Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Domingo 25 de agosto - Hotel Del Lago, Golf & Art Resort

"All'opera dopo l'opera"
ENSEMBLE UMBERTO GIORDANO (Italia)

Programa

Paráfrasis del Elisir d'amore para violoncello, violín y piano.
De Elisir d'amore:
-Aria de Adina "Della crudele Isotta". Ida Fratta, soprano.
-Aria de Dulcamara "Udite, udite, o rustici". Matteo D'Apolito, barítono.
-Barcaruola a dos voces - Adina-Dulcamara. Ida Fratta, soprano - Matteo D'Apolito, barítono.

G. Verdi: Paráfrasis de Rigoletto para violoncello, violín y piano.
De Rigoletto:
-Aria de Gilda "Caro nome". Ida Fratta, soprano.
De Falstaff:
-Aria de Falstaff "Ehi! Paggio!... L'onore!". Matteo D'Apolito, barítono.
De Rigoletto:
-Dueto Gilda-Rigoletto "Mio padre!...Dio! Mia Gilda!". Ida Fratta, soprano - Matteo D'Apolito, barítono.

G. Rossini: Paráfrasis de Il barbiere di Siviglia para violoncello, violín y piano
Del Barbiere di Siviglia:
-Aria de Rosina "Una voce poco fa". Ida Fratta, soprano.
-Aria de Basilio "La calunnia è un venticello". Matteo D'Apolito, barítono.
-Dueto Figaro-Rosina "Dunque io son, tu non mi inganni". Ida Fratta, soprano - Matteo D'Apolito, barítono

ENSEMBLE UMBERTO GIORDANO

Francesco Montaruli, violoncello
Ida Fratta, soprano
Matteo D'Apolito, barítono
Dino De Palma, violín
Gianna Fratta, piano


Ensemble Umberto Giordano

Se formó hace diez años en Foggia, Italia, ciudad natal del gran operista Umberto Giordano, con músicos de reconocida carrera y amplia experiencia; de hecho, todos ellos, han tocado en las salas más prestigiosas de Italia, Japón, Australia, Inglaterra, Francia, Rusia y Estados Unidos, incluso en salas como el Carnegie Hall y el Lincoln Center. El Ensemble ha brindando conciertos con artistas de fama internacional como Roberto Benigni, Jerry Lewis, Burt Bacharach, Sergio Castellitto, Michele Mirabella, Liza Minnelli, Charlie Haden, Uto Ughi, Mirella Freni, Renato Bruson, Enrico Dindo, Michele Placido y Andrea Bocelli, entre otros. Propone siempre programas muy originales y estudiados, suscitando amplio consenso y óptimas críticas de la prensa y del público.
Las producciones discográficas del Ensemble, en particular el CD "All'opera dopo l'opera" y "Le canzoni di Ludwig", fueron especialmente apreciados en las revistas especializadas más prestigiosas, recibiendo críticas altamente positivas.

Matteo D'Apolito

Nació en San Giovanni Rotondo, Italia, en 1987. Después de los estudios de piano comenzó con los de canto en el Conservatorio de Foggia. En 2005 ganó el tercer premio en el concurso I Musici para jóvenes cantantes de ópera en San Nicandro Garganico. Cantó como solista con la orquesta sinfónica "U. Giordano", y con numerosas formaciones de Cámara, la Misa de la Coronación de Mozart, la Novena Sinfonía de Beethoven y el Requiem de Fauré.
En el 2009 debutó como Leporello en el "Don Giovanni" de Mozart, y seguidamente como Don Bartolo en "El Barbero de Sevilla" de Rossini, como Dulcamara en el "Elisir de Amor" y también como Don Bartolo en el "Barbero de Sevilla" de Paisiello. En febrero del 2011 debutó en el teatro Verdi de Pisa en "Las Conveniencias y las Inconveniencias Teatrales" de Donizetti en el rol de Donna Agata, presentándose también en los teatros de Lucca y Livorno y obteniendo óptimas repercusiones de la crítica italiana.
En el festival de Bad Wildbad grabó para la Naxos el "Don Pasquale" de Donizetti en el rol de Tobia. También en el 2011, debutó en el Rossini Opera Festival de Pesaro en "Il Viaggio a Reims", en el rol de Don Profondo. Desde entonces ha sido protagonista de diversas producciones en los principales teatros italianos y del mundo entero.

Ida Fratta

Nació en Erba (Italia). Inició los estudios en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán y se diplomó en el Conservatorio U. Giordano de Foggia en Piano y en Música Vocal de Cámara y sucesivamente también en Canto y Clave. Concomitantemente a los 
estudios musicales, culminó los estudios de Derecho y de Disciplinas Musicales con las máximas notas. Desde los ocho años comenzó la carrera como concertista; primero como pianista y luego como cantante. Se presentó en prestigiosas instituciones en Italia (Festival della Valle d'Itria, Teatro comunale de Atri, Teatro "Sanzio" de Urbino, Teatro "U. Giordano" de Foggia, Teatro Oratorio Pontificio dei S. Pietro de Roma, Teatro Comunale de Lanciano, Società Umanitaria dei Concerti de Milán, Associazione "S. Rachmaninov" de Salerno) y en el exterior ha efectuando giras por Alemania, Austria, Grecia, Turquía, Israel, Suecia, Lituania, India, Estados Unidos, España, entre otros.
Se perfeccionó en liederística y en repertorio operístico con el Mtro. Elio Battaglia. Ha obtenido como solista, y también en formaciones de Cámara, primeros premios en más de treinta concursos nacionales e internacionales: Graba para Bongiovanni de Bolonia y Velut Luna de Padua. 
Miembro del Ensemble U. Giordano desde sus comienzos, grabó con esta formación el CD "All'Opera dopo l'Opera". Seguidamente grabó para Amadeus el CD "Le canzoni di Ludwig", primera grabación en italiano. Actualmente es docente en el Conservatorio de Piacenza.

Gianna Fratta

Es pianista y directora de orquesta. Se graduó en piano y en composición con honores en el Conservatorio de Música de Bari Niccolo Piccinni. Posteriormente recibió el diploma de honor de la Academia de Música Chiagiana de Siena en el curso especializado dirigido por el director de orquesta ruso Yuri Ahronovitch. También es licenciada en jurisprudencia y disciplinas musicales con cum laude.

Después de una brillante carrera como concertista de piano, en los últimos años se ha dedicado a la dirección orquestal. Su debut como directora tuvo lugar en 1998 con la Orquesta Sinfónica de Bari, en una actuación de ballet "Pulcinella" de Strawinsky y regularmente ha estado dirigiendo repertorios sinfónicos y operísticos (Giordano, Rossini, Piccinni, Leoncavallo, Mascagni, Puccini, Verdi, Mozart etc.). Ha dirigido orquestas como Berliner Symphoniker, la Orquesta Sinfónica de Macao, la Orquesta Toscanini de Parma, la Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma, la Orquesta Sinfónica de Rusia, la Orquesta de Besançon France-Comté, Florencia Sinfonietta, la Orquesta "G. Da Venosa" en Potenza, la Orquesta del Festival de Sofía, la Orchestre de l'Ille de France, la Orquesta Sinfónica di Capitanata, la Orquesta "Mimesis Maggio Arte" en Florencia, la Orquesta Sinfónica della Radio e Televisione Albanese, la Orquesta Internacional de Italia, la Orquesta Sinfónica de Nueva Filarmonía, la Orquesta Real Academia de Londres, Istropolitana Cappella di Bratislava, la Orquesta Sinfónica Abruzzese dell'Istituzione, la Orquesta Nacional de Kiev, la Orquesta Sinfónica de San Remo, Grosseto, Lanciano, entre otras. Estudió y trabajó con grandes directores como D. Renzetti, B. Bartoletti. Ahronovitch, P. Bellugi que escribió sobre ella: "... su musicalidad inusual unida a una férrea disciplina, su temperamento y su técnica sólida como director hace de Gianna un futuro brillante en este campo ... ".

Fue semifinalista en el concurso de dirección "Donatella Flick" de Londres. También fue finalista (4to. puesto) en el 50º. Concurso de Dirección Besançon (Francia), entre 200 directores de todo el mundo. En 2007 ganó el primer premio en la "Alta Scuola di Direzione d´Orchestra", el jurado estuvo compuesto por Bruno Bartoletti, Donato Renzetti, Jorma Panula, Lu-Jia. En enero de 2006 dirigió la orquesta en la ópera "El Rey" de Umberto Giordano, que recibió muy buenas críticas en la revista musical italiana "Opera". De esta actuación la compañía discográfica Bongiovanni en Bolonia ha editado el primer DVD.
Es profesora de composición en el Conservatorio de Música de Foggia "U. Giordano". El 7 de marzo de 2009 el Presidente de la República Italiana le otorgó la distinción en honor al mérito por su trayectoria internacional de "Caballero del Trabajo de la República Italiana".

Francesco Montaruli

Cursó sus estudios en el Conservatorio de Música de Foggia bajo la guía del Mtro. Osvaldo Pirani, y continuó con el Mtro. Giorgio Ravenna en Roma, donde se graduó con el voto máximo. Después asistió a los cursos de aptitud con el Mtro. Mihai Dancila. Incluso antes de graduarse, estuvo involucrado en importantes conciertos con grupos de cámara de diferente composición. Ha sido el violonchelista del grupo de cámara "I Solisti Dauni" (conjunto que fue galardonado con el prestigioso Premio Abbiati en 2005) por más de 10 años. Interesado en la música contemporánea, ha tocado obras de los principales 
compositores italianos (Bussotti, Berio, Pennisi, Manzoni, Donadoni, Petrassi). Ha actuado con diferentes orquestas (Orquesta "Scarlatte" RAI de Nápoles, Orquesta Sinfónica Abruzzese) y con grupos de cámara ("Solisti Aquilani", Orquesta de Cámara de Bolonia, "Fiati di Parma"). Ha sido el primer cello de la orquesta del Teatro Petruzzelli de Bari durante cinco años, y participando en numerosas giras por el extranjero (Francia, España, Egipto). También fue el primer violonchelo de la Orquesta Sinfónica del Teatro di Salerno y de la Orquesta Filarmónica Marchigiana.

Desde 2003 colabora con el ensemble "L'arte Dell'Arco". Ha grabado con el sello discográfico Amadeus, Dynamic, ASV y CPO.
Integra el grupo de cámara "I Solisti Filarmonici Italiani", realizando giras por los Estados Unidos. Desde 1990 es profesor de violonchelo en el Conservatorio de Música "Umberto Giordano" de Foggia.

Dino Di Palma

Violinista y violista, estudió violín en el Conservatorio de Frosinone y viola en el Conservatorio de Bari, en ambos casos obtuvo la máxima puntuación y honores. Se graduó de Bachiller en Arte (especialidad en arte, música y teatro) en la Universidad de Roma Tor Vergata. Su tesis final fue una investigación sobre la música en los diarios inéditos de Umberto Giordano.

Fue primer violín del "I Solisti Dauni" por más de quince años. También fue primer violinista de la Orquesta del Teatro Petruzzelli de Bari, de la Orquesta Filarmónica Marchigiana, de la Orquesta de Cámara de Bolonia, de la Orquesta Sinfónica Umberto Giordano, de la Orquesta Filarmónica de Daunia. Ha colaborado con las orquestas sinfónicas de la RAI de Roma, Turín y Nápoles, y con el grupo de cámara "I Solisti Aquilani". Colabora con el grupo de cámara "La Filarmónica de Roma" -conocida como la "Orquesta de Cámara de Santa Cecilia"- con el que realiza numerosos conciertos con Uto Ughi. Es violinista del grupo 
"I Solisti di Pavia", dirigido por Enrico Dindo. Con todos esos grupos ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales. También como solista e integrante de conjuntos de Cámara ha ofrecido conciertos en Italia, Australia, Taiwán, Turquía, Suecia, Lituania, India, Francia, Japón, Corea y otros países.

Actualmente colabora con las orquestas del Teatro Real de Parma, la Fenice de Venecia y la Sinfónica de Abruzzo, como primer violín de la segunda sección y primera viola.

Ha colaborado en producciones cinematográficas con músicos como Morricone, Bacalov, y Piovani. Ha participado de las bandas sonoras para películas de Oliver Stone, Warren Beatty, los hermanos Taviani, Adrian Lyne, Pupi Avati, entre otros. También participo de otras importantes producciones con Gigi Proietti (Histoire du Soldat), Vittorio Gassmann (Cantata per l'Europa), y también colaboró con Sergio Castellitto, Michele Mirabella, Roberto Benigni, Margaret Mazzantini, y Michele Placido. Ha acompañado a prestigiosos artistas como Jerry Lewis, Bart Bacarach, Liza Minnelli y otros. Ha participado en el Festival di Umbria Jazz con Charlie Haden.

Ha grabado para BMG, Bongiovanni en Bolonia, Velut Luna de Papua. En diciembre de 2009 se editó el CD "Le canzoni di Ludwig" para la revista italiana "Amadeus" con el grupo "U. Giordano " de Foggia.

Es profesor de violín en el Conservatorio "U. Giordano" de Foggia y profesor de "Historia y Análisis del Repertorio", "Música Ambiental", "Musicología Étnica", "Psicología de la Música". También es profesor en la Universidad de Sungshin en Seúl (Corea) para las clases magistrales de violín y música de cámara, y docente de Historia de la Música y las Artes Escénicas en la Universidad de Foggia (Italia).