Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Sábado 16 de agosto, 19:30 hs., Hotel del Lago Golf & Art Resort.

Recital de Piano, Maestro Enrique Graf
(Uruguay/Estados Unidos) Piano.

Programa

Primera Parte

Eduardo Gilardoni (Uruguay, 1935):
Sonatina Nº 2

I. Allegro moderato
II. Lento
III. Presto

Ludwig van Beethoven (1770-1827):
Sonata Nº 23 en fa menor, Op.57

I. Allegro Assai
II. Andante con moto-attacca
III. Allegro, ma non troppo - Presto

 

 

Segunda Parte

Modest Músorgski (1839-1881):
Cuadros de una exposición (1874)
Promenade
1. Gnomus Promenade
2. Il vecchio castello
Promenade
3. Les Tuilleries
4. Bydlo (La carreta polaca)
Promenade
5. Danza de los polluelos dentro de sus cascarones
6. Samuel Goldenberg y Schumuyle (Dos judíos
rico y pobre)
Promenade
7. Limoges, el mercado
8. Catacombae. Cum mortis in lingua mortua
9. La cabaña con patas de gallina (Baba Yaga)
10. La puerta de los Bohatyrs de Kie


ENRIQUE GRAF

"Uno de los brillantes pianistas de nuestros tiempos" (The Washington Post).
Enrique Graf es por igual reconocido como solista, músico de cámara y maestro "Uno de los mejores intérpretes de su generación" (El País).
Toca con "impresionante virtuosismo" (The New York Times).
"Si alguna vez tiene la oportunidad de escuchar a Graf, hágase un favor y vaya" (Newark Star Ledger).

Graf nació en Montevideo, Uruguay, en una familia en la cual la música era muy importante, siendo su madre su primera maestra. Luego se graduó del Conservatorio Falleri-Balzo y tomó lecciones con Manfredo Gerhardt y Raquel Boldorini. Después de haber ganado Primer Premio en todos los concursos nacionales, la Organización de Estados Americanos y el Conservatorio Peabody de Baltimore le otorgaron una beca completa para estudiar con el gran pianista León Fleisher.
Graf fue ganador del Primer Premio en el "National Ensemble Competition", el Concurso Internacional 'William Kapell" y el "East and West International Auditions" en Nueva York.
Desde entonces ha actuado en recitales, música de cámara y con orquestas en las salas más importantes de los Estados Unidos como el Lincoln Center, Kennedy Center, South Bay Center for the Arts en Los Angeles, el Broward Center for the Arts en Florida, el Krannert Center y el Carnegie Recital Hall. También ha participado en el Festival de San Miguel de Allende en México, el Festival de Chautaqua en Nueva York, Music Fest Perugia y Festival Internacional de Piano de Spoleto en Italia, el Festival de Vale Veneto en Brasil y el Festival de Música de Kiev, entre otros.
Ha actuado como solista junto a las orquestas de Nueva York, Pittsburgh, Baltimore, Nashville, Indianapolis, Richmond, Washington, Miami, Orlando, New Jersey, West Virginia, Charleston, Flagstaff, Greenville, American Chamber Orchestra, Sinfonia da Camara en Illinois, Sinfónica de las Américas, Hudson Valley, Texas, Moscú, Praga, Kiev, Lviv, Puerto Rico, Bogotá, Santiago de Chile, Concepción, Caracas, Lima y en Montevideo con la Sinfónica del Sodre y la Filarmónica de Montevideo. Su repertorio abarca los conciertos de Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Brahms, Liszt, Grieg, Tchaikovsky, Rachmaninoff, Gershwin, Ravel, Shostakovich, De Falla, Turina, Hoiby, y estrenó los Conciertos de Edward Hart y Florencia Di Concilio. En 2012 tocó y grabó para el sello Naxos el Concierto para Piano, Vientos y Percusión de Leonardo Balada.
Graf ha hecho giras con distinguidos grupos de cámara como el Cuarteto Latinoamericano, el Ives Quartet, el Baltimore Wind Ensemble, American Chamber Players, el Cuarteto de Cuerdas Apollo, el Quinteto de Vientos de Praga y con los violinistas Andrés Cardenes y Lee Chin.
Su disco compacto de obras de Poulenc con Nibya Mariño y la Sinfónica de Charleston fue elegido "el mejor del mes" por el London Sunday Times y recibió 5 estrellas en Classic CD. Otros discos con Variaciones de Bach y Mendelssohn, los Cuadros de una Exposición de Músorgsky, la Sonata en si menor de Liszt y Conciertos para piano y orquesta de Beethoven, Grieg, Gershwin y Hart han recibido altos elogios en la prensa especializada. Su versión de la Sonata Op.2 # 3 de Beethoven que tocó en Nueva York fue seleccionada por la Radio Pública Nacional (NPR) para el ciclo completo de las Sonatas de Beethoven junto a grandes pianistas como Murray Perahia y Andre Watts.
En 2000 Graf recibió el Premio al Inmigrante otorgado por la Fundación Americana de Abogados de Inmigración siendo junto a Plácido Domingo y Midori los únicos músicos honrados con esta distinción hasta el momento.
En la actualidad, Graf es uno de los más reconocidos profesores de piano y es invitado para dar clases magistrales en distinguidas universidades como Yale, el Conservatorio de Shanghai, en la Academia de las Artes de Hong Kong, la Universidad Nacional de Korea, los Conservatorios Peabody, Oberlin y Eastman. En 2012 Graf ofreció una serie de clases magistrales en la Escuela de Música Vicente Ascone de Montevideo. Graf fue profesor en el Instituto Peabody de la Universidad Johns Hopkins y en la actualidad es Artista en Residencia en el College of Charleston en Carolina del Sur y Artista Visitante en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh.
Fundador y Director Artístico de la Serie Internacional de Piano de Charleston y la Serie de Jóvenes Artistas del Festival Piccolo Spoleto, Graf fue también uno de los fundadores del Festival de Música de Perugia en Italia. Ha sido miembro del jurado y sus alumnos han sido premiados en numerosos concursos nacionales e internacionales.