Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

HOFKAPELLE WEIMAR

Sábado 23 de junio, Enjoy Hotel.

HOFKAPELLE WEIMAR,

(Orquesta de la Corte de Weimar), orquesta de cámara (Alemania). Director: Peter Hörr, violoncelo, (Alemania).

PROGRAMA

Parte I

Rossini:
Sonata No. 4 en si bemol, como homenaje al 150 Aniversario de la muerte de Rossini

Carl Phillip Emanuelle Bach:
Concierto para violonchelo y orquesta en La mayor.

Parte II

Gustav Malher:
Adagietto de la 5ta sinfonia

Beethoven/Malher:
Cuarteto de cuerdas en famenor Op. 95 para orquesta de cámara.


Ver el video promocional en YouTube>> Video promocional


Hofkapelle Weimar

Director y solista: Peter Hörr, violonchelo

Stephanie Apelhans, violín, Alemania
Anna K. Edin, contrabajo
Sara Fernández, viola, España
María del Carmen Jiménez, violín, España
Charlotte Krämer, violín
Alice Van Leuven, violín, Bélgica
Giulia Wechsler, viola, Suiza
Sato Yume, violín, Japón
Peter Hörr, violonchelo y solista, Alemania
Moritz Ter-Nedden, violín
Nico Treutler, violonchelo, Alemania

La Orquesta de Cámara de la Corte de Weimar reune excelentes músicos jovenes de la región alemana de Turíngia los que se dedican con gran entusiasmo a interpretar obras muy prestigiosas.

En cuanto a la práctica interpretativa la antígua orquesta de la corte duquesa sirve como ejemplo en el marco del campo de tensión entre la interpretación de manera baroca y moderna.

El repertorio de la joven orquesta comprende tanto las Cantatas de Bach como obras sinfónicas de alumnos importantes de Franz Liszt que pasaron por Weimar.

Un motivo de la orquesta arrebatadora también es salvar del olvido obras no maestras.

La nueva Orquesta de Cámara de la Corte de Weimar considera su modo de interpretación estrictamente en el estilo de música de cámara.

La interpretacion de la Hofkapelle Weimar bajo la batuta de su director artística y solista Peter Hörr es impecable y comprometido. El tono de Peter Hörr es ligero y puro y el chelo suena por encima de la orquesta de manera natural lo que es un encanto para las orejas.

Por su interpretación excelente de conciertos para violonchelo y orquesta de Jean-Louis Duport la Orquesta de Cámara de la Corte de Weimar, así como Peter Hörr como su director y solista fueron concedidos el premio más importante de la indústria discográfica alemana el ECHO Klassik en 2010.

En 2018 la Orquesta de Cámara de la Corte de Weimar realizará una gira por Sudamérica y dará conciertos en Lima, Santiago de Chile y Punta del Este.

HOFKAPELLE WEIMAR - Recibió el Premio más importante de la industria discográfica alemana, el ECHO KLASSIK, en 2010.


Notas al Programa, realizadas por Alicia Coloma de Reed, una de las Directoras de la Fundación Filarmónica de la Música, Quito – Ecuador.

# Gioachino Rossini ( 1792 – 1868 ) – Sonata para cuerdas N° 4 en si bemol mayor - Rossini escribió 6 sonatas para cuerdas siendo aún muy joven, pero ya dueño de una gran madurez musical. Esta obra es una preciosa muestra de su inspiración. En su primer movimiento, es fácil encontrar frases y giros musicales que apuntan a mucho de lo que posteriormente incluiría en sus óperas. Fue escrita para 2 violines, cello y contrabajo, pero es más conocida en su versión para orquesta de cuerdas. Movimientos ° Allegro vivace, ° Allegretto.

# Carl Phillipp Emanuel Bach ( 1714 – 1788 ) – Concierto para cello y orquesta N° 3 en la mayor , Wq 172 - Muchos de los hijos de Johann Sebastian Bach fueron excelentes músicos y Carl Phillip Emanuel, es el que más se destacó entre ellos. Además de un gran talento como compositor, fue un brillante clavecinista cuyo virtuosismo llegó a oídos del Rey Federico el Grande, quien lo invitó a su corte en donde residió varios años. Se lo considera un puente entre el período barroco del que su padre fue el máximo exponente y el período clásico que ya se estaba instalando con fuerza en Europa. Mozart lo veneraba y siempre dijo que fue su constante fuente de inspiración. Esta obra fue escrita en 1753 y es un ejemplo perfecto del concierto para solista y orquesta, ya consagrado en el período clásico, dividido en 3 movimientos muy diferenciados ° Allegro, ° Largo majestoso, ° Allegro assai - Solista : Peter Hörr .

# Gustav Mahler ( 1860 – 1911 ) – Adagietto de la Sinfonía N° 5, Sehr Langsam - El cuarto movimiento de la Sinfonía N° 5, es una de las páginas más conmovedoras y hermosas que produjo el gran compositor bohemio – austríaco y posiblemente la más conocida popularmente. Marcada como “ sehr langsam ” o sea “ muy lento ”, esta joya musical se escucha con frecuencia como pieza independiente. Mahler la incluyó como movimiento en su 5ª. Sinfonía, como muestra de su gran amor por su esposa Alma Schindler y lo dedicó a ella. El gran cineasta italiano Luchino Visconti, lo utilizó como “ lei motif ” para su película “ Muerte en Venecia ”, basada en la inmortal novela de Thomas Mann.

# Ludwig van Beethoven ( 1770 – 1827 ) / Gustav Mahler ( 1860 – 1911 ) – Cuarteto de cuerdas en fa menor opus 95 “ Serioso ”, arreglo para orquesta de cámara por Gustav Mahler.
Se ha dicho que este cuarteto es el más íntimo y personal entre los escritos por Beethoven para esta combinación instrumental. Lo compuso en 1810, cuando estaba atravesando una fuerte situación emocional, bautizándolo como “ serioso ” .

El primer movimiento “ Allegro con brio ”, establece una atmósfera de drama; en el segundo movimiento “ Allegretto non troppo ”, prevalece la calma aunque levemente tocada por el dolor; el tercer movimiento ”Allegro assai, vivace ma serioso ” contiene la energía característica de Beethoven , tantas veces expresada en sus “ scherzi ” y el 4° movimiento, el bellísimo “ Larghetto espressivo, Allegretto agitato, Allegro ”, está lleno de profundos sentimientos que llevan al final de la obra, con el “ Allegro ”. Esta versión es la transcripción del cuarteto por Gustav Mahler para orquesta de cuerdas. Durante toda su vida Mahler hizo innumerables arreglos, transcripciones y ediciones de música de compositores muy admirados por él. Mahler amaba a Beethoven y en esta transcripción, con gran respeto a su esencia, logró transmitir, todo lo que originalmente estaba escrito para 4 instrumentos solamente.