Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Berliner Camerata

Sábado 18 de abril, Jean Clevers Parque Hotel

BERLINER CAMERATA, (Alemania)

PROGRAMA:

Grieg - Holberg Suite

Sarasate - Zigeunerweisen & Fantasy on Carmen

Barber - Adagio for Strings

Mendelssohn - Concierto para violín D bemol

Desde su fundación en 2008, la Berliner Camerata representa la música clásica de alta calidad para los conocedores sofisticados. Esta joven orquesta, de nivel internacional está dirigida por la excepcional violinista Olga Pak.
Hay varios factores que son decisivos para la elección de los miembros de la orquesta: además de su excelencia musical, la alegría y su capacidad para trabajar en equipo son características muy valoradas.
La propia concepción de la Camerata es la unión de las diferentes contribuciones de sus músicos. La orquesta tiene como objetivo dar a cada uno de sus miembros la posibilidad de influir en el proceso artístico en cualquier momento, ya sea de una manera programática al sugerir nuevas composiciones para el repertorio o al hacerse cargo de una parte solista. Esta forma de trabajo permite el progreso individual en la inspiración artística mutua.
Es lo que distingue a la Berliner Camerata de muchas otras orquestas.
El repertorio de la orquesta incluye piezas clásicas populares, así como composiciones modernas. Su objetivo es transmitir su entusiasmo por la música clásica a los adeptos y los novatos al mundo clásico. El Berliner Camerata debutó con su programa "Vivaldi meets Piazzolla" delante de un público cautivado en la gran sala del Oslo Konserthus en 2008 y fue el comienzo de una exitosa gira en torno a algunas de las más bellas salas de conciertos, catedrales e iglesias de Europa.
Tuvieron colaboración continua con muchos prestigiosos músicos como Guy Braunstein, Avi Avital, Mark Gothoni, Yury Revich, Yorck Kronenberg, Giuliano Sommerhalder, Gerd Albrecht, John Schläfli o Iskandar Widjaja.
Además de su propia serie de conciertos en Berlín (Philharmonie y Konzerthaus), en Hamburgo (Laeiszhalle) en Bremen (La campana) ya partir de 201 4 en Leipzig (Gewandhaus), la Orquesta es también el organizador de la "Berliner Klassiksommer".
Actúan permanentemente de invitados en Gasteig de Munich, el Liederhalle Stuttgart y muchas otras prestigiosas salas de conciertos de Alemania.
En diciembre de 201 2, la orquesta celebró su debut en la Filarmónica de Berlín, junto con Guy Braunstein, el primer concertino de la Filarmónica de Berlín. En 201 4/1 5, la orquesta da un ciclo Bach con Yorck Kronenberg en la Gewandhaus de Leipzig; además, están organizando el Berliner Klassiksommer.

Olga Pak

OLGA PAK – directora artística, solista y concertino

Nació Rusia en 1983 en Novosibirsk, de padres coreanos. Ya con tres años su madre la animó a tocar el violín. A los 6 años descubrieron su talento excepcional en el violín y le permitió la formación en la escuela de música para estudiantes dotados en Novosibirsk. Con sólo 17 años ganó el concurso abierto de jóvenes violinistas en Rusia con premios internacionales. Sus habilidades le llevaron desde la Siberia lejana a Europa, donde continuó su formación en el ámbito internacional: Olga Pak estudió en el Conservatorio de Versalles y con el profesor Ilan Gronich y Mark Gothoni en la Universidad de las Artes de Berlín. Además, asistió a numerosos talleres y concursos incluidos con Kent Nagano, Nikolaus Harnoncourt e Igor Ozim.
En diciembre de 2006, ella hace su debut como solista en la Filarmónica de Berlín; hoy realiza extensas giras por Europa, Asia y América del Norte. Como solista, músico de cámara, o como un dúo con su hermana Irina Pak, también violinista. Actúa con renombradas orquestas de cámara y sinfónicas, en los festivales más importante, y en las catedrales y salas de conciertos en Europa.
Un punto culminante de su carrera excepcional es el concierto al aire libre con Nigel Kennedy para la ceremonia de clausura de los Campeonatos del Mundo de Atletismo de 2009 en Berlín, donde se presentaron varios miles de espectadores frente a la Puerta de Brandenburgo. En 2010 Olga Pak se presentó junto con Rolando Villazón en la gala de televisión "Un corazón para los niños" en el escenario de la ZDF.
Desde 2011, trabajó intensamente como solista, directora artística y concertino de la "Berliner Camerata" y Berlín Klassik verano.