Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Roberto MartínezFernando Pérez

Sábado 3 de setiembre, Hotel del Lago Golf & Art Resort

TRÍO DEL SUR (Uruguay/Argentina)

Alejandra Moreira (Uruguay) Violín
Roberto Martinez del Puerto (Uruguay) Violonchelo
Fernando Pérez (Argentina) Piano

PROGRAMA

J. Haydn – Trío N°39 en Sol M – “Gypsy”

L. Beethoven – Trío op 11 en Si b M

R. Schumann - Trío N°3 op 110 en Sol m

 


Trio op 39 en sol mayor "gypsy" de Joseph Haydn

Fue escrito en 1797, es quizás de los tríos con piano de Haydn, el más conocido a causa de su movimiento final en forma de rondo al estilo húngaro, rindiendo de esta forma homenaje a los músicos gitanos empleados por los clientes de Haydn, la familia Esterházy.

Trio op 11 en si bemol mayor de Ludwing van Beethoven

Fue compuesto en el año 1797y publicado en Viena en 1798.
Consta de 3 movimientos, el tercero nos muestra una melodía muy popular en su época, "pria ch'io l'impegno" sobre la cual Beethoven desarrolla una serie de variaciones de lucimiento para cada instrumento.
Cabe destacar que esta obra fue compuesta para ser ejecutada por pianoforte, violín o clarinete y violoncello o fagot, práctica habitual considerada como "novedosa" en su época.


Piano trío número 3 op.110 en sol menor de Robert Schumann

Fue escrito en 1851, año muy ocupado y creativo para Schumann ya que revisó su sinfonía en re menor, compuso sus dos sonatas de violín y una serie de canciones y obras corales.
La obra fue escrita en Düsseldorf, estrenada públicamente en Leipzig en 1852 y dedicada al violinista y director del Gewandhaus de Leipzig, Niels Gade, amigo personal de Schumann.


TRIO DEL SUR

El Teatro Solís es la residencia de este trío con piano que integran la violinista Alejandra Moreira, el chelista Roberto Martínez del Puerto y el pianistaFernando Perez de argentina que el año pasado sustituyo a Julián Bello, Esta residencia ha sido propiciada por la División Promoción Cultural de la Intendencia capitalina en el Teatro Solís.

El Trío del Sur celebra su 8º aniversario y sigue apostando a la mejor tradición camerística.

Cada año, el Trío del Sur se plantea nuevos proyectos tanto de en la actividad local como en su proyección sudamericana. La temporada del 2014 , interpretaron el Triple de Beethoven con la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador bajo la dirección del francés Yván Bertet y realizaron allí una amplia tarea de talleres y clases magistrales para los jóvenes centroamericanos. El 2015 volvieron actuar en el teatro Solis en un ciclo con enorme éxito de público.

El Trío del Sur se formó en 2009 en Uruguay. Desde su fundación, se han presentado en los ciclos y salas de música de cámara más importantes de Uruguay: Auditorio Nacional del Sodre, el Ciclo Internacional de Piano de Montevideo, en el Teatro Solís, la Asociación Mujeres en Música y en distintas ciudades del interior del país. También han actuado en otros países de América Latina, como en Brasil (Goiania), Argentina (Teatro Municipal de Bahía Blanca, 2012 y Teatro Argentino de La Plata, 2015) y El Salvador (Teatro Presidente). Han interpretado el Triple Concierto de Beethoven con la Sinfónica de Bahía Blanca bajo la dirección del norteamericano Richad Rosenberg y con la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador bajo la dirección del francés Yván Bertet.