Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Sábado 22 de junio, Cine Teatro Cantegril

"Ejecutivas" Danza contemporánea
Andrea Arobba (Uruguay) y Celia Hope Simpson (Inglaterra)

Ejecutivas

El ingreso de la mujer al ámbito de la toma de decisiones en espacios laborales generó una revolución en su rol público. Sin embargo éste ingreso en la vida ejecutiva le ha supuesto no solamente tener mayor poder de decisión, sino también participar de un sistema de expectativas que es tan estricto o más que el del ámbito hogareño, solo que estructurado en torno al imperativo de "dar la talla".
El rol de ejecutivas termina por propiciarles una suerte de "ejecución pública" del tiempo privado, pues en la vida doméstica la mujer sigue teniendo el rol preponderante en el cuidado de los hijos, lo que le insume tanto tiempo como antes, y entonces a menudo termina por desvanecerse de su rutina todo tiempo individual y todo espacio de libertad.
"Ejecutivas" propone una mirada a la vez irónica y humana a los aspectos más dramáticos y absurdos de estos nuevos códigos asumidos socialmente, e intenta explorar el modo en que el ejercicio de estos roles supone a la vez cuotas de libertad y de sometimiento.
Esta obra fue estrenada en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, Montevideo, en un ciclo de cuatro funciones durante junio del 2011 y en febrero de 2012 también en la Zavala Muníz.

Ficha técnica
Dirección y coreografía: Andrea Arobba
Intérpretes creadoras: Celia Hope Simpson, Andrea Arobba.
Diseño de luces: Leticia Scrycky
Música Original: Pablo Casacuberta
Diseño de Vestuario: Valentina Luque, Analía Rovira.


Andrea Arobba (Montevideo, 1969)

Soy bailarina, coreógrafa y docente egresada de la Escuela Nacional de Danza. Integré durante muchos años el grupo Contradanza y luego fui integrante fundadora del grupo Trust Me. He participado en numerosos espectáculos, tanto en el rol de intérprete creadora como en el de directora, entre los que se pueden citar los solos "Promenade", "Hereafter" y "Ne me quitte pas", y los espectáculos "El azar y la necesidad", "Ejecutivas" y "504 meses". He tomado parte en proyectos con Luciana Achugar, Alexis Eupierre, Joan Barret, Felix Marchand, Ayara Hernández y Denis Plassard. Presenté solos en Nueva York, Venecia, Madrid y Barcelona. Fui invitada por el Ballet del Sodre a crear una obra, "Serendipia", para su cuerpo de baile. He trabajado muchos años como diseñadora de movimiento en la industria audiovisual, y he codirigido cortos de videodanza que se han exhibido en festivales en America Latina, Europa y Asia. A lo largo de mi carrera como creadora, siempre he intentado poner el énfasis en la investigación y en la elaboración de un lenguaje propio, al margen de los dictados de la crítica o de la moda, y en incorporar la vida cotidiana y la trama emotiva al movimiento, procurando que no haya ninguna disociación entre mente y cuerpo. Soy cinturón negro (3er Dan) de Aikido, he participado en numerosos seminarios de perfeccionamiento de mi labor como aikidoka en la región y en Japón, y también soy docente de esta disciplina.

www.andreaarobba.com


Celia Hope Simpson

1986-1990: London Contemporary Dance School
1990-1991: Miembro de 4D (Diploma course, LCDS) dirigido por Janet Smith.
1989, 1991 y 1993: Participó como bailarina en el Curso Internacional de Coreórafos Profesionales y Compositores.
Entre 1990 y 1994: Talleres, clases y cursos con coreórafos como: Jane Dudley, Robert Cohen, Dan Wagoner, Jennifer Muller, Pierre Droulers, Carolyn Carlson.
Compromisos profesionales:
1990: Creación con Christopher Bannerman con Lastforever Productions.
1991-1993: Compromiso a tiempo completo como bailarina con ULMER Ballet, Ulm, Alemania. Director y coreórafo: Joachim Schlomer.
1993: Bailarina con David Massingham Dance, Reino Unido.
1993: Creación con Anne Huwaert and Stefan Dreher, Bélgica.
1993-2001: Bailarina con Compagnie Pierre Droulers, Bruselas, Bélgica. Creaciones y gira mundial.
1993-2001: Bailarina con Michelle Noiret (Compagnie Tandem), Bruselas, gira por Europa y Reino Unido.
2001 and 2004: Bailarina y colaboraora con Joanne Saunier y Jim Claybourg (Joji inc), Bruselas. Producción 'Final Scene': gana primer premio en el Festival de Bagniolet, France.
2003-2004: Bailarina con la Compaña de Stefan Dreher, Bruselas.
2001- 2011: Solista, presentando trabajo personal en Bruselas y Uruguay: Punta del Este, Maldonado, Mantra, La Barra y Montevideo (Teatro Solis).
2011-Presente: Colaboraciones como bailarina y coreórafa, junto a Andrea Arobba, Montevideo, Teatro Solis.