Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Sábado 20 de junio, Jean Clevers Parque Hotel

Linus Roth, violín, Alemania

PROGRAMA

J. S. Bach
Sonata per Violino solo BWV 1001, sol- minore
- Adagio
- Fuga
- Sicilienne
- Presto

M. Weinberg
Sonata per Violino solo Nr. 2, op. 95
- Monody
- Pauses
- Interval
- Repliques
- Accompaniment
- Invocation
- Syncopation

J. S. Bach
Partita per Violino solo BWV 1004, re- minore
- " Ciaconna"

 

INTERVALO

H. W. Ernst
"The Last Rose of Summer"
Variations on an Irish Folk Song

N. Paganini
Capriccio Nr 24

E. Ysaye
Sonata per Violino solo op. 27, Nr 3
"Ballade"


Linus Roth

El violinista alemán Linus Roth comenzó sus estudios de violín con Nicolas Chumachenco en la Academia de Música de Freiburg (Alemania) estudios que continuó con Zakhar Bron en Lübeck, Ana Chumachenco en Zürich, y en la Musikhochschule de Munich. Frecuentó los master de Salvatore Accardo en la Academia de Siena y de los violinistas Miriam Fried y Jorge Rissin. Todos estos artistas han tenido gran influencia sobre Linus Roth, acercándolo a diversas escuelas de interpretación musical que le han permitido desarrollar su carrera.
La fundación de la prestigiosa violinista Anne-Sophie Mutter lo ha premiado sosteniéndolo a lo largo de sus estudios musicales.
Después de haber ganado el premio "Echo Klassik" por su Álbum debut (EMI, 2006), Linus Roth se afirmó como uno de los violinistas más interesantes de su generación. Es apreciado también por su empeño en la difusión de algunas obras de autores de la literatura musical, injustamente olvidados.
Su actividad concertística así como la grabación de la obra completa de Miecczyslaw Weinberg
para violín y piano con la Challenge Classics, han sido acogidas con gran suceso por la crítica y
el público. Razón por la cual la Deutsche Symphonie Orchester Berlin ha elegido Linus Roth para presentar el concierto para violín de Weinberg en Berlín y publicar la grabación del mismo.
Linus Roth ha tocado con algunas de las orquestas más prestigiosas de Europa: orquesta de la Radio de Berlín, Südwestdeutschland, Orquesta Bruckner de Linz, Orquesta del Teatro San Carlo de Nápoles, Royal Liverpool, Berner Sinfonieorchester, Munich Chamber Orchestra, Orquesta de Cámara de Wuttemberg Heilbronn, junto a directores como Gerd Albrecht, Herbert Blomstedt, Andrey Boreyko, Dennis Rusell Davies, Manfred Honeck, Antoni Witt, entre otros.
Músico entusiasta de la camerística, colabora frecuentemente con solistas, como los violonchelistas Nicolas Alstaedt, Julius Berger, Gautier Capucon, el pianista José Gallardo, y la violista Kim Kashkashian.
Linus Roth ha recibido diversos premios internacionales y toca un violín Stradivari "Dancla" 1703, puesto gentilmente a su disposición, por la "L-Bank Staatsbank del Baden-Württemberg".
Desde el 2012 es profesor de violín al "Leopold-Mozart-Centre" de la Universidad de Augsburg en Alemania.

Comentarios de la prensa europea:

"...an outstanding disc" - "...the more pertinent comparison is with Vengerov, and while the Russian is peerlessly authoritative, there are plenty of phrases where Roth´s approach is not just equally valid but even a touch more imaginative" (Gramophone Magazine - Weinberg/ Britten CD Editor´s Choice).

"…the German violinist performs open-heart surgery on the music – Britten has never sounded so soft, sensuous or soul-baring..." (5***** review Financial Times).

"If any performer can popularise the piece it has to be the phenomenal Linus Roth, whose unflagging energy makes this CD one of the best concerto discs in years" (TheArtsDesk.com).

"...a dazzling exhibition of violinistic virtuosity in which Roth shows breathtaking brilliance" (The Gramophone Magazine).

"Linus Roth impresses" (BBC Music Magazine).

Johann Sebastian BACH (1685 – 1750)

Sonata I en sol menor BWV 1001
Adagio - Fuga Allegro - Siciliano - Presto
La sonata está escrita siguiendo el modelo de la "sonata da chiesa" italiana.
Comienza con el Adagio (preludio) con figuraciones (fioriture) muy expresivas divididas en acordes como base. Sigue una Fuga a tres voces, sobre un tema rítmico breve. La polifonía a tres voces se repite también en el Siciliano en si bemol, donde Bach supera con mucha habilidad la limitación de un instrumento como el violín para tocar en versión polifónica, introduciendo pausas constantes y repetidas sobre un tema/acorde de base que a nuestro oído resulta polifónico.
La conclusión: el Presto de un virtuosismo extremo, tema a una voz, en contraste con los movimientos anteriores a tres voces.

Partita para Violino solo BWV 1004, en re menor
"Ciaconna"
Ciaconna o Partita, es otro nombre para la suite: en realidad, una serie de movimientos de danza. Escrita en 256 compases, pero es una sola danza. Bach desencadena su fantasía utilizando diversas formas de armonía, y no la progresión armónica basada sobre acordes fijos. La inventiva figurativa y melódica de Bach es interminable.
Es la pieza más monumental que se haya escrito jamás para un solo de violín.
J. Brahms escribió: "La Chacona es para mí una de las más maravillosas piezas musicales, es incomprensible como Bach pudo describir -en una pieza para un instrumento pequeño como el violín- un mundo entero de profundos sentimientos y pensamientos poderosos."

Mieczysław_WEINBERG_(1919 – 1996)

Hijo de músicos, y por lo tanto siempre en contacto con la música, comenzó a estudiar en 1931 en el Conservatorio de la Academia Musical de Varsovia. En 1939 perdió su familia (judía) durante la invasión alemana y debió interrumpir sus estudios. Dejó Polonia estableciéndose en Minsk (Unión Soviética) donde estudió composición. En 1943 envió su primera sinfonía a Schostakowitsch que, convencido de su talento, lo invitó a establecerse en Moscú y continuar allí sus estudios. Se convirtieron en amigos inseparables. Weinberg se estableció en Moscú, trabajando como músico/compositor independiente, hasta su muerte.
Sonata per Violino solo No. 2, op. 95 (14').
La segunda sonata es una pieza breve con diversos movimientos que recuerdan una partita de Bach.
Linus Roth ha dedicado mucho tiempo al estudio de este compositor injustamente olvidado, descubriendo material, interpretando sus obras en conciertos y grabaciones, y creando la Weinberg Foundation.

Traducción: Maria Bruzzese en base a textos enviados por Linus Roth.

Eugène Ysaÿe (Lieja, 1858 - Bruselas, 1931), fue un violinista, compositor y director de orquesta belga.
Comenzó a estudiar violín con su padre, a los cinco años; después de graduarse del Real Conservatorio de Liège, fue primer violín de la orquesta de Benjamin Bilse, que después se convertiría en la Filarmónica de Berlín. Muchos músicos de influencia asistían regularmente a los conciertos, e Ysaÿe atrajo la atención, entre otros, de Franz Liszt y Clara Schumann. 
Consiguió labrarse una gran reputación como virtuoso, y muchos prominentes compositores le dedicaron obras, particularmente Claude Debussy, Camille Saint-Saëns, César Franck y Ernest Chausson. Arregló para violín y orquesta el Étude en forme de valse de Saint-Saëns, que fue originalmente compuesto para piano.
Luego de haber escuchado a Joseph Szigeti interpretar la sonata en sol menor para violín de Bach, Ysaÿe se inspiró para componer obras para violín que representen la evolución de las técnicas y expresiones musicales de su tiempo como escalas tonales, disonancias, cuartos tonos y técnicas de mano izquierda, las que requieren de sus intérpretes, de un gran virtuosismo y musicalidad.
Las 6 Sonatas op. 27 para violin solo, fueron escritas en 1927, y cada una de ellas está dedicada a un compositor contemporáneo de Ysaÿe. La Sonata Nº 3 en Re menor, lo está a Georges Enescu. De la 3ª sonata op 27, de 2 movimientos, se interpretará "Ballade".

Heinrich Wilhelm Ernst (1814-1886) es por muchos considerado sucesor de Paganini, de quien fue alumno, tanto como intérprete como por sus composiciones virtuosas para violín. 
Sus seis Estudios Polifónicos, el último de los cuales son las Variaciones sobre "La última rosa del verano", incluye pasajes virtuosísticos que exploran al máximo la técnica violinística. 
La melodía original de "The Last Rose of Summer" es una pieza folclórica irlandesa que fue tomada también por compositores como Beethoven, Mendelssohn y Britten, entre otros.

Niccolò Paganini (1782-1840) fue un violinista, violista, guitarrista y compositor italiano, considerado entre los más virtuosos músicos de su tiempo, reconocido como uno de los mejores violinistas que hayan existido, con oído absoluto y entonación perfecta, técnicas de arco expresivas y nuevos usos de técnicas de staccato y pizzicato.
Su Capricho n.º 24 en la menor es el último de los veinticuatro que escribió, y una de las piezas para violín solo más famosas. La obra está en la tonalidad de la menor y está formada por un tema, once variaciones y un final.
Se considera que es una de las piezas técnicamente más complejas escritas para el instrumento. Para poder ejecutarla se requiere el dominio de técnicas como los intervalos de octava, décimas y terceras (mayores y menores) en dobles cuerdas, escalas y arpegios a gran velocidad, pizzicato de mano izquierda, posiciones altas y rápidos cambios de cuerda.
La gran mayoría de los caprichos no han sido muy conocidos y poco se sabe de ellos. Sin embargo, el último de ellos fue un verdadero éxito en el romanticismo. Muchas personalidades hicieron sus propias variaciones sobre ese capricho: Rachmaninov, Liszt, Brahms, Lutoslawsky... Es curioso que hasta el propio Paganini hiciera variaciones sobre su propio capricho.

Extraído de Wikipedia.