Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Sábado 13 de agosto, Enjoy-Conrad Punta del Este

Antonio Meneses (Brasil) Violonchelo

PROGRAMA

J. S. Bach: Suite Nr. 2 en re menor

Alfredo Piatti: Caprichos op25, Nr. 1, 2, 4, y 5

Almeida Prado: Preambulum para suite en Do mayor de J. S. Bach

J. S. Bach: Suite Nr.3 en Do mayor

Gaspar Cassadó: Suite para violonchelo solo


Antonio Meneses, cello

Nació en 1957 en Recife, Brasil. Inició sus estudios de cello a la edad de 10 años y a los 16 años, el gran cellista italiano Antonio Janigro lo invitó a asistir a sus clases en Düsseldorf y más adelante en Stuttgart. A los 20 años ganó el Primer Premio en el ARD Concurso Internacional de Munich y en 1982 el Primer Premio y Medalla de Oro en el Concurso Tchaikovsky en Moscú.
Se presenta regularmente con las orquestas más importantes del mundo, tales como la Filarmónica de Berlín, Sinfónica de Londres, Sinfónica de la BBC, Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, Sinfónica de Viena, Filarmónica Checa, Filarmónica de Moscú y Filarmónica de San Petersburgo, Filarmónica de Israel, Orchestre de la Suisse Romande, Orquesta de Radio Baviera, Filarmónica de Nueva York, Sinfónica NHK de Tokio, National Symphony Orchestra de Washington, entre tantas otras. 
Entre los distintos maestros que lo han dirigido, figuran nombres como Herbert von Karajan, Riccardo Muti, Mariss Jansons, Claudio Abbado, André Previn, Andrew Davis, Herbert Blomstedt, Gerd Albrecht, Yuri Temirkanov, Neeme Järvi, Mstislav Rostropovich, Vladimir Spivakov, Riccardo Chailly, entre varios directores de renombre.
Es invitado asiduo de importantes festivales de música como el Festival Pablo Casals en Puerto Rico, el Festival de Primavera en Praga, Mostly Mozart en Nueva York, la Grange de Meslay (Festival de Sviatoslav Richter) y Colmar (Festival de Vladimir Spivakov) ambos en Francia, además de festivales en Salzburgo, Lucerna, Viena, Berlín, entre otros. 
Actúa también en recitales de música de cámara, colaborando con los cuartetos Emerson, Vermeer, Amati y Carmina. Desde 1998, es miembro del Beaux-Arts Trio.
Ha realizado grabaciones para Deutsche Grammophon, como el Doble Concierto para violín y cello con Anne Sophie Mutter, Herbert von Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín, el Don Quijote de Richard Strauss, también grabó el Concierto para cello de Eugene D' Albret y obras de David Popper con la Sinfónica de Basilea, los Tres conciertos para cello de Carl Philip Emanuel Bach con la Orquesta de Cámara de Múnich, las Seis suites para cello solo de J. S. Bach, los Conciertos y Fantasía para cello de Heitor Villa-Lobos, la obra completa para cello y orquesta del mismo compositor, entre tantas otras grabaciones importantes. 
Además de su apretada agenda de conciertos, dicta cursos de perfeccionamiento en Europa, Japón y las Américas. Desde octubre de 2007, es profesor de cello en el Conservatorio de Berna, Suiza.
Antonio Meneses toca en un cello hecho en Nápoles en el 1730 por Alessandro Gagliano.


Johann Sebastian Bach
(Eisenach, actual Alemania, 1685-Leipzig, 1750)

Compositor alemán. Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos y cuya primera mención documentada se remonta a 1561. Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de la música de dicha ciudad, la música rodeó a Johann Sebastian Bach desde el principio de sus días. 
A la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann Christoph, a la sazón organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf. Bajo su dirección, el pequeño Bach se familiarizó rápidamente con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete durante toda su vida.
Su formación culminó en el convento de San Miguel de Lüneburg, donde estudió a los grandes maestros del pasado, entre ellos Heinrich Schütz, al tiempo que se familiarizaba con las nuevas formas instrumentales francesas que podía escuchar en la corte. 
A partir de estos años, los primeros del siglo XVIII, Bach estaba ya preparado para iniciar su carrera como compositor e intérprete. Una carrera que puede dividirse en varias etapas, según las ciudades en las que el músico ejerció: Arnstadt (1703-1707), Mühlhausen (1707-1708), Weimar (1708-1717), Köthen (1717-1723) y Leipzig (1723-1750). 
Si en las dos primeras poblaciones, sobre todo en Mühlhausen, sus proyectos chocaron con la oposición de ciertos estamentos de la ciudad y las propias condiciones locales, en Weimar encontró el medio adecuado para el desarrollo de su talento. Nombrado organista de la corte ducal, Bach centró su labor en esta ciudad sobre todo en la composición de piezas para su instrumento músico: la mayor parte de sus corales, preludios, tocatas y fugas para órgano datan de este período, al que también pertenecen sus primeras cantatas de iglesia importantes. 
En 1717 Johann Sebastian Bach abandonó su puesto en Weimar a raíz de haber sido nombrado maestro de capilla de la corte del príncipe Leopold de Anhalt, en Köthen, uno de los períodos más fértiles en la vida del compositor, durante el cual vieron la luz algunas de sus partituras más célebres, sobre todo en el campo de la música orquestal e instrumental: los dos conciertos para violín, los seis Conciertos de Brandemburgo, el primer libro de El clave bien temperado, las seis sonatas y partitas para violín solo y las seis suites para violoncelo solo. 
Durante los últimos veintisiete años de su vida fue Kantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, cargo éste que comportaba también la dirección de los actos musicales que se celebraban en la ciudad. A esta etapa pertenecen sus obras corales más impresionantes, como sus dos Pasiones, la monumental Misa en si menor y el Oratorio de Navidad. En los últimos años de su existencia su producción musical descendió considerablemente debido a unas cataratas que lo dejaron prácticamente ciego. 
Casado en dos ocasiones, con su prima Maria Barbara Bach la primera y con Anna Magdalena Wilcken la segunda, Bach tuvo veinte hijos, entre los cuales descollaron como compositores Wilhelm Friedemann, Carl Philipp Emanuel, Johann Christoph Friedrich y Johann Christian. 
Pese a que tras la muerte del maestro su música, considerada en exceso intelectual, cayó en un relativo olvido, compositores de la talla de Mozart o Beethoven siempre reconocieron su valor. Recuperada por la generación romántica, desde entonces la obra de Johann Sebastian Bach ocupa un puesto de privilegio en el repertorio. La razón es sencilla: al magisterio que convierte sus composiciones en un modelo imperecedero de perfección técnica, se une una expresividad que las hace siempre actuales.Publicado el noviembre 25, 2014 por musicnetmaterials.
Las seis suites para cello solo de J.S. Bach  BWV 1007-1012 se componen durante la estancia del compositor en Cötten,  y aunque  no se conserva el manuscrito original se cree que se escribieron en la  misma época que las seis Sonatas y Partitas para violín solo (1720-1).
Cada suite tiene 6 piezas, todas compuestas en la misma tonalidad (en la quinta a veces se  cambia de modo) y se inician  con un Preludio seguido de las 4 danzas  fijas típicas de la suite de la última época barroca (Allemande,Courante, Zarabande y Gigue). Las danzas fijas son el cuerpo central de la suite a partir de  la segunda mitad del siglo XVII (Froberger)  y emplean el mismo esquema formal (forma binaria tipo suite).
Entre la Zarabanda y la Giga se inserta  una danza de  origen francés (danzas Galanterie). Consideradas como danzas móviles, las danzas Galanterie  pueden cambiar en cada suite:  en las dos primeras suites  es un Minueto, en la tercera y la cuarta una Bourrée y en la quinta y la sexta una Gavotte. La estructura de las danzas móviles o Galanterie  difiere significativamente de las 4 danzas fijas con una forma ABA. La sección central B (trio) es independiente y la tercera sección A representa un repetición de la primera sección  (da capo). Cada una de las tres secciones  se rige internamente por los aspectos de la estructura binaria tipo suite. (Más información en la entrada del blog "El minueto" y en "La estructura binaria tipo suite").
En la época de Bach las danzas de la suite a solo ya no están destinadas al baile (danzas estilizadas) pero mantienen en mayor o menor medida sus  características rítmicas originales (tempo, metro, inicio rítmico, etc…).
En las suites de Bach el Preludio sirve de pórtico a un conjunto de danzas  y suele ser la pieza de mayor extensión. Su estructura es libre y puede adoptar  cualquier tipo de textura, forma o estilo (Moto perpetuo en las suites 1,3 y 6, ritmo de Zarabanda en la 2 y Obertura francesa en la 5).

Carlo Alfredo Piatti (Borgo Canale, cerca de Bérgamo, 8 de enero de 1822 — Mozzo, Bérgamo, 18 de julio de 1901)

Fue un violonchelista y compositor italiano.
Alfredo Piatti hizo su debut a los 15 años de edad, y empezó sus viajes por Europa a los 16. A pesar de que su talento era indudable, pues sus presentaciones en las ciudades europeas más importantes fueron muy exitosas, Piatti nunca se caracterizó por reunir grandes públicos. Como producto de esto, se vio forzado a vender su primer violonchelo cuando cayó enfermo durante uno de sus primeros viajes por Europa. Cuando se enteró de la grave situación del joven, Franz Liszt lo invitó a aparecer como artista invitado en uno de sus recitales; maravillado por sus capacidades, y viendo lo que éste podía hacer usando un instrumento prestado, Liszt decidió regalarle un hermoso instrumento nuevo. Piatti se convirtió entonces en uno de los más conocidos músicos de su época; tan popular por sus hermosas composiciones, como por la impresionante forma en que las interpretaba. En 1844 se presentó ante el público londinense en un concierto filarmónico.
Piatti tocaba un Stradivarius que actualmente es llamado igual que él, Piatti, y cuyo dueño actual (2007) es el chelista mexicano Carlos Prieto.
Cuando tenía 5 años de edad, Piatti tuvo la oportunidad de elegir entre las profesiones de violonchelista y zapatero. Tras elegir la primera, Piatti fue enviado a donde su tío-abuelo Zanetti, un reconocido violonchelista, para recibir adiestramiento en el instrumento. Luego de dos años de práctica, durante los cuales el pequeño aprendiz demostró sus habilidades con el violonchelo, Zanetti consideró que su pequeño discípulo tenía ya suficiente experiencia, y consiguió un permiso para que éste tocara en un concierto de la orquesta en la que él, Zanetti, trabajaba. La única ganancia que Carlo consiguió luego del enorme esfuerzo que realizó para el acto fueron 10 francos que el empresario encargado del concierto le regaló, la mitad de los cuales terminaron a manos de su tío.
Antes del inicio de la siguiente temporada, Zanetti falleció, y su joven sobrino fue elegido como su sucesor en la orquesta. Piatti permaneció allí hasta 1832 cuando, a la edad de 10 años, ingresó al Conservatorio de Milán, donde estudiaría hasta los 15 años y medio de edad. Luego de salir del conservatorio, realizó su debut público como solista, el 21 de septiembre de 1837, tocando un concierto que él mismo compuso, y recibiendo como premio el instrumento con el cuál tocó.
Piatti regresó a Bérgamo. Allí, trabajó de nuevo en la orquesta; además, tocaba de noche en la ópera, y acompañaba a su padre a todas las villas cercanas, para presentarse en ellas. Después de un tiempo, empezó a realizar excursiones más grandes, dando conciertos en Turín y Viena, y en varios pueblos italianos más.
Estando en Pesth cayó enfermo, y, no teniendo fondos de reserva, se vio obligado a vender su violonchelo para subsistir. Por suerte, un amigo suyo de Bérgamo se enteró de sus problemas, y viajó a ayudarlo a volver a su pueblo natal. El viaje de regresó requería una parada en Múnich, y allí Piatti conocería a Franz Liszt. Él le explicó su situación al pianista, y éste de inmediato lo invitó a tocar en un concierto que daría en esos días. A Piatti le fue prestado el instrumento de Herr. Menter, con el que tocó con gran éxito.
Siguiendo el consejo de Liszt, Piatti viajó a París, a donde llegó en 1844. Utilizando un violonchelo prestado por un amigo suyo, se presentó en varias reuniones privadas. Ese mismo año, Piatti conoció a Habeneck, recibió como regalo un violonchelo Amati de Liszt, y compuso Chant Religieux y Sollnambula. Ese mismo año visitó Ems, Alemania, donde escribió Souvenir d'Ems, y posteriormente viajó a Inglaterra, donde se presentó en fiestas privadas y conciertos, y donde dejaría una gran admiración de todo aquel que lo oía tocar. Piatti permaneció en Londres seis semanas, y durante ese tiempo se presentó en ocho conciertos, dejando una imagen muy alta de sus habilidades.
Luego de viajar por las provincias inglesas, por Escocia e Irlanda, Piatti regresó a Milán. A pesar de su enorme éxito en el país inglés, las ganancias económicas que el músico obtuvo fueron mínimas, y tuvo que recurrir a una de sus amistades inglesas para conseguir dinero para volver a su país natal.
Piatti posteriormente realizaría más viajes internacionales: en 1845, viajó a Rusia por primera vez. Como resultado de su viaje, compuso Mazurka Sentimentale y Fantaisie Russe; esta última fue oída por vez primera en público en 1860, en un concierto de la Unión Musical. En 1846, Piatti volvió a viajar a Inglaterra, recibiendo una gran cantidad de ofertas y contratos de presentaciones y, como siempre, mostrando su genial habilidad a todo aquel que lo oyera.
Piatti pasó los últimos meses de su vida en el hogar de su hija, acompañado de sus familiares más cercanos. Aunque su capacidad mental se mantuvo intacta en todo momento, a partir de 1900 la salud física de Piatti empezó a degradarse. Finalmente, la enfermedad del corazón que venía sufriendo causó su muerte justo antes de la medianoche del 18 de julio de 1901.

José Antonio Rezende de Almeida Prado

Nació en Santos, Brasil en 1943 y murió también en Brasil en el 2010. Fue pianista y compositor, miembro de la Academia brasileña de música y es considerado uno de los mayores exponentes de la música erudita de su país .-
Estudio en Brasil con Dinorá da Carvalho, (piano) Osvaldo Lacerda (harmonía) y Camargo Guarnieri (composición). Ganó su primer premio en composición en 1969 y prosiguió sus estudios en Paris con Nadia Boulanger y Olivier Messiaen y en Darmstadt con Ligeti y Foss
Volvió a Brasil en 1974 y asumió diversos cargos docentes entre ellos fue profesor del Instituto de Artes de la Universidad UNICAMP .
Recibió encargos de Ministerio de Cultura en el 2000 para los 500 años del descubrimiento de Brasil (Cartas celestes N 8) para violín y orquesta. Realizó cursos de analisis musical, sobre su obra y en el 2010 presentaba un programa de música contemporánea, Kaleidoscopio, en Radio Cultura fm.

Gaspar Cassadó

Cassadó nació en Barcelona. Su padre, Joaquim Cassadó i Valls, era maestro de capilla de la Basílica de la Merced (Barcelona). Su madre, Agustina Moreu i Fornells, era de Mataró y hermana de Pepita Moreu, la que fue amor imposible de Antonio Gaudí. Gaspar Cassadó comenzó a estudiar música a los cinco años con su progenitor y a los siete comenzó a tomar lecciones de violonchelo con el maestro Dionisio March, de la misma Capilla de la Merced que dirigía su padre. A los nueve, tocó en un recital donde casualmente estaba Pau Casals entre el público, que ofreció inmediatamente darle clases. La ciudad de Barcelona le concedió una beca de modo que él pudiera estudiar con Casals en París.
Su padre se trasladó allí con Gaspar y con su hermano mayor, Agustí, que también demostraba grandes dotes como violinista. El talento del joven Gaspar le abrió las puertas de los círculos musicales de París, donde tomaría clases de armonía y composición con Maurice Ravel y gozaría de la amistad de los compositores Manuel de Falla y Alfredo Casella y del pianista Ricardo Viñes. Fue el violoncelista que estudió más tiempo con Casals.
En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial y su hermano Agustí murió víctima de una epidemia. Gaspar regresó a Barcelona y comenzó a ofrecer conciertos con las principales orquestas de España. A partir de 1918 actuó también en Francia e Italia, gracias a su amistad con Casella. En 1920 realizó una gira por Argentina. Desde 1922 comenzó a dar a conocer composiciones propias, tanto piezas para violonchelo como conciertos, música de cámara, oratorios y una sardana. También realizó transcripciones para violonchelo. Compaginó su carrera como solista con su participación como jurado en concursos internacionales. En los años 30 se trasladó a Florencia. Su carrera sufrió una merma muy importante e irreparable a partir de los años de la Segunda Guerra Mundial, debido fundamentalmente a una famosa carta que publicó su otrora maestro Casals en el New York Times acusándolo, injustamente, de colaboracionismo con los regímenes fascistas y solicitando no se le permitiese volver a tocar en los países aliados. Desde 1946 fue profesor de la Accademia Chigiana de Siena, y desde 1958 de la Staatliche Hochschule für Musik de Colonia. En este año fue cofundador del "Curso de música española Música en Compostela" en Santiago de Compostela.
En 1949 estrenó el Concierto en modo galante de Joaquín Rodrigo con la Orquesta Nacional de España y Ataulfo Argenta.
En 1964 interpretó seis sonatas para chelo de Boccherini utilizando uno de los instrumentos que fueron propiedad del compositor. Las partituras habían sido encontradas en los archivos del Duque de Hamilton, en Escocia, por Eve Barsham, que lo acompañó en la interpretación.1
En 1966 Cassadó realizó una gira para recaudar fondos tras unas inundaciones en Toscana. Falleció de un ataque cardíaco en Madrid.
Desde 1969 se celebra cada dos años en Florencia el "Concurso Internacional de Violoncello Gaspar Cassadó".
El fondo de la familia Cassadó se conserva en la Biblioteca de Catalunya.