Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Viernes 3 de noviembre, 19:30 hs., Hotel del Lago Golf and Art Resort.

DJosu Okiñena, (España) piano.

Programa:

I. ECHEVERRIA
Sonata en do mayor

J. LARRAÑAGA
Sonata de 5o tono

J. B. BIDAURRE
Sonata en sol mayor

F. M. SOSTOA
Sonata en re mayor

F. IBARZABAL
Tocata en re mayor

P. ALDAVE (1924-2013)
Tres Bagatelas
• Maitagarria
• Uso Shuriya
• Maritxu

T.GARBIZU (1901-1989)
Tres danzas vascas

A. DONOSTIA (1886 – 1956)
Andante doloroso

Erik Satie (1866 – 1925)
• Gymnopedia no1
• Gymnopedia no3
• VALSE BALLET
• FANTAISIE VALSE
• JE TE VEUX


Josu Okiñena, piano

ViJosu Okiñena consagra su actividad profesional a la investigación y a la interpretación, fundamentándola como actividad científica desde un enfoque transdisciplinar. Doctor por la Universidad de Valladolid, tras obtener el primer premio de piano y música de cámara del Conservatorio Superior de San Sebastián, estudia con Félix Lavilla y gana el premio de honor de fin de carrera en el Real Conservatorio de Música de Madrid y el premio Andrés Segovia y José Miguel Ruiz Morales a la interpretación de música española, en Santiago de Compostela.
Posteriormente viaja a Nueva York para estudiar en la prestigiosa Julliard School of Music, con Oxana Yabloskaya y continúa sus estudios en Londres donde recibe clases magistrales de intérpretes de la talla de Krystian Zimmerman, Bruno Leonardo Gelber e Ivo Pogorelich, y durante cinco años, de manera continuada, estudia con Maria Curcio, alumna del legendario pianista Arthur Schnabel.
Una vez asimiladas estas influencias, que darán como resultado un estilo personalísimo por el que es admirado en salas de conciertos de todo el mundo, Josu Okiñena regresa a Donostia para apoyar con su labor pedagógica a la creación del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, en 2001.
Además, ha impartido cursos de postgrado en diferentes Universidades de España, Latinoamérica y los Estados Unidos y ha participado en seminarios dedicados a la investigación musical en el Orpheus Institute de Gante, Universidad de Varsovia y el CUNY (City University of New York).
Josu Okiñena ha actuado en algunas de las salas de mayor prestigio del mundo y ha participado en prestigiosos Festivales Internacionales y colaborado con renombradas orquestas. En 2006 y debido a su compromiso con la música actual y en particular con los compositores de su tierra, estrena junto la Orquesta Sinfónica de Euskadi el "Concierto para piano y orquesta" de Ignacio Tellería.
Entre sus grabaciones destacan la integral para voz y piano de Félix Lavilla, junto a Cecilia Lavilla Berganza, y la obra completa para voz y piano del Padre Donostia junto a Almudena Ortega.
Josu Okiñena recibe en marzo de 2011 el premio de investigación de la Universidad del País Vasco y el Orfeón Donostiarra por su trabajo sobre el Padre Donostia titulado "La comunicación autopoiética, fundamento para la interpretación musical: su estudio en la obra para voz y piano de J. A. Donostia."
En 2013 graba un CD para Sony Classical con las composiciones para piano de Aita Donostia, siendo calificado por la crítica especializada como el pianista revelación del año y situándole entre los diez mejores discos de 2013. Entre sus últimas actuaciones destaca la gira llevada a cabo en 2014 por los Estados Unidos, actuando en Nueva York, Reno, Chicago y Miami. Hace dos años grabó también para Sony Classical una selección de obras para piano de Erik Satie.
Actualmente compagina su labor como docente e investigador con la interpretación, a la vez que se encuentra inmerso en distintos proyectos musicales como el CD titulado 'Xuxurlak', que Sony Classical publicará en octubre de 2017 y con el que se recupera el patrimonio musical vasco y se difunde internacionalmente. Para ello, realizará una gira internacional por los Estados Unidos de América, el Cono Sur de América Latina, Europa y Japón a lo largo de 2017 y 2018.