Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Nicolas RaussHomero Francesch

Sábado 6 de junio, Hotel Enjoy.

CANCELADO por la pandemia de COVID19

ORQUESTA DE CAMARA DE CHILE (Chile).
NICOLAS RAUSS, Director (Suiza);
HOMERO FRANCESCH, Piano solista (Suiza-Uruguay).

Programa

1ª parte:

Enrique Soro (post-romántico chileno):
Suite para pequeña orquesta

Wolfgang Amadeus Mozart:
Concierto para piano Nº 23 K. 488 en la mayor

2ª parte:

Ludwig van Beethoven:
Sinfonía Nº 1O

Ludwig van Beethoven:
Obertura y selección de Las Criaturas de Prometeo Op. 43

 


NICOLÁS RAUSS

Director europeo, nacido en Suiza, se formó con Michel Corboz en Ginebra y ha desarrollado su carrera principalmente en América Latina donde ha dirigido las principales orquestas del continente, desde la Sinfónica de San Pablo a la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

En Europa ha dirigido la Orchestre de la Suisse Romande, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orquesta de la Radio-Televisión Suiza-Italiana, la Sinfónica de Biel, las Sinfónicas dell'Emilia-Romagna y de Sanremo en Italia, la Sinfónica de Hof, las Orquestas de Bavaria, de Schleswig-Holstein y de Niedersachsen en Alemania; la Filarmónica de Macedonia y la Sinfónica Nacional de Georgia.
Se ha especializado en el repertorio clásico y ha desarrollado afición por las sinfonías más inesperadas y experimentales de Haydn, Carl Philipp Emmanuel y Johann Christian Bach; además del repertorio para orquesta de cámara del siglo XX, con énfasis en Martinu, Richard Strauss, Sibelius, Poulenc y los creadores contemporáneos.
En el repertorio vocal, ha dirigido el Oratorio de Navidad, el Magnificat y numerosas cantatas de Bach, el Mesías de Haendel, el Stabat Mater y la Missa Lord Nelson de Haydn; la Missa Solemnis K. 337, la Missa en do menor y el Réquiem de Mozart; la Missa en do, Novena Sinfonía y Fantasía Coral Op.80 de Beethoven; Elías de Mendelssohn, Réquiem de Cherubini y de Verdi, Missa di Gloria de Puccini, Réquiem de Fauré, Choros 10 de Villa-Lobos y El Rey David de Honegger; y las óperas Dido y Aeneas de Purcell, Orfeo ed Euridice de Gluck, Bastián y Bastiana, Las bodas de Figaro y La Flauta Mágica de Mozart, Carmen de Bizet, Norma de Bellini, Un Ballo in Maschera de Verdi, Cavalleria Rusticana de Mascagni y Turandot de Puccini.

Desde 2013 Director Artístico de la Orquesta USACH en Santiago de Chile. Anteriormente fue Director de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (Argentina), de la Filarmónica de Mendoza (Argentina) y Director Principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay).

HOMERO FRANCESCH
www.homerofrancesch.com

Perteneciente a la casta de los grandes pianistas latinoamericanos de las últimas décadas, Homero Francesch nació en Uruguay y se radicó en Europa desde hace más de cuatro décadas, allí se nacionalizó suizo y desarrolló una carrera internacional de primer nivel.

Su nombre está asociado a las principales orquestas y directores del mundo, desde la Filarmónica de Viena con Leonard Bernstein a The Academy of St. Martin in the Fields con Sir Neville Marriner, pasando por la Filarmónica de Berlín, la New York Philharmonic, la Filarmónica de Múnich, la Orquesta Nacional de Francia, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cleveland, la Royal Liverpool Philharmonic, la Tonhalle de Zúrich y tantas otras.

Ha tocado bajo la batuta de maestros de la talla de Leonard Bernstein, Kurt Masur, Sir Colin Davis, Gary Bertini, Herbert Blomstedt, Riccardo Chailly, Eliahu Inbal, Neeme Järvi, Zdenek Macal, Rafael Frühbeck de Burgos, Marek Janovski, Michael Gielen, Witold Rowicki, Karl Richter, Hiroshi Wakasugi, Sir Neville Marriner, Sir Charles Mackerras y Charles Dutoit, por citar sólo algunos nombres.

Su una amplia discografía para sellos como Deutsche Grammophon, Tudor y Naxos comprende las integrales de los conciertos y sonatas para piano de Mozart, monográficos dedicados a Scarlatti, Schumann, Chopin, Ravel y Bartok. Para Deutsche Grammophon ha grabado obras de Bach, Mozart, Beethoven, Bartók, Henze, Mendelssohn, Ravel, Schumann, Stravinski y Chaikovski.

Fue catedrático de la Universidad de las Artes de Zúrich (Zürcher Hochschule der Künste - ZHdK) hasta su retiro en 2015. Ha sido jurado de numerosos concursos internacionales de piano. Entre 2004 y 2009 fue director artístico de la Sommer Akademie Lenk de Suiza y desde 2006 ocupa el mismo cargo en la Viersener Musiksommer.