Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Espectáculo especial fuera de abono, patrocinado por A.N.D.A.:

Sábado 21 de octubre, Catedral de Maldonado.

VIENTOS DEL PLATA y CAMERATA DE LA ESCUELA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO, (Argentina, Uruguay).

Programa:

Wilhelm Friedemann Bach
Trío en re Mayor.
Dos flautas y piano

Víctor Scabuzzo
Aire de Chacarera.
Dos flautas y piano

Carl Philipp Emmanuel Bach
Trío en mi Mayor.
Dos flautas y piano

Pablo Aguirre
Inmensidad
Fantasía tanguera de las Américas
Pasión ensordecedora.
Dos flautas y piano

Grigor Arakelian
Armenian Folk song and Komitas Scherzo.
Dos flautas y piano

Phillipe Gaubert
Divertimento Griego.
Dos flautas y piano

Franz Doppler
Fantasía sobre la ópera "Rigoletto" de Verdi.
Dos flautas y piano

Vientos del Plata
Flauta: Irina Gruszka
Flauta y flauta en sol: Lucas Ramallo
Piano: Ynés Batura


El Ensamble Vientos del Plata aborda el repertorio latinoamericano y universal desde el barroco hasta la música del siglo XXI, en diferentes formatos de instrumentación: flauta sola, dúo de flautas, flauta y piano y trío con piano. Para ello utilizan los diferentes instrumentos que componen la familia de la flauta traversa: flauta en do, en sol y piccolo.
Desde su creación en el año 2010, el ensamble se ha presentado en diversos auditorios de la Argentina tales como el Teatro Independencia, la Sala Elina Alba, la Nave Cultural y el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Mendoza, la Casa Burgos de San Rafael, el Teatrino de la Trapalanda y el Auditorio del CEMAPA de la ciudad de Río IV, el Conservatorio Félix Garzón de Córdoba y el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis. El Ensamble ha sido seleccionado para participar en el Festival Internacional "Música Clásica por los caminos del vino", I y II Festival de Música de Cámara de la ciudad de Mendoza (2014-2015) y I Festival Internacional de Flauta "Homenaje a Lars Nilsson" de Córdoba (2013). En el año 2014 y 2015 Vientos del Plata realizó una gira por Ecuador participando dentro del staff docente del IV y V Festival Internacional de Música de la ciudad de Loja, y realizando conciertos en diversas salas de las ciudades de Loja, Guayaquil y Quito.
En el año 2015 el Ensamble ha comisionado obras para dos flautas y piano un grupo de compositores argentinos, con el objetivo de incentivar la producción para esta formación de escaso abordaje local, acercarlo al público a través de conciertos y enriquecer el patrimonio musical argentino y latinoamericano.

IRINA GRUSZKA
Nació en Villa Gesell, Buenos Aires, donde comenzó sus estudios de flauta traversa con la profesora Sandra Aquaviva. Luego continuó  a nivel universitario en la U. N. Cuyo, obteniendo el título de  Licenciada en Música especialidad Flauta Traversa, con los profesores Lars Nilsson y Beatriz Plana. En el 2009 realizó una Especialización de posgrado en la Carnegie Mellon University of Pittsburgh, y en el 2014 obtuvo su título de Maestría en "Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX" en la Universidad Nacional de Cuyo, con la tesis titulada "Fantasías, Máscaras y Sonata del compositor mexicano Armando Luna".
Desde el año 2004 integra la planta estable de la Orquesta Filarmónica de la Provincia de Mendoza, por concurso de oposición y antecedentes. Ha integrado las orquestas Sinfónica de la U. N. Cuyo y Sinfónica de la Universidad de Concepción, Chile, y en el 2010 ha sido seleccionada para cubrir interinamente el puesto de Segunda flauta y Piccolo suplente en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.
Ha obtenido Becas de Perfeccionamiento del  Fondo Provincial de la Cultura de Mendoza, del Fondo  Nacional de las Artes y del Ministerio de Educación de la Nación para realizar estudios de perfeccionamiento en el exterior
Ha asistido a Masterclasses con Felix Renggli, Aurèle Nicolet, Michel Bellavance, Robert Dick, Michel Debost, Kathleen Chastain, Mary Karen Clardy, Margalit Gafni, Hernán Jara, Alberto Almarza, Nora Lee García, Jordi Mora, Carol Wincenc, Renato Axelrud, Curt Schroeter, entre otros.
Ha actuado como solista con la Orquesta Juvenil de la U. N. Cuyo, con la Orquesta Municipal de 3 de Febrero, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo en su Ciclo "Jóvenes talentos¨, con la Orquesta del Instituto Universitario de Música de la Universidad de Guayaquil, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Loja y con la Orquesta Filarmónica de Mendoza.
Ha realizado conciertos de música de cámara con diversas agrupaciones en salas de Mendoza, Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis, Buenos Aires, Chile, Ecuador, Brasil y EEUU.
En su actividad docente dicta las materias "Lenguaje Musical III" y "Práctica de Conjuntos vocales e instrumentales" en el Instituto Profesorado de Arte de San Rafael, y "Cuerpo, juego y música" en el Instituto Profesorado de Arte de Santa Rosa.

LUCAS RAMALLO
Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Julián Aguirre, Río Cuarto, Córdoba. En el año 2000 egresó de la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, obteniendo el título de Licenciado en instrumento: Flauta Traversa, bajo la tutela de los maestros Lars Nilsson y Beatriz Plana. Actualmente cursa la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX en la U. N. Cuyo.
En el año 2001 inició sus estudios en el área de la música antigua, en el año 2007 es becado por el Fondo Provincial de la Cultura de Mendoza para perfeccionarse en la ejecución del Traverso barroco con el profesor Gabriel Pérsico, dedicándose al estudio y difusión del repertorio para este instrumento.
Ha realizado numerosos conciertos como solista y formando parte de la Orquesta Sinfónica de la U. N. de Cuyo y Filarmónica de la Provincia de Mendoza. Ha sido integrante de diversos grupos de cámara, entre los que se destacan Dúo Batura - Ramallo, Cuarteto de flautas G.P., Trío Tempore, Grupo de música antigua Zeffiro, Flautas Barrocas y Dúo Carrillo - Ramallo realizando conciertos en la provincia de Mendoza y en giras nacionales.
Se ha perfeccionado con destacados maestros como Félix Renggli (Suiza), Hernán Jara (Chile), Mónica Cosachov (Argentina), Guillermo Lavado (Argentina), Gabriel Pérsico (Argentina), Lars Nilsson (Argentina), Rachel Brown (Inglaterra), Diego Nadra (Argentina), Carolina Perez Bergliaffa (Argentina) y Ramiro Albino (Argentina).
Actualmente se desempeña como docente de Flauta Traversa y de Historia de la Música en la Universidad Nacional de La Rioja y en el Instituto Profesorado de Arte de San Rafael 9-014 (Mendoza) ; y de Lenguaje Musical II y IV y flauta dulce en el Instituto Profesorado de Arte de Santa Rosa 9-028 (Mendoza).

ROSA YNÉS BATURA
Nació en General Alvear, Mendoza. Estudió en la cátedra de la Prof. Norma F. de de la Vega en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo, egresando como Licenciada en Instrumento. Cursó estudios de perfeccionamiento en Piano y Música de Cámara con K. Schilde y H. Roloff (Alemania), Roberto Urbay (Cuba) y Mónica Cosachov (Bs. As.), entre otros.
Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de la U.N.C. bajo la dirección de los Mtros. Logioia (Bs. As.), Fischer (Chile) y Alonso Crespo (Tucumán); con la Orquesta Sinfónica de Resistencia bajo la dirección del Mtro. Falkenmeyer y con la Orquesta Filarmónica de Mendoza dirigida por el Mtro. Ruetsch.
En 1994 participó en la Temporada Juvenil de la Orquesta Sinfónica de la UNC interpretando como solista el Concierto para piano de A. Khachaturian, recibiendo elogiosas críticas de los diarios UNO y LOS ANDES siendo considerada en este último como "lo mejor de la Temporada".
Fue pianista del "Ensamble Aconcagua" llevando a cabo una intensa actividad en música de cámara y además su labor de solista la llevó a presentarse en distintos lugares de Argentina como: Teatro Gral. San Martín y Centro Cultural Recoleta (Bs. As.), Salón Obligado (Chaco), Cabildo Histórico (Córdoba) y Teatros Mendoza e Independencia (Mendoza). Chile.
En 1997, forma con otros artistas, el grupo de proyectos musicales "Impromptu".
En 1999 y 2000 asume la dirección general de las versiones de concierto y escénica respectivamente de la opereta "el Murciélago" de J. Strauss y en el 2001 la ópera Cavalleria Rusticana de P. Mascagni.
Su actividad como investigadora incluye la dirección de tesinas y participación en proyectos como: "El repertorio de canciones oficiales en la EGB y su incidencia en la formación de la identidad nacional", "La música para piano del compositor argentino Honorio Siccardi" con grabación de obras en los dos casos y recientemente "Música para piano y de cámara del compositor ruso radicado en General Alvear, Mendoza, Alejo Abutcov".
Es miembro asesor permanente del Instituto "Doménico Zípoli", dedicado a la promoción y difusión de la música culta, desde su fundación en el año 1994.
Entre 2004 y 2005 tuvo a su cargo la dirección de dos tesinas del Seminario de Licenciatura de la Facultad de Artes y Diseño de la UNC, sobre los temas "Martha Argerich: el compromiso con el arte" y "El Maestro Roberto Urbay: algunos aspectos sobre su metodología de enseñanza".
En el año 2006, y en el marco del Día Internacional de los Museos, presidida por la Intendencia Municipal de San Rafael es distinguida junto a otras personas, por su "trayectoria, dedicación y aporte a la cultura". En el año 2008 recibe Mención Especial en reconocimiento a su vocación de servicio y compromiso con la comunidad sanrafaelina, en la Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Rafael que eligió al Ciudadano Ilustre.
En noviembre del año 2009, en Sesión Especial del Concejo Deliberante de General Alvear, recibe el reconocimiento a su trayectoria artística.
Actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, en el Instituto del Profesorado de Arte y en la Escuela Normal de San Rafael, y como pianista acompañante de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX de la Universidad Nacional de Cuyo.