Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

GilardoniKaycobéLemos

Sábado 29 de agosto, Hotel del Lago, Golf & Art Resort

CONCIERTO EXTRAORDINARIO – HOMENAJE A GILARDONI POR SUS 80 AÑOS

José Lemos, contratenor (Brasil); Kaycobé Gómez, soprano; Eduardo Gilardoni, piano (Uruguay).

Programa

Primera Parte

Eduardo Gilardoni (1935)

Pieza sobre un tema de Conchita Badía (piano solo, 1976)

Cantos de invierno (1962):
-Viento mio
-Amor, recuerda los pinos
-Calleja de pinos
-Niebla

Tres piezas breves (piano solo, 1960):
-Vals-Canción-Tango

Dos canciones sobre texto de Mario Miani (2000)
-Arbolada senda
-Ave que regresas

Dos piezas para piano (1965)
-Retorno
-Homenaje a Mary Playton

 

Segunda Parte

Waldemar Henrique
Cinco leyendas amazónicas
(Contratenor José Lemos)

Tercera parte

Franz Liszt (1811-1886)
Nubes grises (piano solo)
Es muss ein Wunderbares sein (canto)
Góndola lúgubre N° 1
Frendvoll und leivol (canto)
Góndola lúgubre N° 2
Oh quandje dors (canto)
Nocturno 1886


El Maestro Eduardo Gilardoni (1935, Conchillas, Colonia) mostró, desde muy temprano, talento e inclinación por la música. Inició sus estudios de piano en el Liceo Musical Franz Liszt de Montevideo con Esther Giucci, y composición con Carlos Giuco y Héctor Tosar. Luego tuvo otros destacados profesores como Hugo Balzo, Sara Bourdillón, Baranda Reyes y Armando Bascans. También incursionó en el teatro; inauguró la Sala del Teatro Circular en un rol de "En los días Felices" de Puget. En 1964 y 1965 se radicó en Barcelona debido a una beca otorgada por el Instituto de Cultura Hispánica. Allí estudió con la famosa cantante Conchita Badia, con la pianista Alicia de Larrocha y con los compositores Joaquín Nin y Federico Mompou.Fue el menor de seis hermanos y en su hogar siempre estuvo presente la música. El pueblo de Conchillas, donde vivía, siempre fue muy especial, diferente a todos los otros, con una fuerte presencia inglesa, y se formó para extraer piedra y arena para construir el Puerto de Buenos Aires. En ese entonces todas las familias de su pueblo tenían un piano, y era frecuente que lo ejecutaran y cantaran en reuniones familiares. Fue así que una cantante famosa cantó en su casa, y le despertó el amor por el arte. Incursionó también en las artes plásticas, ya que en un tiempo pintó muchísimo. Influenció en él la artista plástica René Magariños, que luego adquirió prestigio y era amiga de sus hermanas. Él tenía tan sólo tres años y la acompañaba cuando ella pintaba paisajes, y cuando le sobraban colores en la paleta se los regalaba. De joven continuó pintando y tuvo buenas críticas como pintor. Durante veinte años fue Director del Departamento de Música del British School; también impartió clases de Historia de la Música; preparó a alumnos solistas de canto; formó tres coros de alumnos y padres. Actuó en Montevideo, en el interior del país y en Buenos Aires, con obras como Orfeo de Gluck, Dido y Eneas de Purcell, y variedad de cantatas. Ejerció la docencia como Profesor grado 3 en la Universidad de la República, y como Profesor de Repertorio y Asistente de Cátedra de Canto. Además de ejecutar en el piano, también lo hizo con el clave en música barroca, actuando en Montevideo, San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre (Brasil), y también en Perú, Chile, y Bolivia. Fue acompañante de artistas famosos como Conchita Badia, Raquel Pierotti, Juan C. Gebelín, la soprano Teresina Roring. Durante dieciocho años dictó clases de clave en el Instituto Anglo Uruguayo; muchos de sus alumnos actualmente son destacados músicos y actúan exitosamente en Europa. En 1995 fue invitado como Artista en Residencia por la Universidad de Charleston SC de Estados Unidos; fue incluido en su cuerpo docente como Profesor Visitante, preparó conjuntos instrumentales y vocales que estrenaron obras incluidas en los Festivales de Spoletto (como la Cantata del Café de Bach). Como compositor ha escrito más de 200 canciones, obras de piano, para clave, música para teatro, para la Comedia Nacional y para obras para niños, y también para Teatros Independientes. Ha realizado un CD junto a la soprano Isabel Barrios. Habitualmente lo apoyan AGADU, FONAM, SUDE. En el año 2014 editó un libro con sus partituras. En el año 2006 recibió una invitación de la Universidad de Arkansas, como Artista en Residencia, en el Festival de la Canción y como Representante de Uruguay. Sus obras figuran en tres CDs.

El contratenor brasileño José Lemos es reconocido en todo el mundo por su talento artístico único en ópera y conciertos. De una actuación como Giulio Cesare con Boston Baroque, dijo el Boston Globe, "... Lemos cantó con un gran tono sexy y colorido, y con una coloratura casi temerariamente brillante.." De la actuación de "Il Sant'Alessio" de Stefano Landi en el Barbican Hall en Londres con el renombrado Les Arts Florissant conducido por William Christie, The London Times dijo: "José Lemos, como la página del padre de Alessio, masticó el escenario con una "Comedia" del siglo 17." A su vez, los tiempos de Seattle exclamaron: "José Lemos es estelar como el Ottone idealista "en Monteverdi" L'Incoronazione di Poppea", conducido por Stephen Stubbs. José Lemos fue galardonado tanto en 2003 y 2004 con Tanglewood Music Fellowship, donde hizo su debut operístico en EE.UU. en "Rage D'Amours" de Zuidam y en "A Midsummer Night's Dream " de Britten como Oberon. La temporada siguiente hizo su debut europeo en la Zürich Opernhaus como Nireno en "Giulio Cesare in Egitto" bajo la dirección de Marc Minkowski. Esto fue seguido por las participaciones, como en el prestigioso Festival de Aldeburgh en Inglaterra, en una producción de "Faery Queen" de Purcell, bajo la dirección de Harry Bicket, recibiendo excelentes criticas por el London Times. Lemos es el ganador del Primer Premio y del Premio del Público del Concurso de Canto Internacional Barroco de Chimay, Bélgica, en 2003.

Algunos aspectos destacados de temporadas anteriores incluye una extensa gira de "Il Sant'Alessio" de Stefano Landi, con Les Arts Florissant dirigida por William Christie con actuaciones en el Teatro de Caen, la Ópera Nacional de Lorraine, Gran Teatro de Luxemburgo, Rose Theater en Nueva York, Barbican Hall en Londres, y el Teatro de Champs Elysèe en París. En 2010 el Lemos se unió al Maestro Christie junto a un reparto estelar dirigido por Pier Luigi Pizzi como Nutrice en una producción de Monteverdi "L'Incoronazione di Poppea" en el Teatro Real de Madrid, España, y en la Salle Pleyel de París. Tanto "Il Sant'Alessio" y "La coronación de Popea" se editan como DVDs por Virgin / EMI Classics. Lemos también ha vuelto a la Zürich Opernhaus como Narciso en "Agrippina" de Handel dirigido por Marc Minkowski, y, posteriormente, su debut en el Royal Festival Hall de Londres con gran éxito de crítica en el mismo papel. También los papeles de Ottone en "L'Incoronazione di Poppea" de Monteverdi con Seattle Early Music Guild dirigida por Stephen Stubbs, el papel de Tolomeo en "Giulio Cesare in Egitto" de Handel dirigido por Nicolas McGegan en el Göttingen Handel Festspiele en Alemania. Con el Boston Early Music Festival, José Lemos ha retratado a Nerea en la producción de 2011 de "Niobe", el espíritu en "Dido y Aeneas" de Purcell en 2010, y Silène en la producción "Psyche" de Lully en 2007, que fue lanzado por el sello alemán CPO y nominado para un Premio Grammy en 2009. Tanto las temporadas 2009 y 2010 presentaron el debut de Lemos como solista en el Carnegie Hall de Nueva York en "Coronation Mass" de Mozart, así como en el prestigioso Avery Fisher Hall del Lincoln Center con "Carmina Burana" de Carl Orff.

José Lemos ha viajado extensamente y es miembro invitado de la reconocida Baltimore Consort participando tanto en concierto y en la extensión educativa. Ha sido invitado habitual con varios ensembles de América y Europa, como L'Arpeggiata de Christina Pluhar, Brandywine Baroque, Boston Baroque, Magnificat (San Francisco), NY State Baroque, Chatham Baroque, Quartetto Brio entre otros. Intérprete versátil, Lemos encanta audiencias en recitales con sus interpretaciones exuberantes de canciones nativas brasileñas y sefardíes en un dúo con el guitarrista uruguayo Marco Sartor. Tanto el Baltimore Consort y Quartetto Brio lo han registrado bajo la etiqueta Dorian. Brio ha lanzado "Romance" y "Sol y Luna", con la música exótica de los Judios sefardíes de España. The Baltimore Consort lanzó "Adio España", con la hermosa música de Spain's Age of Discovery. José Lemos tiene una Maestría en Opera de New England Conservatory of Music de Boston, y una Licenciatura en Música de la Universidad de Charleston en Carolina del Sur.

Kaycobé Gómez Nace en Montevideo.
Comienza sus estudios de música en el año 2004 en la E.N.A.L. del Sodre con la Maestra Amelia Veiga, egresando en el 2009 con la profesora Rita Contino.
Ha tomado clases particulares con la Soprano Eiko Senda, actualmente con Natalia Zimarioff y se ha formado musicalmente con la Maestra Andrea Dotti. También ha asistido a clases de Repertorio con los Profesores Eduardo Gilardoni y Carla Ferreira.
Ha participado en clases magistrales dictadas por Raquel Pierotti, Dimitra Thedossiou, Carlo Ventre, Mariana Pentcheva, Riccardo Zanellatto, Erwin Schrott, Maria José Siri, Ignacio Pilone, Susana Cardonnet, Carlos Vieu, Darío Solari, Verónica Villarroel.
Fue becada en varias oportunidades por F.O.N.A.M. y S.U.D.E.I. para continuar sus estudios en forma particular.
En el 2009 resulta ganadora del concurso "Jóvenes valores de Juventudes Musicales" para cantar junto a la Filarmónica de Montevideo en el Teatro Solís. En el año 2011 ingresa al Coro del Sodre. El mismo año es convocada para encarnar el Rol de Lola de Cavalleria Rusticana en la temporada de Ópera del Teatro Solis.
En el 2012 canta como solista en la sala Adela Reta del Sodre junto a la Orquesta Juvenil, en el concierto "Momentos Liricos".
En el 2013 es convocada por el Teatro Solis, realiza el rol de Dama de compañía de la Ópera Macbeth, bajo la dirección de Carlos Vieu y la regie de Andre Heller, y en diciembre del mismo año, canta dos roles en el estreno mundial de "Il Duce" Ópera de Federico García Vigil, bajo la dirección del mismo y la regie de Massimo Pezzutti.
En el 2014, participa nuevamente de la temporada de Ópera del Teatro Solis, esta vez en el título Ariadne Auf Naxos de Richard Strauss, con el rol de Echo (Ninfa), bajo la dirección de Martin Lebel y la regie de Andre Heller López.