertos. De esta manera contribuye a difundir la música polaca en el extranjero.

Debido a su fascinación por la música moderna, Anna ha tomado parte en varios estrenos de nuevas composiciones – algunas incluso dedicadas a ella misma. El resultado del lanzamiento de su nuevo CD "My Polish Reflection" no es otro que el de su fascinación por la música polaca, incluyendo 10 obras de compositores de esa nacionalidad.
En el año 2018, Anna Miernik abrió un nuevo capítulo en la actividad pedagógica capacitándose en el método creado por el violinista japonés Shinichi Suzuki.
Como reconocimiento a sus logros artísticos y académicos, Anna Miernik ha obtenido numerosas becas. Sus grabaciones han sido difundidas a través de numerosos medios de comunicación y muchos periódicos internacionales han publicado críticas de sus conciertos.

Karol Szymanowski (1862-1937)

Fue un compositor polaco de la primera mitad del siglo XX, de gran reconocimiento mundial.
Nació en Tymoszówa, entonces Gobernacion de Kiev del Imperio Ruso, actualmente en la óblast de Cherkasy de Ucrania. Recibió sus primeras clases de música de su padre antes de asistir a la Escuela de Música Elisavegrado y desde 1901, al Conservatorio de Varsovia, del cual fue director después en 1926 y hasta su retiro en 1930. Las oportunidades musicales en Polonia en ese entonces eran bastante limitadas, por lo que viajó ampliamente por Europa, Africa del norte, Oriente Medio y Estados Unidos. Estos viajes, especialmente aquellos por el área mediterránea, le dieron mucha inspiración al compositor.
Cambió, en Polonia, el curso de la forma de componer la cual, hasta los primeros 20 años de ese siglo, estaba sumida en el posromanticismo. Su música se hermana con los principales estilos y corrientes estéticas de aquellos años. Szymanowski estuvo influido por la música de Richard Strauss, Max Reger, Aleksandr Skriabin y el Impresionismo musical de Debussy y Ravel. También tuvo mucha influencia de su paisano Chopin y de la música popular polaca, escribiendo como este último, varias mazurcas para piano, una típica danza popular polaca.
Su vasta producción musical nos dejó como legado 29 cantos y 6 obras corales, 4 sinfonías, 2 conciertos para violín, 11 obras de música de cámara en general y 17 obras para piano, así como también 1 opereta, 2 óperas, 2 ballets y una Música incidental de escena para teatro.
Sus etapas de desarrollo creativo se pueden dividir en tres períodos:
Composiciones tempranas (1899 - 1914).  Se inscriben en el posromanticismo. A este período pertenecen los Estudios del Op. 4, muchas de sus canciones, la Ópera Hagith, sus primeras dos sinfonías y la Obertura de Concierto.
El período 1914 – 1920, dominado por el impresionismo y expresionismo, con fuerte influencia de las culturas antiguas de Europa y Persia, en el cual se destacan la Sinfonía Nr. 3 (Canción de la Noche), el Concierto para Violín Nr. 1 y la ópera Rey Roger.
Período Nacionalista (1920 – 1934): en los que creó sus obras más grandes como el cuarteto para cuerdas Nr. 2, la música para ballet "Jarnásie", el Stabat Mater para solistas, coro y orquesta, Veni Creator para soprano, coro mixto y orquesta, la sinfonía Nr. 4 "Sinfonía Concertante" para piano y orquesta y las mazurcas para piano del Op. 50 y 62. La música para el ballet pantomima "Mandragora" fue compuesta en 1920, al final de su segundo período creativo con influencia de las culturas persa y siciliana antigua.

Ignacy Jan Paderewski (1860-1941)

Fue un virtuoso pianista y compositor, pero también un trascendente y recordado político y diplomático polaco.
Lanzó su carrera de pianista en 1885 y literalmente arrasó en los escenarios con su arte y personalidad dinámica. Rompiendo todos los protocolos, reyes, presidentes y jefes de gobierno de diferentes países lo agasajaban, aplaudían y le brindaron su amistad.
Es menos conocida su tarea como compositor, aunque escribió varias docenas de obras, las que incluyen dos óperas, siendo la más conocida Manru, una sinfonía, dos piezas para piano y orquesta, una sonata para violín, varias canciones y muchas piezas para piano. También se encargó de realizar la edición más famosa y popular de las obras de Fryderyk Chopin, basada principalmente en manuscritos autografiados por el autor y sus primeras ediciones, tratando de ser lo más fiel posible a las ideas de Chopin.
Como Estadista, a partir de 1909, se dedicó con gran energía a la cruzada de conseguir la independencia de Polonia, que desde fines del siglo XVIII estaba repartida entre Rusia, Prusia y Austria. Consiguió que, hacia fines de la primera guerra mundial, el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson incluyera entre las cláusulas para firmar la paz, la existencia de una "Polonia soberana e independiente, con libre salida al mar".
Paderewski fue elegido Primer Ministro del primer gobierno independiente de Polonia. Estallada la segunda guerra mundial, formó parte del gobierno polaco en el exilio. Fue durante una gira por los Estados Unidos para recaudar fondos para la resistencia, que cayó enfermo muriendo en 1941. Por disposición especial del presidente Roosevelt, fue enterrado en un lugar de honor en el Cementerio de Arlington, hasta que sus restos pudieran volver a una Polonia soberana, lo que finalmente que ocurrió en 1992.