Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

NUEVO TRIO ARGENTINO

Sábado 2 de junio, 19:30 hs., Hotel del Lago, Golf and Art Resort.

NUEVO TRIO ARGENTINO, (Argentina).

Fernando Pérez, piano (Argentina), Elias Gurevich, violin (Uruguay), Myriam Santucci, violonchelo (Argentina).

PROGRAMA

Parte I

L. Van BEETHOVEN
Trío en si bemol mayor Op.97 (Archiduque)
-Allegro moderato
-Scherzo (allegro)
-Andante cantabile, ma però con moto
-Allegro moderato

Parte II

F. MENDELSSOHN
Trío Nº1 en re menor op.49 (1839)
-Moltoallegro ed agitato
-Andante con moto tranquillo
-Scherzo. Leggiero e vivace
-Finale. Allegro assai appasionato

 


Nuevo Trío Argentino

Esta agrupación, galardonada con el Premio Konex 2009, que está actualmente formada por los destacados músicos Fernando Pérez, Elías Gurevich y Myriam Santucci, irrumpió en el medio musical de la Argentina en 1996, y desde entonces se ha situado como uno de los más sólidos, activos y prestigiosos conjuntos de cámara de la Argentina.

Desde su fundación, la trayectoria del trío se estableció de un modo extraordinario: la realización de un ciclo de conciertos exclusivo y de carácter anual, un hecho inusual hasta entonces para los ensambles de cámara argentinos. Debido al éxito de estas presentaciones, el ciclo fue continuándose año tras año desde 1998.

En 1997, a un año de su creación, efectúa una gira europea actuando en diversas ciudades de Italia y Eslovenia. Da a conocer obras de importantes compositores del este europeo y de los argentinos Gerardo Gandini y Pablo Ortiz dentro del marco del Festival de Música Contemporánea “Trieste Prima” en el Conservatorio “Tartini” de esa ciudad italiana.

En 1998 su primer ciclo de conciertos realizado en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es recibido como un acontecimiento sin precedentes y distinguido como tal por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina con el Premio al Mejor Conjunto de Música de Cámara de la Temporada. Al año siguiente el ciclo se amplía de seis a ocho conciertos, quedando en este formato durante muchos años y siendo aclamado por miles de personas que asisten a sus presentaciones.

En 2000, el trío actúa en los mediodías dominicales del Centro Cultural Recoleta (Ciclo de 8 conciertos), y en el Ciclo “Verano de Bs. As.” del Gob. de la Ciudad. Ese mismo año hace su primera presentación en los Estados Unidos, y viaja a Ecuador invitado por la Sociedad Filarmónica de Quito para realizar una actuación en su temporada de conciertos.

En 2002 es invitado por el Teatro Colón de Buenos Aires para realizar el ciclo de conciertos en su Salón Dorado. Desde entonces, el conjunto desarrolla – como tónica característica de sus temporadas – la audición de ciclos integrales, comenzando con los tríos de Mozart (2002), Mendelssohn y Brahms (2003), Beethoven (2003 y 2005), Schubert (2004), Schumann (2007), así como los de Shostakovich y Dvorak, entre otros.

En 2003, y gracias a su actuación en el Teatro Municipal de Viña del Mar donde interpreta la versión íntegra del Trío Op.50 de Tchaikovsky, la agrupación es distinguida por la Asociación de Críticos de Chile con el premio al “Mejor Conjunto de Cámara Extranjero”. En el Teatro Cervantes de Buenos Aires, e invitado por la Fundación Kinor, actúa en el ciclo “Los tríos a través del tiempo”, con la integral de los tríos de Beethoven, y compartiendo la programación con el Trío Guarnieri de Praga.

En el mismo año gana el “Premio Gardel a la Música” en el rubro “Mejor Álbum de Música Clásica” por su CD dedicado a obras de Piazzolla y Dvorak.

2004 marca un acontecimiento especial en la trayectoria del trío con la creación de su propio programa radial “Trio Concerto”, declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Bs. As., y emitido semanalmente por Radio Nacional. Conducido por sus integrantes el programa sigue como línea y objetivo principal rescatar el concierto radial en vivo (y con público presente) transmitido desde el auditorio mayor de LRA a todo el país, y en cada entrega cuenta con los más importantes invitados del medio musical y cultural argentino, tales como Haydée Schvartz, Susanna Moncayo, Víctor Torres, Oscar Alem, el artista plástico Hermenegildo Sábat, los actores Juan Leyrado y Laura Novoa, Juan Manuel Quintana, Jorge de la Vega, Vera Circovik, Ricardo Sciamarella, Patricia Da Dalt, Miguel de Olaso, Quinteto Filarmónico, Pablo La Porta, Gerardo Gandini, Pia Sebastiani y Ljerko Spiller, entre otros.

En la Sala Mayor del Teatro Colón presenta su segundo CD con el Trío Op.120 de Fauré y el Op.100 (póstumo) de Schubert, que posteriormente obtiene la nominación al “Premio Gardel a la Música” edición 2004. Asimismo, ese trabajo discográfico es reconocido internacionalmente con la nominación al Premio Grammy Latino, como Mejor Álbum de Música Clásica (“5th Annual Latin GRAMMY Awards, 2004”, Los Ángeles, EE.UU).

En 2005, la Asociación Argentina de Críticos Musicales lo vuelve a premiar como el “Mejor Conjunto de Cámara de la Temporada”.

En 2006, el Teatro Colón lo convoca para desarrollar su ciclo de conciertos en su Sala Mayor.

En 2007 y 2008, el trío desarrolla su ciclo habitual en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional y en el Teatro “25 de Mayo”, respectivamente; años en que viaja en reiteradas oportunidades a Brasil, invitado por la Asociación Judaica de Sâo Paulo.

Como lo ha señalado la prensa en varias oportunidades, el Nuevo Trío Argentino posee un gran poder de convocatoria en cada una de sus actuaciones, y cuenta con un vasto repertorio conformado por gran parte de la literatura musical escrita para violín, cello y piano, patrimonio al que unió siempre su interés por las obras poco difundidas así como el estreno de obras de compositores argentinos especialmente dedicadas.

En su ininterrumpida trayectoria artística el trío actuó para el Mozarteum Argentino; la Fundación Konex; la Asociación Ars Nobilis; y ha sido invitado permanente de festivales y ciclos de prestigio en toda la Argentina, como el “Festival Setiembre Musical” (S.M. de Tucumán); el “Festival Llao-Llao” (S. C. de Bariloche); el “Ciclo del Banco de la Nación Argentina” (en Bs.As. y en diversas provincias argentinas); el “Ciclo Grandes conjuntos de cámara argentinos” (Teatro Argentino de La Plata); el “Ciclo Universidad y Cultura” (Universidad Nacional de Córdoba); el “Festival Música en el Faro” (en varias de sus temporadas, Punta del Este, Uruguay); el “Ciclo de Conciertos del Auditorio Cablevisión-Fibertel” (varios conciertos televisados a nivel internacional); el “Ciclo de conciertos de la Asoc. Promúsica de Chacabuco” (en varias temporadas); el “Ciclo Iguazú Clásico” (Misiones); etc., contando en varias oportunidades con los auspicios de la Secretaría de Cultura de la Nación.