Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Kopachevsky

Sábado 15 de junio.
Hotel del Lago, Golf and Art Resort.

Philipp Kopachevsky, piano (Rusia).

PROGRAMA

Tchaikovsky
Tres piezas del ciclo Las Estaciones:
Mayo, Junio & Julio
Schumann
Carnaval op9

Intervalo

Chopin
Canción de cuna,
Fantasía - Impromptu, Estudio N°1 op101

Liszt - Paganini
Estudio N°6

Grieg - Ginsburg
Primera Suite de Peer Gyunt:
1. Mañana
2. Fallecimiento de Aase
3. Danza de Anitra
4. En la gruta del rey de la montaña


Philipp Kopachevsky

Nació en 1990 y comenzó a tocar el piano a los siete años, una edad que él mismo evalúa tardía para ese instrumento. Hijo de un flautista, su primer intento fue continuar la huella paterna.
"Pero me interesaba mucho la polifonía, así que tuve que pasarme al piano. Estudié en la Escuela Central de Música, un lugar hermoso porque uno puede dedicarse a la música mientras cursa el resto del programa escolar habitual. Creo que este tipo de educación es perfecta, porque al centralizar todo no se pierde tiempo. El nivel siguiente fue el Conservatorio de Moscú donde entré después de una audición
difícil: 47 pianistas competían por el puesto".
La Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia lo trajo como solista el año pasado a su gira latinoamericana y tocó en Buenos Aires y en el teatro Solís para el ciclo de abono del Centro Cultural de Musica.
Fue alumno de Sergei Dorensky, quien estuvo en varias ocasiones en América del Sur, un profesor que entendia a la perfección cuál es la esencia de la escuela rusa del piano.
A los tres años, su padre había conseguido un trabajo en Brasil, en Belem, así que se mudaron allí por dos años. Regresó para entrar en la Escuela Central, así que no tiene muchos recuerdos de esos tiempos.
Solista de la Orquesta académica filarmónica del estado de Moscú ganador de concursos internacionales, este joven ha ganado una tremenda admiración y fue aclaro desde los 23 años Apetece regularmente en recitales en Gran Bretaña,Alemania , Estados unidos, Holanda,Francia,Italia,Grecia ,Polonia y España.Ha ganado una popularidad particular en Japón , donde grabó para la tv música de piano de Chopin.
Este joven pianista cuando toca tiene un mensaje muy personal.La mezcla de maestría y madurez espiritual con profunda emoción, la libertad con que se expresa a si mismo y su romántica sinceridad y nobleza gana la audiencia Desde las primeras notas se siente su poder y lírica invidualidad. El piano canta y retiene claridad y en su freseo es bello y pleno.
Ha ganado ocho prestigiosos premios internacionales entre ellos el X Premio Internacional en el Concurso Franz Schubert en Alemania.
Ha tocado con las más importantes orquestas del mundo : English Chamber Orchestra, Academic Symphony Orchestra of the Moscow Philharmonic, Symphony Orchestra of the Kolobov Novaya Opera Theatre in Moscow, Tchaikovsky Symphony Orchestra, Russian National Orchestra, National Philharmonic Orchestra of Russia, Moscow State Academic Symphony Orchestra under Pavel Kogan, Novaya Rossiya State Symphony Orchestra, Yevgeny Svetlanov State Symphony Orchestra of Russia y Academic Symphony Orchestra de St Petersburg Philharmonic. Ha colaborado con conductores tan ilustres como Mstislav Rostropovich, Vladimir Spivakov, Mikhail Pletnev, Yevgeny Kolobov, Yuri Simonov, Alexander Dmitriev, Andrew Gourlay, William Noll, Bjarte Engeset, Charles Olivieri-Munroe, Yevgeny Bushkov, Maxim Vengerov, Paul Watkins, Jan Latham-Koenig, Dorian Wilson y Dmitry Lissentre otros.
Philipp Kopachevsky ha participado en numerosos festivales internationales como ser Andrei Sakharov Festival (Nizhny Novgorod), Vera Lotar-Shevchenko Memorial Competition (Novosibirsk), Steinway Festival, Miami Piano Festival, Arts Naples World Festival (USA), Colmar International Festival (France), Mstislav Rostropovich Memorial Festival (Baku), Baltic Seasons festival (Kaliningrad), Vladimir Spivakov
Invites, Stars on Baikal, Crescendo and Denis Matsuev Invites entre numerosos otros.
Ha sido el pianista en la premier mundial para el ballet "Without " del coreógrafo Benjamin Millepied's en el teatro Mariinsky y está involucrado en el proyecto "Estrellas para el siglo XXI" la Academia Filarmonica Estatal de Moscu.


Piotr Ilich Tchaikovsky

Tres piezas del ciclo Las Estaciones, op.37 : Mayo, Junio & Julio

Piotr Ilich Tchaikovski 1840-1893, compositor ruso del período del Romanticismo, es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como los ballets El lago de los cisnes, Cascanueces y La bella durmiente, el concierto para piano y orquesta n1 y la Patética.

Las estaciones, para piano solo son 12 obras, una por cada mes del año y fueron solicitadas por encargo del director Nikolai Matveyevich Bernard de la revista “Nouvellist” de San Petersburgo, para dar a conocer a los lectores las características de cada mes concretamente en Rusia. Los títulos e imágenes fueron sugeridas por el editor y Tchaikovsky dio su aprobación. Las imágenes que se describen en cada pieza están relacionadas con una selección de epígrafes (lema, pensamiento o cita de un autor que sintetiza o ilustra la idea general de un texto, en este caso de varios poemas de escritores y poetas rusos).Tchaikovsky trabajó en 1873 como crítico musical en la revista de Bernard. A finales de 1875 comenzó a escribir Las Estaciones. En 1876 se hicieron las primeras publicaciones seriadas de la obra. En 1885 Jugerson el mayor editor de partituras clásicas en Rusia compró los derechos a Bernard, para publicar con un nuevo catálogo la obra.

Mayo, se denomina Campanillas por las flores de la primavera y se relaciona tambien con las noches blancas ya que en San Petersburgo en mayo casi no hay oscuridad.

Junio, es una barcarola, tradicional canción del los gondolieros veneciana. Es una de las piezas mas populares y además de tener la imagen del movimiento del barco sobre las aguas, también se inspira en la imagen del Acordeón, instrumento tradicional ruso, usado para las interpretaciones folclóricas

Julio, como ya ha iniciado el verano, en esta obra se disponen las actividades rurales, a través del modo de vida de campesinos y terratenientes. Entonces aparece la figura del Segador, que es la persona que corta mieses (cereales maduros) o hierba para recolectarla. Con ésta pieza se evoca la tradición que se vivía, en el campo, en ésta época del año.

Robert Schumann

Carnaval op.9

Robert Schumann 1810-1853, fue un compositor y crítico musical alemán del siglo XIX. Es considerado uno de los más grandes y representativos compositores del Romanticismo musical. Su vida y obra reflejan en su máxima expresión la naturaleza del Romanticismo: pasión, drama y alegría. Estuvo casado con Clara Wieck, compositora y pianista con quién tuvo 8 hijos.

Carnaval op.9 subtitulada: Scènes mignonnes sur quatre notes (Escenas bonitas sobre cuatro notas), es una composición para piano escrita por Robert Schumann entre 1834 y 1835. La pieza está dedicada al violinista Karol Lipiński. Consiste en una colección de 22 piezas breves que representan personas enmascaradas en carnaval antes de la cuaresma. Schumann da expresión musical a sí mismo, algunos de sus amigos y colegas, así como a los personajes de la comedia italiana improvisada, la commedia dell'arte.Robert como su esposa, Clara, consideraban sus piezas para piano solo demasiado difíciles para el público general. En consecuencia, las obras para piano solo rara vez se interpretaron en público durante la vida de Schumann, aunque Franz Liszt interpretó selecciones de Carnaval en Leipzig en 1840. Sin embargo, hoy en día, a pesar de su inmensa dificultad técnica y emocional, el carnaval op9 es una de las más frecuentemente interpretada de las obras de Schumann.

Federico Chopin

Federico Chopin1810-1849, fue un compositor y virtuoso pianista polaco, considerado uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical.

Canción de cuna -Berceuse

El verano de 1844 Chopin volvió a pasar la temporada en Nohant, en compañía de la Sand y sus hijos. Esta vez se les unió Ludwika Chopin, hermana mayor de Frédérik, a quien éste no veía desde su partida de Varsovia, hacía 14 años. Como de costumbre, se reanudaron los paseos y excursiones por la región, además de las veladas, luego de una jornada de gratificante trabajo.Quien no pudo asistir en la ocasión fue la cantante Pauline Viardot-García, quien andaba de gira. En su representación, dejó con ellos a su pequeña hija, al cuidado de la Sand. Se especula que la pequeñuela haya podido ser la inspiración para la canción de cuna comenzada por Chopin ese año en Nohant. La obra, terminada en 1844, fue publicada al año siguiente con dedicatoria a una persona muy querida por Chopin, su pupila y admiradora Elise Gavard, quien se constituirá en un gran apoyo luego de su ruptura con George Sand en 1847 y estará presente ante su lecho de muerte, dos años más tarde.

Fantasía - Impromptu

La Fantasía-Impromptu ("Fantaisie-Impromptu" en francés), op. póst. 66 escrita en do sostenido menor, fue compuesta por Frédéric Chopin en 1835. Es una composición para piano solo y una de las más conocidas de Chopin. A pesar de su belleza y fantasía, Chopin no tenía la intención de mostrar esta pieza al gran público. De hecho, le había pedido a su amigo, Julian Fontana, que quemara la partitura después de su muerte. Se dice que la razón de esto era que se asemejaba al tercer movimiento de la sonata para piano nº 14, Claro de luna, de Beethoven. Chopin era consciente de ese hecho y se abstuvo a partir de la publicación de la obra para evitar cierto tipo de críticas. Sin embargo, seis años después de la muerte de Chopin, fue publicada por Julian Fontana como su opus 66.

Estudio N°1 op10

Estudios de Frédéric Chopin son tres series de estudios para piano solo publicados en la década de 1830. Existen un total de veintisiete estudios, repartidos de la siguiente manera: doce en el Op. 10, doce en el Op. 25 y tres sin numerar para un libro de método.Un estudio es, como su nombre indica, una pieza primordialmente destinada a desarrollar la técnica; por consiguiente, cada estudio, por lo general, está consagrado a dominar una destreza técnica específica y se basa en un solo motivo musical.De los millares de estudios para piano escritos durante el siglo XIX, los de Chopin fueron los primeros en los que se realizó plenamente el ideal de combinar esta finalidad práctica con un contenido de elevada significación musical; Liszt y Brahms siguieron, en este aspecto, el camino marcado por Chopin. Los estudios de Chopin son estudios técnicos trascendentales y, al mismo tiempo, poemas sonoros intensamente concentrados.El elegido para este recital fue compuesto el año 1829. Se publicó por primera vez junto con el resto de estudios del Opus 10, en 1833 y simultáneamente en Francia, Inglaterra y Alemania. También es conocido con el nombre de "La cascade" (francés: "la cascada") o el de "Les escaliers" (francés: "las escaleras"). Se trata de un estudio creado para practicar arpegios y la apertura de la mano derecha, que cambia de estar haciendo intervalos muy amplios con la mano muy abierta a intervalos pequeños con la mano más bien cerrada. Su escritura es bastante simple pero armónicamente es de gran virtuosismo. En una nota preliminar a la edición de 1916 de Schirmer, el crítico estadounidense de música James Huneker (1860-1921) comparó el "hechizo hipnótico" que sus "vertiginosos ascensos y descensos provocan en la vista así como en el oído" con las aterradoras escaleras de los cuadros de la Carceri d'invenzione del pintor Giovanni Battista Piranesi.

Liszt - Paganini

Estudio N°6

Franz Liszt 1811-1889, fue un compositor austro-húngaro romántico, ​un virtuoso pianista, profesor, director de orquesta y seglar franciscano. Su nombre en húngaro era Liszt Ferencz, ​ según el uso moderno Liszt Ferenc, ​ y desde 1859 hasta 1865 fue conocido oficialmente como Franz Ritter von Liszt.​

Los Grandes Études de Paganini, S.141, son seis estudios para piano revisados por Franz Liszt en 1851, pues habían sido compuestos en 1838-1839 (S. 140). Están basados en composiciones para violín de Niccolò Paganini. Los Grandes Études de Paganini son unas de las piezas para piano más difíciles técnicamente, sobre todo las primeras versiones del S. 140. No deben confundirse los Grandes Études de Paganini con los Douze Études d'exécution transcendante, que tienen un título parecido a las primeras versiones de los Grandes Études de Paganini.

Grieg - Ginsburg

Primera Suite de Peer Gynt:

1. Mañana

2. Fallecimiento de Aase

3. Danza de Anitra

4. En la gruta del rey de la montaña

Eduard Grieg,1843-1907 es un compositor noruego del periodo romántico y eximio representante del nacionalismo escandinavo.

La obra Peer Gynt, fue compuesta para coro, recitadores y orquesta como música incidental para una obra teatral de Ibsen. Luego Grieg decidió hacer una versión en 1875 en dos suites con 8 números en total. El argumento cuenta la historia de un travieso muchacho, egoísta y ambicioso que no ve más allá de sus propias narices y sueña con ser rico y poderoso, por lo que un día decide abandonar su pueblo y recorrer mundo en busca de esas riquezas y placeres que tanto anhela. Veinte años después de su partida y con muchas aventuras vividas -que le llevarán a raptar una novia para posteriormente abandonarla en las montañas; a seducir a la hija del rey de las montañas; a viajar a África donde se convierte en tratante de esclavos y será tomado por profeta; a vivir una tormenta que hunde su barco. Cuando intenta rico y cansado volver a su país natal va a encontrarse con La Sombra, un personaje que le revela dónde está su destino. Asi regresa a su pequeño pueblo para descubrir que la felicidad estaba precisamente allí, en los brazos de Solveig aquella muchacha a la que abandonó hace veinte años y que hoy vieja y enamorada todavía le espera.