Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Espectáculo especial fuera de abono, patrocinado por A.N.D.A. y las Direcciones Generales de Cultura y Turismo de la
Intendencia Departamental de Maldonado.

Sábado 21 de octubre, 20:30 hs., Catedral de Maldonado.

Concierto culminación del seminario y curso sobre flautas con la participación de:

Ensamble Vientos del Plata (Mendoza, Argentina), Camerata de la Escuela Departamental de Música de Maldonado.
Artista invitada flautista Margarita González (Uruguay).
Dirigido por el maestro ruso Yuri Sobolev.

Programa:

1ra parte

A.Vivaldi,
Concierto para flauta piccolo y orquesta de cuerdas

Ian Clarke,
Maya

Pablo Aguirre,
Fantasía Tanguera de las Américas

Leo Delibes,
Dúo de la flores

Roberto Pinto,
Juilgueros

Franz Doppler,
Fantasía sobre Rigoletto

2da parte

Joseph Bodin Boismortier,
Concierto para cinco flautas traversas en la menor

Johann Cristoph Schulze,
Concierto para tres flautas traversas y cuerdas

Vientos del Plata
Flauta: Irina Gruszka
Flauta y flauta en sol: Lucas Ramallo
Piano: Ynés Batura


El Ensamble Vientos del Plata aborda el repertorio latinoamericano y universal desde el barroco hasta la música del siglo XXI, en diferentes formatos de instrumentación: flauta sola, dúo de flautas, flauta y piano y trío con piano. Para ello utilizan los diferentes instrumentos que componen la familia de la flauta traversa: flauta en do, en sol y piccolo.
Desde su creación en el año 2010, el ensamble se ha presentado en diversos auditorios de la Argentina tales como el Teatro Independencia, la Sala Elina Alba, la Nave Cultural y el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Mendoza, la Casa Burgos de San Rafael, el Teatrino de la Trapalanda y el Auditorio del CEMAPA de la ciudad de Río IV, el Conservatorio Félix Garzón de Córdoba y el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis. El Ensamble ha sido seleccionado para participar en el Festival Internacional "Música Clásica por los caminos del vino", I y II Festival de Música de Cámara de la ciudad de Mendoza (2014-2015) y I Festival Internacional de Flauta "Homenaje a Lars Nilsson" de Córdoba (2013). En el año 2014 y 2015 Vientos del Plata realizó una gira por Ecuador participando dentro del staff docente del IV y V Festival Internacional de Música de la ciudad de Loja, y realizando conciertos en diversas salas de las ciudades de Loja, Guayaquil y Quito.
En el año 2015 el Ensamble ha comisionado obras para dos flautas y piano un grupo de compositores argentinos, con el objetivo de incentivar la producción para esta formación de escaso abordaje local, acercarlo al público a través de conciertos y enriquecer el patrimonio musical argentino y latinoamericano.

IRINA GRUSZKA
Nació en Villa Gesell, Buenos Aires, donde comenzó sus estudios de flauta traversa con la profesora Sandra Aquaviva. Luego continuó  a nivel universitario en la U. N. Cuyo, obteniendo el título de  Licenciada en Música especialidad Flauta Traversa, con los profesores Lars Nilsson y Beatriz Plana. En el 2009 realizó una Especialización de posgrado en la Carnegie Mellon University of Pittsburgh, y en el 2014 obtuvo su título de Maestría en "Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX" en la Universidad Nacional de Cuyo, con la tesis titulada "Fantasías, Máscaras y Sonata del compositor mexicano Armando Luna".
Desde el año 2004 integra la planta estable de la Orquesta Filarmónica de la Provincia de Mendoza, por concurso de oposición y antecedentes. Ha integrado las orquestas Sinfónica de la U. N. Cuyo y Sinfónica de la Universidad de Concepción, Chile, y en el 2010 ha sido seleccionada para cubrir interinamente el puesto de Segunda flauta y Piccolo suplente en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.
Ha obtenido Becas de Perfeccionamiento del  Fondo Provincial de la Cultura de Mendoza, del Fondo  Nacional de las Artes y del Ministerio de Educación de la Nación para realizar estudios de perfeccionamiento en el exterior
Ha asistido a Masterclasses con Felix Renggli, Aurèle Nicolet, Michel Bellavance, Robert Dick, Michel Debost, Kathleen Chastain, Mary Karen Clardy, Margalit Gafni, Hernán Jara, Alberto Almarza, Nora Lee García, Jordi Mora, Carol Wincenc, Renato Axelrud, Curt Schroeter, entre otros.
Ha actuado como solista con la Orquesta Juvenil de la U. N. Cuyo, con la Orquesta Municipal de 3 de Febrero, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo en su Ciclo "Jóvenes talentos¨, con la Orquesta del Instituto Universitario de Música de la Universidad de Guayaquil, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Loja y con la Orquesta Filarmónica de Mendoza.
Ha realizado conciertos de música de cámara con diversas agrupaciones en salas de Mendoza, Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis, Buenos Aires, Chile, Ecuador, Brasil y EEUU.
En su actividad docente dicta las materias "Lenguaje Musical III" y "Práctica de Conjuntos vocales e instrumentales" en el Instituto Profesorado de Arte de San Rafael, y "Cuerpo, juego y música" en el Instituto Profesorado de Arte de Santa Rosa.

LUCAS RAMALLO
Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Julián Aguirre, Río Cuarto, Córdoba. En el año 2000 egresó de la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, obteniendo el título de Licenciado en instrumento: Flauta Traversa, bajo la tutela de los maestros Lars Nilsson y Beatriz Plana. Actualmente cursa la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX en la U. N. Cuyo.
En el año 2001 inició sus estudios en el área de la música antigua, en el año 2007 es becado por el Fondo Provincial de la Cultura de Mendoza para perfeccionarse en la ejecución del Traverso barroco con el profesor Gabriel Pérsico, dedicándose al estudio y difusión del repertorio para este instrumento.
Ha realizado numerosos conciertos como solista y formando parte de la Orquesta Sinfónica de la U. N. de Cuyo y Filarmónica de la Provincia de Mendoza. Ha sido integrante de diversos grupos de cámara, entre los que se destacan Dúo Batura - Ramallo, Cuarteto de flautas G.P., Trío Tempore, Grupo de música antigua Zeffiro, Flautas Barrocas y Dúo Carrillo - Ramallo realizando conciertos en la provincia de Mendoza y en giras nacionales.
Se ha perfeccionado con destacados maestros como Félix Renggli (Suiza), Hernán Jara (Chile), Mónica Cosachov (Argentina), Guillermo Lavado (Argentina), Gabriel Pérsico (Argentina), Lars Nilsson (Argentina), Rachel Brown (Inglaterra), Diego Nadra (Argentina), Carolina Perez Bergliaffa (Argentina) y Ramiro Albino (Argentina).
Actualmente se desempeña como docente de Flauta Traversa y de Historia de la Música en la Universidad Nacional de La Rioja y en el Instituto Profesorado de Arte de San Rafael 9-014 (Mendoza) ; y de Lenguaje Musical II y IV y flauta dulce en el Instituto Profesorado de Arte de Santa Rosa 9-028 (Mendoza).

ROSA YNÉS BATURA
Nació en General Alvear, Mendoza. Estudió en la cátedra de la Prof. Norma F. de de la Vega en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, egresando como Licenciada en Instrumento. Cursó estudios de perfeccionamiento en Piano y Música de Cámara con K. Schilde y H. Roloff (Alemania), Roberto Urbay (Cuba) y Mónica Cosachov (Bs. As.), entre otros.
Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de la U.N.C. bajo la dirección de los Mtros. Logioia (Bs. As.), Fischer (Chile) y Alonso Crespo (Tucumán); con la Orquesta Sinfónica de Resistencia bajo la dirección del Mtro. Falkenmeyer y con la Orquesta Filarmónica de Mendoza dirigida por el Mtro. Ruetsch.
En 1994 participó en la Temporada Juvenil de la Orquesta Sinfónica de la UNC interpretando como solista el Concierto para piano de A. Khachaturian, recibiendo elogiosas críticas de los diarios UNO y LOS ANDES siendo considerada en este último como "lo mejor de la Temporada".
Fue pianista del "Ensamble Aconcagua" llevando a cabo una intensa actividad en música de cámara y además su labor de solista la llevó a presentarse en distintos lugares de Argentina como: Teatro Gral. San Martín y Centro Cultural Recoleta (Bs. As.), Salón Obligado (Chaco), Cabildo Histórico (Córdoba) y Teatros Mendoza e Independencia (Mendoza). Chile.
En 1997, forma con otros artistas, el grupo de proyectos musicales "Impromptu".
En 1999 y 2000 asume la dirección general de las versiones de concierto y escénica respectivamente de la opereta "el Murciélago" de J. Strauss y en el 2001 la ópera Cavalleria Rusticana de P. Mascagni.
Su actividad como investigadora incluye la dirección de tesinas y participación en proyectos como: "El repertorio de canciones oficiales en la EGB y su incidencia en la formación de la identidad nacional", "La música para piano del compositor argentino Honorio Siccardi" con grabación de obras en los dos casos y recientemente "Música para piano y de cámara del compositor ruso radicado en General Alvear, Mendoza, Alejo Abutcov".
Es miembro asesor permanente del Instituto "Doménico Zípoli", dedicado a la promoción y difusión de la música culta, desde su fundación en el año 1994.
Entre 2004 y 2005 tuvo a su cargo la dirección de dos tesinas del Seminario de Licenciatura de la Facultad de Artes y Diseño de la UNC, sobre los temas "Martha Argerich: el compromiso con el arte" y "El Maestro Roberto Urbay: algunos aspectos sobre su metodología de enseñanza".
En el año 2006, y en el marco del Día Internacional de los Museos, presidida por la Intendencia Municipal de San Rafael es distinguida junto a otras personas, por su "trayectoria, dedicación y aporte a la cultura". En el año 2008 recibe Mención Especial en reconocimiento a su vocación de servicio y compromiso con la comunidad sanrafaelina, en la Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Rafael que eligió al Ciudadano Ilustre.
En noviembre del año 2009, en Sesión Especial del Concejo Deliberante de General Alvear, recibe el reconocimiento a su trayectoria artística.
Actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, en el Instituto del Profesorado de Arte y en la Escuela Normal de San Rafael, y como pianista acompañante de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX de la Universidad Nacional de Cuyo.

Margarita GonzálezMargarita González
Egresa en 1996 de la Escuela Universitaria de Música (Uruguay) con las máximas calificaciones. En 1997 es admitida en la Escuela Superior de Música de Stuttgart (Alemania) donde se especializa en flauta traversa barroca con el maestro Hans-Joachim Fuss.
En 1995 es invitada a actuar como solista con la OSSODRE y entre los años 1992 y 1996 ocupa el cargo de primer flauta en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura. En 1999 es invitada a integrar la Orquesta Sinfónica del Mercosur, para su resentación en la ciudad de Río de Janeiro. Ese mismo año es seleccionada como músico extra en la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
En el año 2003 gana el cargo como flautista estable en la Orquesta Sinfónica del SODRE. Desde el año 2010 ocupa el cargo de Solista adjunto en dicha orquesta.
Obtuvo varios premios como categoría "A" en Juventudes Musicales, primer premio en el concurso" Luis Cluzeau Mortet", primer premio en el concurso "Jóvenes Solistas" de la Fundación Luis Trocoli.
Además de la práctica orquestal, Margarita González lleva adelante una intensa actividad en música de Cámara. (Ars musicae, Ensamble Barroco de Montevideo) Desde el año 2011 es invitada regularmente a participar del ciclo de cámara del Teatro Argentino de La Plata (Sala Astor Piazzolla) En el 2014 fue invitada por el British Council Argentina a las clases magistrales de la flautista Rachel Brown en la ciudad de Mendoza, Argentina.

SobolevYuri Sobolev
Еs uno de los músicos rusos más prominentes y extraordinarios de su generación. Nació en Moscú, se graduó en 1992 en el Colegio Musical Estatal Gnessin, en "Teoría de la música" y en la clase de trombón. Fue admitido en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú, en la Facultad de Teoría Musical y Composición y, casi de inmediato se volcó a la Dirección de Orquesta, realizando sus estudios en la clase del profesor Leonid Nikolaev, destacado "Artista del Pueblo" en Rusia. Se graduó en 1999 con honores, en dicho Conservatorio en la especialidad de Dirección Operístico-Sinfónica.
Luego de graduarse en 2001, Yuri Sobolev completó su formación de postgrado y fue invitado a permanecer e integrarse como asistente del profesor Leonid Nikolaev en la Cátedra de Dirección y al mismo tiempo para dirigir la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Moscú, donde se desempeñó hasta el año 2008. Regularmente se presentaba en la Sala Mayor del Conservatorio y participó en las giras de la orquesta.
Mientras estudiaba en el Conservatorio, durante tres años asistía a clase de Dirección del profesor Alexander Vedernikov. Sus profesores en las disciplinas teóricas eran encumbrados profesores rusos – Yuri Kholopov y el ex ministro de Cultura y Medios de Comunicación de la Federación de Rusia, Alexander Sokolov. Asimismo tuvo una activa participación en el quehacer del Teatro de Ópera del Conservatorio de Moscú – preparación de espectáculos operísticos y programas sinfónicos, además dirigió los espectáculos de graduación y postgrado de los cantantes.
En 1999 Yuri Sobolev comenzó a trabajar con la Orquesta Sinfónica de la Gobernación de Ryazan, y en 2000 se convirtió en su director artístico y director principal estable (hasta 2008). Bajo su liderazgo, la orquesta tuvo un intenso y excepcional desarrollo profesional y una notoria expansión del repertorio y el número de conciertos dados. Con la Orquesta Sinfónica de la Gobernación de Ryazan, bajo la batuta de Sobolev, se presentaron muchos encumbrados músicos de Rusia, entre estos los siguientes: Eliso Virsaladze, Nikolai Petrov, Denis Matsuev, Alexander Gindin, Naum Shtarkman, Marina Yashvili, Irina Bochkova, Igor Gavrysh, Alexander Buzlov, Boris Andrianov, Sergei Tarasov, asimismo estrellas mundiales, tales como Frederik Kempf, Elmar Oliveira , Pierre Amoyal, Sayaka Shoji, y también el Coro Académico del Estado "Yurlov".
Durante 2004 - 2008 Yuri Sobolev fue también el director de otro conjunto de música, la Orquesta de Cámara de la ciudad Ryazan, cuyo repertorio creció exponencialmente por la exploración vigorosa de la música del siglo 20. En diversas oportunidades y con su dirección, la Orquesta de Cámara de la ciudad Ryazan se presentó exitosamente con conciertos en la sala "Rachmaninov", del Conservatorio de Moscú y en la sala de la Casa de los Compositores.
Durante los años 2001-2002, Yuri Sobolev combina sus actividades en Moscú y Ryazan con sus clases en la Academia de Música de Lovran (Croacia), como docente en Dirección Orquestal, instrumentología, lectura de partituras y actúa como director de la orquesta de cámara estudiantil.
En 2006 Yuri Sobolev fue invitado al Festival Internacional de Música Luso-Americana, en la ciudad de Viana do Castelo (Portugal), donde dirigió unos conciertos sinfónicos, dedicados al aniversario de Mozart y de Shostakovich.En este mismo festival, Yuri Sobolev procedió a estrenar a nivel mundial la Tercera Sinfonía de Antonio Vittorino D'Almeida, el reconocido compositor, hombre público y activista social de Portugal.
Yuri Sobolev fue invitado a dirigir los siguientes conjuntos: la Orquesta de Cámara del Centro Pavel Slobodkin de Moscú, la Orquesta Sinfónica del Lejano Oriente (de la ciudad de Khabarovsk), Orquesta de Cámara de Smolensk, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Anadolu (Eskisechir, Turquía) y la Orquesta Nacional de Radio y Televisión de Albania.
En 2007 Yuri Sobolev fue galardonado con el diploma "por sus logros en la el campo de la Interpretación Musical", por la Gobernación de Ryazan.
Desde 2008 hasta 2011, Yuri Sobolev dirige las Orquestas Sinfónicas y de Cámara, de la Escuela Superior de Música de la Provincia de Moscú, que lleva el nombre de S. Prokofiev, en la ciudad de Pushkino. En 2009, frente a la dicha Orquesta , fue laureado (segundo premio) en el 4º Concurso Regional de Música Orquestal, en la ciudad de Electrostal, Provincia de Moscú.
Desde 2009 hasta 2013, Yuri Sobolev fue el director residente de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rusia, en Moscú (el director general y artístico Vasiliy Valitov).
En la temporada 2011/2012 Yuri Sobolev fue el director artístico así como director estable de la Orquesta de Cámara de Smolensk. La Orquesta de Cámara de Smolensk, por primera vez en toda su historia, pudo ofrecer un concierto en la "Sala Pequeña" del Conservatorio de Moscú, en enero de 2012, gracias a los logros de su director. En mayo de 2012 la orquesta bajo su batuta, participó en 55º Festival Internacional de Música, que lleva el nombre de M.Glinka.
Y. Sobolev, dirigiendo la Orquesta de Cámara de Smolensk, coordinó varias presentaciones con el Conjunto Coral de Música Sacra "Anunciación" y fue nombrado su director invitado.
Actualmente Yuri Sobolev reside en Uruguay. Recibió propuestas para actuar como director invitado de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Banda Sinfónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica del SODRE así como de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, entre otras.
Yuri Sobolev es el autor de una investigación meticulosa, denominada "Axiomas y Teoremas de Acompañamiento en la Dirección Orquestal", publicado en la tercera edición del libro "Comunicaciones Transculturales" de Moscú en 2011.