Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

AtlanteAtlante

Sábado 26 de octubre.
Nuestra Señora de la Candelaria.

ENSAMBLE ATLANTE, cuarteto con clave (Alemania)

Francesco Corti, Clave (Italia);
Michael Form, Flauta de pico (Alemania);
Boris Paredes, Violín (Venezuela);
Manuel Hernández, Chelo (Venezuela).

PROGRAMA

G. F. Haendel
- Trío sonata

J. G. Janitsche
- Trío sonata

Anónimo
- Concierto,

P. Prowo
- Sonata a tres

A. Vivaldi
- Concerto d' camera,

E. F. Dall'Abaco
- Concerto a tres

G. F. Haendel
- Trío sonata.


ENSAMBLE ATLANTE

Cuatro solistas, expertos reconocidos en el mundo de la Música Antigua proceden a formar a ambos lados del Atlántico un ensamble extraordinario.
Cada uno ha sido aplaudido por el virtuosismo en su instrumento. Lo que los une, un clavecinista italiano, un flautista alemán, un violinista y un violonchelista venezolanos, no es solamente una intensa colaboración por muchos años, sino una trayectoria común: cada uno posee una carrera destacada como director de orquesta, bien sea con la famosa Orquesta Simón Bolívar, o bien con renombradas orquestas barrocas europeas, o con orquestas sinfónicas de gran tradición en Alemania. En el marco de una gira que se desarrollará por América Latina en Octubre de 2019, el Ensamble Atlante se dedicará al género más importante de la época barroca: la trío sonata representada por compositores como Bach, Händel, Vivaldi y Janitsch, entre otros.

FRANCESCO CORTI

Nace en Arezzo (Italia) en 1984, en el seno de una familia de músicos. Estudia órgano en Perugia y luego clavecín en Ginebra y Ámsterdam. En 2006 es galardonado en el concurso international «Johann Sebastian Bach» de Lepizig (Alemania) y, el año siguiente, en el concurso Musica Antiqua Brügge (Bélgica).
Como solista se ha presentado en recitales y conciertos en toda Europa, en Asia, en Estados Unidos, en América Latina y en Nueva Zelanda. Ha sido invitado por festivales como la Mozart Woche y los Salzburger Festspiele, el Bach-Fest de Leipzig, el Musik-Fest de Bremen, el Festival de Música Antigua de Utrecht, el Festival Radio France de Montpellier y salas como la Salle Pleyel de París, el Beaux Arts de Bruselas, la Konzerthaus de Viena, la Tonhalle de Zürich, el Mozarteum de Salzburgo, y el Concertgebouw de Ámsterdam. Forma parte de grupos como el Ensemble Zefiro (A. Bernardini), el Bach Collegium Japan (M. Suzuki), Les Talens Lyriques (C. Rousset), Harmonie Universelle (F. Deuter), y Le Concert des Nations (J. Savall).
A partir de 2015 es llamado con frecuencia a dirigir Les Musiciens du Louvre, abarcando repertorios desde Scarlatti y Handel hasta Galuppi y Mozart. Desde 2017 es "principal guest conductor" de la orquesta Pomo d'Oro. Es invitado como director por Holland Baroque Society, la Nederlandse Bachvereniging y B'Rock. Su discografía incluye música de Couperin, Bach, Haydn y Mozart. Ha dado masterclasses en toda Europa, en América Latina y en Asia. Desde septiembre de 2016 es profesor de clavecín y bajo continuo en la renombrada Schola Cantorum Basiliensis en Basel (Suiza).

MICHAEL FORM

Nació en Mainz (Alemania) en 1967. Debido a su doble perfil como flautista y director de orquesta y de ópera, se ha convertido en uno de los músicos más polifacéticos de su generación con un repertorio que cubre fácilmente 600 años de historia de música, desde la polifonía del Medioevo tardío hasta la música actual. Ha sido galardonado en concursos importantes como el Internationaler Musikwettbewerb der ARD (Munich), el Concurso de Música Contemporánea ICARE 88 (París), el Concours Musica Antiqua (Brügge), entre otros. Sus CDs grabados para Raumklang Musikproduktion, Alpha, Ambronay Edition, PanClassics & Christophorus han ganado varios premios. El álbum BACH REMIXED recibió un Diapason d'Or en Francia.
Su debut como director de ópera en 2004 con «Les Indes Galantes» de Jean-Philippe Rameau en Lausanne marcó un gran éxito que le llevó a una multitud de invitaciones. Desde entonces dirigió no menos que 160 funciones de ópera tanto en Europa como en América. Entre 2006 y 2011 fue director musical del festival Winter in Schwetzingen. En las temporadas seguidas llevó a cabo programas sinfónicos con las orquestas filarmónicas y de cámara de Essen, Hannover, Oldenburg, la Frankfurt, Heidelberg (Alemania), Luzern y Genève (Suiza). Entre 2012 y 2016 Michael Form dirigió varias óperas de Georg Friedrich Händel en el marco de los Internationale Händel-Festspiele Karlsruhe y, en 2013 estreno en la prestigiosa Opera de Frankfurt la «Rappresentatione di Anima, et di Corpo» de Emilio de´Cavalieri.
En 2009 fundó la Orchestre Atlante, que se dedica al repertorio barroco y clásico de la segunda parte del siglo XVIII. Dos veces, en 2014 y 2015, fue invitado por el Instituto Nacional de Bellas Artes para dirigir el Réquiem de Cristóbal de Morales con los destacados Madrigalistas de Bellas Artes. En enero del 2018 Michael Form ha sido nombrado director invitado permanente por un plazo de tres años por la Orquesta Barroca Simón Bolívar en Caracas (Venezuela).

MANUEL HERNÁNDEZ

Nació en Araure (Venezuela) en 1984. En el año 2004 ingresa por concurso a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, con la cual participó en numerosas presentaciones en todo el mundo, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel y laureados directores como Sir Simon Rattle y Claudio Abbado.
Ha recibido clases magistrales de violonchelo barroco con los maestros Robin Michael, María Alejandra Saturno, David Watkin, Richard Tunnicliffe, Mauro Valli, Gaetano Nasillo y Balázs Màtè; y a su vez, clases de Música de Cámara con maestros especialistas en dicho estilo, como lo son su hermano Gabriel Hernández, Rubén Guzmán, Abraham Abreu, Isabel Palacios, María Guinand, Marcus Marshall, Bruno Procopio, Agnieszka Swiatkowska, Francis Biggi, Michael Form, Hiro Kurosaki, Paolo Pandolfo, Alfredo Bernardini, Kristian Nyquist, Juan Manuel Quintana y ha contado con el apoyo y asistencia profesional de su compañero y amigo Boris Paredes a lo largo este recorrido interpretativo estilístico. En enero de 2013, fue cofundador y director del Primer Festival Barroco Internacional DECUS MUNDI de Fundamusical Bolívar, en el cual participaron maestros internacionales especialistas en el estilo barroco.
Es cofundador y director la Academia Latinoamericana de Música Antigua de Venezuela (hoy Escuela de Música Antigua), abriendo las primeras cátedras en Venezuela de Violín Barroco, Viola Barroca, Violonchelo Barroco, Música de Cámara Barroca y Canto e Interpretación Barroca. Junto al ensamble RicercArte, y con el apoyo de la Fundación Musical Simón Bolívar, funda la Orquesta Barroca Simón Bolívar (OBSB), siendo primer violonchelo y Gerente de la misma. Esta es la primera orquesta de El Sistema que acerca a los músicos a la interpretación historicista.

BORIS PAREDES

Nace en Caracas. Comienza sus estudios de violín a los 7 años con el maestro Emil Friedman. En 1989 y 1990 participó en Interlochen Music Camp (Michigan, USA). En 1991 obtiene el primer lugar en el VII Concurso Nacional de Violín Juan Bautista Plaza. En 1992 y 2003 participa en el Aspen Music Festival (Colorado, USA) donde recibió clases con las violinistas Ayako Yonetani y Naoko Tanaka respectivamente.
Ha tenido la oportunidad de recibir clases magistrales con Oliver Charlier, Andrés Cárdenes, Yuval Yaron, Gyula Stuller, Lenuta Ciulei y violín barroco con Richard Gwilt, Stanley Ritchie, Anna Melkoyan, Rachel Podger, Lidewij van der Voort y Manfredo Kraemer. En el 2009 viaja a Amberes (Bélgica) para tocar la Misa en Si menor de J.S.Bach dirigido por Sigiswald Kuijken. En su formación musical han tenido mayor influencia los maestros: Emil Friedman, Isaura Delgado, Luis Miguel González, Belén Ojeda, Juan Andrés Sans, Rubén Guzmán y Rubén Camacho. Desde 1992 ha tocado en diversas salas junto al pianista Edgar Bonilla, así como también ha sido fundador e integrante de varias agrupaciones de cámara: Virtuosi de Caracas, Cuarteto Friedman, Cuarteto Arión y Gaélica. Con Virtuosi de Caracas graba el CD de las Cuatro
Estaciones de Vivaldi (2004), interpretando el Otoño, y con Gaélica grabó "Ibérica & Latina" (2005), grupo en el cual experimenta el WorldMusic, donde fusiona música celta con ritmos afrovenezolanos.
En el año 2010 viaja junto al Cuarteto Arión a Brasil a dar una serie de conciertos organizados por FESNOJIV, así como también recibir clases de música de cámara en el marco del Festival Santa Catarina con el violista Richard Young, entre otros. En 2007 obtiene el título de Licenciado en Música en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), hoy día UNEARTE. En 2011 viaja a Amsterdam, Holanda invitado por el
Ensamble Odyssee a grabar su primer CD como violinista barroco, formando parte de dicha agrupación.
Se desempeñó como profesor de violín en la Escuela de Música Mozarteum y actualmente, es profesor de la primera cátedra de Violín Barroco del país, de la recién fundada Academia Latinoamericana de Música Antigua de Venezuela de la Fundación Musical Simón Bolívar. Desde el año 2013 ha compuesto música para varias obras de teatro: " No hay Barcos en Chacao" y "Realidad Vitual" 2014, El alma Buena de Se-
Chuan 2015, Miss hijas 2016 y La Dama y el Oso 2017. Actualmente es integrante fundador del Ensamble RicercArte y desde enero del año 2013 es el Concertino y Director Musical de la Orquesta Barroca Simón Bolívar. En Abril del 2018 gana el premio Bachmann otorgado por la Academia de Música Antigua de Brunico (Italia).