Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Homero Francesch

Sábado 18 de agosto, 19:30 hs., Enjoy Hotel.

HOMERO FRANCESCH, piano, (Uruguay, Suiza).

PROGRAMA

Parte I

W. A. Mozart:
Sonata en Si bemol Mayor KV 570

Maurice Ravel:
"Miroirs"

Parte II

J. Brahms:
Sonata en fa menor Op. 5


Homero Francesch

Nacido en Montevideo, tuvo como único profesor a Santiago Baranda Reyes.

En 1967 el gobierno alemán le concede la beca de Intercambio Cultural (DAAD) del Musikrat. Beca creada para promover el valor de la creatividad y permitir el acceso de los jóvenes al mundo de la música en todas sus expresiones.Estudia en la Musikhochschule (Escuela Universitaria de Música) de Munich con el profesor Hugo Steurer y continua sus estudios con Ludwig Hoffmann, siempre en Munich.

En 1978 recibe el "Deutscher Schallplattenpreis" uno de los premios mas codiciados y prestigiosos del mundo discográfico .
Inicia así la brillante carrera internacional de Homero Francesch. Viene invitado a tocar en las grandes capitales de Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y América Latina.

Huésped regular de las mayores formaciones sinfónicas del mundo, es solista junto a la Filarmónica de Berlin, Filarmónica de Munich , Estatal Sajona de Dresden, las diversas orquesta sinfónicas de la Radio Alemana, National de France, Royal Concertgebouw Amsterdam, London Symphony, New York Philharmonic , Cleveland, Royal Liverpool, Tonhalle Zurich, Filarmónica de Varsovia y la Sinfónica de la RAI (Radio italiana).

La intensa actividad como solista con estas grandes orquestas, implica también trabajar con algunos de los directores de orquesta mas importantes del mundo cuales Leonard Bernstein, Kurt Masur, Sir Colin Davis, Gary Bertini, Herbert Blomstedt, Riccardo Chailly, Neeme Järvi, Eliahu Inbal, Zdenek Macal, Rafael Frübeck de Burgos, Marek Janowski, Michael Gielen, Witold Rowicki, Karl Richter, Sie Neville Marriner,Sir Charles Mackerras, Charles Dutoit, Hiroshi Wakasugi, Werner Henze, entre otros.
La compañía discográfica Kontrapunkt editó, interpretadas por Francesch, todas las sonatas y conciertos de piano de Mozart. Para el sello Deutsche Grammophon ha grabado obras de Bach, Mozart, Bartók, Henze, Mendelssohn, Ravel, Schumann, Stravinski y Chaikovski. Para el sello Tudor Recording AG grabó obras de Mozart, Chopin, Ravel, Domenico Scarlatti y Carl Reinecke.

Participó en numerosos festivales europeos y mundiales, cuales la Berliner Festwoche,Schleswig-Holstein, Festival Beethoven de Bonn, Wiener Festwochen, Festival de Música de Rheingau, Festival de piano del Ruhr, Spring Festival de Praga, Festival de Salzburg, Georg Enescu de Bucarest, Schubertiade, Aix-en provence, Festival de Opera de Savonnlina (Finlandia), Festival Chopine de Polonia y Bach festival de Londres (junto a Leonard Bernstein).

Ha participado a importantes producciones televisivas: el concierto en sol de Ravel (con el que obtuvo el premio «Italia» 1973); la Fantasía coral de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Leonard Bernstein; Tristán de Hans Werner Henze con la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia dirigida por el propio compositor, un concierto con The Academy of Saint Martin in the Fields dirigida por Sir Neville Marriner en la que interpretó el concierto en re mayor de Haydn y el concierto en re menor de Mendelssohn y varios recitales con obras de Mozart, Ravel, Rachmaninov, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Villa-Lobos y Alberto Ginastera.

Fue profesor de la Universidad de las Artes de Zurich (Zürcher Hochschule der Künste - ZHdK), donde preparó a jóvenes concertistas. Reconocido y muy amado pedagogo, ha sido jurado de numerosos concursos internacionales de piano.
Entre 2004 y 2009 fue director artístico de la Sommer Akademie Lenk de Suiza y desde 2006 hasta 2017 ocupó el mismo cargo en la Viersener Musiksommer en Alemania.
En su larga y exitosa carrera otras distinciones se han agregado al Deutscher Schallplattenpreis: la "Medalla de Oro" en el Duszniki Chopin Festival, "Die Goldene Note" en Zürich y en julio del 2017 la Silver Stadtplakette de la ciudad de Viersen (Alemania) por su importante contribución a la vida cultural de la misma.


WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 – 1791) - Sonata en si bemol mayor – KV- 570 (aprox. 19 minutos).
Poco se sabe acerca de sus orígenes. Tiene un aire de rara elegancia, compartido con el Concierto mayor de Piano K- 595. Compuesta en Viena en febrero de 1789, es una obra en 3 movimientos : Allegro, Adagio y Allegretto. Dominado por el gracioso tema principal, el rico primer movimiento está lleno de texturas de contrapunto que evocan un dúo o trío de cuerdas. El Adagio en Romanze-style, recuerda el larghetto del Concierto de Piano k-491. El completo final es un rondó en que el tema aparece al principio y al final, evocando a los vientos. Como en el Adagio, Mozart confronta ambos episodios en la coda.
Según el crítico Alfred Einstein, esta sonata: " Es entre la producción mozartiana la más equilibrada y el ideal de la sonata para piano ". Según Arturo Reverter : Son 18 las obras que constituyen el corpus sonatístico de Wolfgang Amadeus Mozart. En su piano todo se orienta a la lógica de la forma y de la estructura. No deja de haber sorpresas, sin embargo en la obra que se programa hoy, en el último tramo se integra la colección de sonatas del compositor del período que se extiende desde finales de 1784 al tramo de 1789, tras 6 años en que estuvo dedicado a otros géneros (conciertos para piano, sonatas para violín).
La partitura de este programa, la sonata N° 17 de la colección, fue dedicada a la hija mayor del rey Federico-Guillermo de Prusia. En su estructura cristalina esconde, según Einstein : " tal vez la más tersa de las sonatas mozartianas " – notables complejidades de orden contrapuntístico e incluso un sorprendente toque patético que aparece de vez en cuando en el 1er. Movimiento Allegro. Es original el Adagio, noble y cantábile, que forma un rondó en 2 secciones y que para Albert , se distingue por una noble cantabilidad – " que en los distintos episodios adopta un colorido fuertemente subjetivo y doloroso ", respondiendo plenamente a la tonalidad de Mi bemol. El Allegretto postrero es una página llena de humor con efectos que hacen referencia a secretos en los que la obra abunda y que ofrece una atmósfera espirituosa e irónica, verdaderamente sutil.

MAURICE RAVEL - (1895 – 1937) Miroirs (Espejos, aprox. 28 minutos).
Miroirs es una suite de 5 piezas para piano compuesta entre 1904 y 1905. Cada una de las piezas está dedicada a uno de sus amigos, cinco miembros del grupo artístico vanguardista Les Apaches, jóvenes artistas innovadores, poetas, críticos y músicos.
La intención de Ravel era mostrar imágenes visuales y atmósferas de 5 personajes diferentes, cada uno mirando un espejo, en su estilo impresionista. 1 – Noctuelles (Polillas), dedicada a León-Paul Fargue, evoca el vuelo de las polillas como animales nocturnos. 2- Oiseaux tristes (Pájaros tristes), dedicada a Ricardo Viñes, es la más corta. Evoca un pájaro solitario silbando una triste melodía. Es la que Ravel considera la más importante que evoca los pájaros perdidos. 3 – Une barque sur l´océan (Una barca en el océano), dedicada a Paul Sordes, evoca un barco que navega sobre las olas del océano, imitando la melodía el fluído de las corrientes oceánicas. Es la pieza más larga y la segunda de más difícil ejecución. 4 – Alborada del gracioso, dedicada a Michel Dimitri Calvocoressi, técnicamente difícil de ejecutar, integra danzas populares españolas en complejas melodías, con reminiscencias de guitarras. Contiene melodías impresionistas y pasajes de considerable virtuosismo, considerándose las notas repetidas como uno de los pasajes más difíciles en la música de piano. 5 – La Vallée des cloches (El valle de las campanas), dedicada a Maurice Delage, el primer alumno de Ravel. La inspiración de la pieza , en una atmósfera poética, se encuentra en el sonido de las campanas de una iglesia, clima de ensueño, rústico y voluptuoso desde las delicadas campanas del inicio hasta las campanas ascendentes del cierre. Algunas de las melodías más sorprendentes de Ravel, se producen en esta pieza con exuberantes armonizaciones.

JOHANNES BRAHMS (1833 . 1897) Sonata N° 3 en fa menor op. 5 (aprox. entre 32 y 40 min.)
Identificada como su Opus 5, escrita en 1853, es la tercera de sus sonatas para piano, compuesta en Düsseldorf, cuando tenía 20 años. Está dedicada a la Condesa Ida von Hohenthal, como agradecimiento por conseguir el puesto de profesor de música de sus hijos, para su hermano Fritz Brahms.
Esta sonata integra una combinación magistral del espíritu romántico libre y la estricta arquitectura clásica. Incluye de forma reconocible el espíritu de la 5ª. Sinfonía de Beethoven como una prueba de su afinidad. Se compone de 5 movimientos : 1 – Allegro maestoso 2 – Andante espressivo 3 - Scherzo – allegro enérgico 4 - Intermezzo – andante molto 5 - Finale – allegro moderato ma rubato – Es un rondó libremente tratado.
Brahms compone el 2° y el 4° movimiento durante el verano de 1853 y los otros tres movimientos durante el otoño de ese mismo año.
Según Schumann : " Brahms transforma el piano en una orquesta de voces unas veces excitantes y otras gemebundas (sollozantes, lastimeras). Esta sonata es la única obra de Brahms sometida a la opinión de Schumann durante su composición.