Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Il Zabaione

Sábado 2 de mayo, Sala del Cine Teatro Cantegril

IL ZABAIONE MUSICALE, COMEDIA MADRIGALESCA BARROCA a V Voces de Antonio Banchieri

¿Qué es IL Zabaione Musicale?

Es una comedia madrigalesca creada en 1604 por el compositor italiano Adriano Banchieri. Es una obra musical del Renacimiento tardío, que precede al género operístico, compuesta para ser cantada a cinco voces con la participación de instrumentos musicales como acompañamiento y una puesta en escena que la enmarca.
Un estudio moderno ha calificado la obra como una síntesis de los estilos de madrigal, presentando, en sus tres actos, el desarrollo de la forma. El primer acto, expone el tema pastoril. El segundo, el refinamiento renacentista de la forma madrigal, y el tercero, el desarrollo dramático final. Como el propio Banchieri explica en su prefacio, el entretenimiento ofrece una mezcla de diversos "condimentos" durante el drama polifónico o mejor dicho, una serie de breves escenas dramáticas a cinco voces.

Isabel Barrios, soprano 1;
Lucía Leite, soprano 1;
Margarita Buzzo, soprano 2;
Marcela Redaelli, soprano 2;
Maxi Danta, alto y flauta;
Manuela Rovira, alto;
Diego Galasso, tenor;
Esteban Moreira, tenor;
Gustavo Reyna, tenor y archilaúd;
Rodrigo Cabeda, bajo;
Santiago Parodi, bajo;
Joaquín Soto, bajo y percusión;
Noelle Fostel, clave;
Matías Fernández, cello.

Dirección Musical

La dirección musical de Il Zabaione está a cargo de Ignacio Polastri, Profesor de Educación Musical y director de coro con una experiencia de 15 años en el medio, director y fundador del Grupo Vocal OPSIS y actualmente desempeñándose como Asistente de dirección del Coro Nacional del SODRE.
Desde el año 2006 dirige el Grupo Vocal Opsis, interpretando un repertorio diverso que abarca autores desde el Renacimiento hasta la época contemporánea. En 2012 incursionó en la dirección de obras sinfónicas corales dirigiendo el Grupo Vocal OPSIS junto con el Grupo Sonantes y artistas Invitados ejecutando la Gala Barroca de Henry Purcell, en el Templo Inglés y la Capilla del Hospital Maciel.
En 2013 junto a músicos y solistas invitados dirige nuevamente a Opsis interpretando el Magnificat de Johann Sebastian Bach y la Missa Brevis de Giovanni Pierluigi de Palestrina con excelente repercusión de público en el marco de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura.

Dirección Escénica

Juan Antonio Saraví es egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático "Margarita Xirgu", fue alumno de Maruja Santullo, Jorge Triador, Eduardo Schinca, Elena Zuasti.
Con 29 años de trabajo ininterrumpido, ha actuado en más de 60 títulos de la dramaturgia nacional y universal, desempeñando roles de reparto y protagónicos bajo la dirección de grandes Maestros del teatro uruguayo como Eduardo Schinca y Elena Zuasti, así como con la mayoría de los directores de medio: Omar Varela, Hugo Blandamuro, Carlos Aguilera, Estela Mieres, Cecilia Baranda, Mariana Wainstein, Sergio Pereira, Marisa Bentancur, Roberto Andrade, Mario Morgan, entre otros. Ha frecuentado también el teatro infantil y la dirección ("La Tempestad", "Esta noche, Oscar Wilde", "Arte", "Las musas abandonadas", "Los lirios", "Boulevard Sarandí", "Ella en mi cabeza" y otros 25 títulos).
Ha participado en cine ("La historia casi verdadera de Pepita la pistolera", "En la puta vida", "Otario", "Polvo nuestro que estás en los cielos"), en televisión, en publicidad, periodísticos, humorísticos y en ballet. Ha sido distinguido con varias nominaciones a los premios Florencio de la crítica teatral como actor y como director, y fue premiado en 2006 y 2008 como Actor de Reparto. También obtuvo una nominación al premio "Tabaré" del diario "La República" a la televisión nacional, y le fue otorgado el 2o Premio Molière de la Embajada Francesa. Ha formado parte de Jurados en diversas convocatorias (MEC, EMAD, FUTI).
Ejerció la docencia en el Instituto de Actuación de Montevideo durante cinco años, y lo hizo también en la ORT. Desde el año 2012 integra el elenco estable de la Comedia Nacional de Uruguay teniendo la posibilidad de actuar y dirigir a este elenco, el más prestigioso de nuestro país.