Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Sábado 7 de enero, Club de los Balleneros.

Concierto extraordinario con el apoyo de Conciertos del Este - Concierto a la puesta del Sol

CUARTETO "BERCEUSE"

Elena Khan (teclado)
Carolina Hasaj (violín)
Cecilia Nicrosi (viola)
Juan Rodríguez (cello)

Programa:

Tchaikovski
- Melodía y Scherzo op. 42 #2,3 (teclado y violín)

Glazunov
- Elegía (viola y teclado)

Tchaikovski
- Vals sentimental op.51 #6 (cello y teclado)

Shostakovich
- Vals de la Suite de Jazz #2 (violín, viola, cello, teclado)

Tchaikovski
- Vals del ballet La Bella Durmiente (violín, viola, cello, teclado)

INTERVALO

Juan Rodríguez
Imagen de Piria (violín, viola, cello, teclado)

Astor Piazzolla
Las Estaciones Porteñas (violín, viola, cello, teclado)
Oblivion (viola, viola, cello, teclado)
Libertango (violín, viola, cello, teclado)



Elena Khan - Piano portable

Elena Khan сomenzó a aprender música a la edad de 6 años en su ciudad natal de Khotkovo (región de Moscú, Rusia) donde estudió piano y violín durante 7 años en la escuela de música. Luego hizo dos años de preparación en Moscú para ingresar al colegio de música más importante del país: Colegio (Uchilitche) del Conservatorio Superior Tchaykovsky de Moscú donde ingresó en 1986 se graduó en 1990. Sus maestros entre otros fueron G. Dolinskaya (alumna de G. Neygauz) en piano y V. Frayonov en polifonía y análisis musical. El mismo año ingresa en el Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú para profundizar sus estudios.

Desde 1991 a 1993 vivió y trabajó en Ecuador desempeñándose como profesora de piano en el Conservatorio Nacional de Quito y también como recitalista dando conciertos de piano y de música de cámara (vocal e instrumental).

En 1993 E. Khan regresa a Moscú para terminar sus estudios y en 1997 se gradúa del Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú en dos especialidades: órgano (Prof. A. Parshin) y musicología (el diploma fue sobre el tratado de la época del Renacimiento del organista y clavecinista español Tomas de Santa María "El arte de tañer fantasías".

En 1995 participó en Oundle Internacional Festival para organistas jóvenes donde ganó un premio que consistió en 4 recitales en Inglaterra (en Londres, Oxford, Cambridge y Edimburgo).

En 1996 dio recitales de órgano en Londres y Quito (Ecuador).

En 1999 participó en varios recitales en el Festival Internacional de "Frutillar" (Chile) donde recibió el Premio Especial y Diploma de Honor. En el mismo año Elena Khan obtuvo también Diploma por "La individualidad artística" en el Primer Concurso Internacional de Órgano "Tariverdiev" (Kaliningrado, Rusia).
Luego obtuvo el Diploma de Honor en el Segundo Concurso Internacional de Órgano "Europa y Órgano 2000" que se celebró en tres ciudades: Aachen (Alemania), Liège (Bélgica) y Maastricht (Holanda).

En los años 1997, 1998, 1999 y 2000 estudió con el Prof. Jean Guillou en Master Classes de verano en Zurich (Suiza).

Desde el año 1997 a 2000 hizo cursos de postgrado (aspirantura) en órgano (Prof. N. Gureyeva). Además entre el 2000 y el 2001 perfeccionó sus estudios de órgano con el Prof. A. Fiseysky en la Academia Superior Gnyesin de Música de Moscú.

Realizó cursos de interpretación con músicos tan famosos como L. Tagliavini, B. Strangis, A. Isoir, M. Chapuis, M. Haselbock, J. Laukvik, B. Focroulle, L. Ghielmi y J. Wolfs.

En agosto – septiembre de 2001 participó en la Academia de Música Antigua en el Festival "Europa y Órgano 2000".

En 2004 recibió Diploma de Honor por su participación en Final de Concurso Internacional "Galanti" (Italia). Al mismo tiempo y a partir de 1997 trabajó como pianista-acompañante en la Academia Superior del Arte Coral de Moscú en clases de dirección coral y canto lírico.

Desde 2005 al 2012 se desempeñó como profesora de piano y pianista acompañante en clases de canto, violín, violoncello e instrumentos de viento en la Escuela de Artes Balakirev y en la Escuela de Música Dunayevsky de Moscú. Sus alumnos llegaron a ser ganadores de los concursos regionales de Moscú y también de concursos en la Federación de Rusia. También trabajó como pianista- acompañante en Escuela de Ballet.

A partir del año 2012 colaboró con la Orquesta de Cámara de Smolensk (director Y.Sobolev) como chembalista en la música antigua instrumental y vocal instrumental. Uno de los últimos proyectos en conjunto (con la participación del Ensamble Vocal de Moscú "Blagovest") fue la interpretación de Cantata de J. S. Bach #4 y "Gloria" de A. Vivaldi.

Aparte ha tocado como organista con las orquestas Nacional Rusa de Moscú y Sinfónica Juvenil de Moscú (A. Skryabin "Poema del Éxtasis" y Sinfonía #3 de K. Saint-Saens).

En octubre de 2012 en conjunto con Orquesta de Cámara de Smolensk interpretó el Concierto para órgano de F. Poulenc y Suite en Sol Mayor en estilo antiguo de O. Respighi.

E. Khan tiene Diploma de Honor "por su gran contribución personal al desarrollo del arte popular y la preservación de las tradiciones culturales nacionales" otorgado por el II Concurso-Festival
Internacional "Caja Malaquita" (San Petersburgo, 2010).
A partir de septiembre de 2013 vive en Montevideo (Uruguay).

En diciembre del 2013 participó en 1er Festival Internacional de Contrabajo dando un recital en conjunto con maestro francés Thierry Barbe (contrabajo) en SODRE en el auditorio Hugo Balzo. Las obras que interpretaron fueron Concierto de A. Dvorak para cello y orquesta (arreglo para cello y piano), Sonata de C. Debussy para cello y piano.
Desde diciembre de 2013 se desempeña en la Escuela Universitaria de Música como docente de piano invitada (cargo pianista-acompañante).

En abril de 2014 tocó como solista con la Orquesta Filarmónica de Montevideo (como organista tocó el Concierto de F. Poulenc para órgano y orquesta y como pianista el Segundo Concierto de Rachmaninoff para piano y orquesta bajo la direccuestsra ión de Mtro. Y. Sobolev), en el Primer Festival Internacional de Contrabajo, en el Cuarto Festival Internacional, "La escena Vocal" y como maestra-preparadora en las temporadas de ópera 2014 y 2015 con el SODRE.

Actualmente se desempeña como docente de piano (pianista-acompañante) en la Escuela Universitaria de Música, como profesora de piano y órgano en la escuela "Arcos Unidos" y como organista titular en la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Montevideo) donde actualmente se prepara para el Concierto de Órgano para Navidad.

En 2016 ha actuado en ciclos de los conciertos de la Escuela Universitaria de Música ¡¡La EUM suena!!, tocando con la cátedra de contrabajo y con la cátedra de violín.

En octubre de 2016 dio un Recital de Piano en la ciudad de Tacuarembó y también participó en los conciertos "Navidad para la Paz" las cuales organiza y dirige el Lic. Martin Bergengruen (diciembre de 2015 y 2016).

Carolina Hasaj - Violín

Estudió violín con su padre Fernando Hasaj y asistió a los cursos de solfeo, armonía y música de cámara de la Escuela Municipal de Música de Montevideo.
En la actualidad continúa sus estudios de violín en Buenos Aires con Pablo Saraví.

Integró la Orquesta Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura, el Cuarteto de Cuerdas de la Escuela Municipal de Música y el Conjunto de Cámara Ars Musicae.

Desde 2006 integra un dúo de violín y piano con la pianista Patricia Mendoza. Entre 2005 y 2009 se desempeñó como músico extra de la Orquesta Sinfónica del SODRE.

Integra el Cuarteto de Cuerdas Aramis y participa regularmente en varios conjuntos de música de cámara.

Desde 2008 y tras ganar concurso integra la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Cecilia Nicrosi - Viola

Inició estudios musicales con el profesor Arpad Craciun a los siete años de edad; en 1980 ingresó a la Escuela Municipal de Música, donde estudió violín con el profesor Miguel Szilagyi, culminando los cursos de Teoría y Solfeo en 1984. A partir de 1987 estudió viola con el profesor Francisco Schlotthauer.
Integró la Orquesta Estudiantil del MEC durante la década de 1980; en 1989 es seleccionada por Juventudes Musicales para integrar la Orquesta Mundial reunida en Suecia y Berlín durante 1990. En 1993 es designada mediante concurso miembro estable de la OSSODRE y de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Participó de los cursos organizados por la Escuela Universitaria de Música durante 1997, de música de cámara dictado por el cellista rumano Wolfgang Laufer y de viola dictado por el violista brasileño Horacio Schaeffer. Realizó estudios de perfeccionamiento con los profesores Ana Reverdito, Fernando Hasaj, Ludmilla Cavallaro y con el profesor Miguel Pimienta en Porto Alegre. En 2000 participó del curso de viola dictado en Buenos Aires por el famoso violista francés Gerard Caussé.
Desde 2005 integra el conjunto de cámara Struny Ensemble, realizando numerosas actuaciones, dentro de los ciclos organizados por Fundación Mozarteum, SODRE y el Centro Cultural de Música. En 2008 Struny Ensemble grabó su primer disco "América Latina con-cuerda" en los estudios SONDOR, financiado por el Fondo Nacional de Música.

Juan Antonio Rodríguez García

Cursó estudios de solfeo,armonía , y violoncello en la Escuela Municipal de Música de Montevideo, siendo su profesor Miguel Arrico y luego Pedro Laniella.Ha realizado cursos en Brasil,Chile y Argentina ,entre otros ,con el violoncellista Juárez Jhonson.Estudió armonía y contrapunto con los maestros Jaime Cukierwar,Tsvan Malinowsky y Guido Santórsola.Es ganador de la categoría "A"en Juventudes Musicales,en AEMUS,y en el concurso Clouzeau Mortet en música de cámara.Interviene en forma regular en los ciclos culturales organizados por la Intendencia de Maldonado.Actúa en Brasil bajo los auspicios del Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores.Ha integrado grupos de música de cámara como el Conjunto Barroco,Ars Musicae,Música Antiqua,cuarteto de cuerdas Sancho Panza y agrupaciones sinfónicas como la OSSODRE,Orquesta de UTU,y Filarmónica de Montevideo.Recientemente participó del Jerash Festival Internacional en Egipto y Jordania y en el Jouneh Festival Internacional en Beirut,en ambos casos representando a Uruguay y como director musical del Montevideo Tango Group.Actualmente integra la Banda Sinfónica Municipal y desarrolla actividad docente relacionada con su instrumento,además de dedicarse a la composición y a su actividad como arreglador en distintas formaciones orquestales y camelísticas.
En el año 2010, participó del curso de dirección de orquesta dictado por el maestro Piero Gamba, en el Conservatorio Falleri Balzo.
Con motivo de los festejos del Bicentenario, viaja a Cuba en junio del 2011
para participar en la semana de la cultura uruguaya con Malena Muyala, ofreciendo conciertos e impartiendo masterclasses en la Universidad de las Artes en La Habana.
En el año 2013, recibe dos premios Grafitti como integrante del Trío Malajunta: artista revelación y mejor disco de tango(Baldosa Floja).
En el año 2015, se le otorga una beca por SUDEI para tomar clases de dirección de orquesta con el Mtro Yuri Sobolev (Rusia).