Programa Primera Parte Gerardo Grasso (1860-1937) Texto: Matías González Luis Pedro Mondino (1903-1974) Texto: Juan C. Welker Carlos Giucci (1903-1958) Atilio Frigerio (1914-1999) Texto: Juana de Ibarbourou Domingo Dente (1893-1974) Texto: Raimundo Radaelli Jaime Airaldi (1909-1974) Texto: Fernán Silva Valdés Julio César Huertas Scelza Benone Calcavecchia (1886-1953) Texto: Violeta Arrighi Guido Santorsola (1904-1994) Texto: Carlos Maggi Raimundo Marotti (1886 - 1970) Texto: Pablo Moreira Vicente Ascone (1895-1979) Texto: Fernán Silva Valdés Julio César Huertas Scelza Estela Sangermano (1914) Texto: de la autora Domingo Dente (1893-1974) Texto: del autor Domingo Dente (1893-1974) Texto: del autor Juan José Sambucetti (1862-1915) Texto: L. Baselli Luis Sambucetti, padre (1832-1914) Tomás Giribaldi (1847-1930) Texto: Felice Romani Luis Sambucetti (hijo) (1860-1926) Texto: Manuel Muñoz y Perez Giuseppe Strigelli (1843-1916) Texto: F. Grifoni Luis Sambucetti, hijo (1860-1926) Homenaje a Giacomo Puccini (1858-1924) fragmentos de óperas: Luis Sambucetti (padre) (1834-1914) |
Maestro Julio César Huertas
Nace en Montevideo. Se forma pianísticamente con las profesoras Sofía Huertas Scelza, Mercedes Olivera, Fanny Ingold, y Celia Roca. Estudió armonía y contrapunto con el Maestro Guido Santórsola. Ha participado en su carácter de pianista y musicólogo en diversos programas de televisión (canal 4, 5, 10 y 12 de Montevideo y canal 2 de São Paulo), divulgando la obra de compositores uruguayos. Fue colaborador de CX 8 Radio Sarandí durante tres años elaborando diversos programas sobre la vida y obra de los grandes compositores. En 1990 publica sus tres primeros libros titulados: "1860-1960 Los Compositores del Uruguay". En noviembre de 1991 obtiene la primera mención en el concurso de intérpretes nacionales "Luis Cluzeau Mortet". En junio de 1993, la Sociedad Brasileña de Musicología le otorga la distinción de miembro de honor de dicha academia en reconocimiento a su trabajo de divulgación de la música académica brasileña y por las investigaciones realizadas en el campo de la música latinoamericana.
En 1995 fue nombrado director del "Conservatorio Franz Liszt", fundado en 1895 por el compositor italiano Camillo Giucci, alumno del genial compositor húngaro. En 1996, el Centro Cultural de São Paulo, lo invita a participar en los actos enmarcados en la programación "Mercosur Cultural", a llevarse a cabo en agosto de ese año, siendo el único representante de Uruguay, especializado en música académica uruguaya. Con motivo de cumplirse el centenario de la muerte del compositor Carlos Gomes, el Centro de Ciencias, Letras y Artes de Campinas, lo designa como el músico más calificado y merecedor para iniciar los actos conmemorativos, ejecutando por primera vez la obra integral para piano del homenajeado, en su propio piano y en la fecha exacta de su deceso. En este mismo año fue nombrado por el SODRE para integrar el Consejo de programación del ciclo "Historia de la Música Culta Uruguaya".
En 1997 es enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a los Estados Unidos de América para realizar investigaciones musicológicas, sobre el archivo de Lauro Ayestarán, en la Biblioteca del Congreso en Washington. Ha brindado conciertos auspiciados por las Embajadas de Brasil, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Rusia, Gran Bretaña, México, República Checa, Japón y Corea y por los Consulados de Hungría y Austria. En junio de 1999, viaja invitado por las Escuelas Cívicas de Música de la Región de la Lombardía, en Italia, para grabar su primer compacto de música ítalo-uruguaya y dar clases de interpretación de la música académica uruguaya. En ese mismo mes la Cámara Municipal de Campinas (São Paulo), le otorga la medalla de oro "Carlos Gomes", por su aporte a la divulgación de la obra del genial compositor brasileño. En diciembre de ese mismo año viaja nuevamente a los Estados Unidos, con el fin de culminar las investigaciones musicológicas iniciadas en 1997.
Entre mayo y junio de 2000 realiza conciertos en las siguientes ciudades italianas: Roma, Milán y Génova. En enero del 2001 representó al Uruguay en el 5° Simposio de Musicología Latinoamericana en la ciudad de Curitiba. Con el patrocinio del Instituto Italiano de Cultura, desde el año 2002 hasta el presente ha realizado ciclos de conciertos de música italo-uruguaya en todos los departamentos del país. El 28 de mayo del 2003 el Presidente de la República Italiana le otorga el título de "Cavaliere" por su contribución a la divulgación de la música y cultura italiana en el exterior. El 20 de octubre del mismo año presenta en Montevideo su libro "Raíces Italianas en la Música del Uruguay". Entre junio y julio del 2004 realiza conciertos en las ciudades de Roma, Rio de Janeiro y San Pablo presentando el mencionado libro.
En marzo de 2007 la Región Toscana le confiere el Premio "Gonfalone d'Argento" por su trayectoria y contribución como descendiente de toscanos a la divulgación de la música de la mencionada región. En julio de 2010 es invitado a participar en el Festival Internacional "Eleazar de Carvalho" en Fortaleza (Brasil), siendo el único representante acreditado de nuestro país. Además de su trayectoria como docente ha incursionado en la composición, teniendo en su producción obras para canto y piano, violín y piano y piano solo. Estudió las obras de Guido Santórsola, Carlos Guastavino, Camargo Guarnieri y Rachel Peluso con ellos mismos, pudiendo así adentrarse en el pensamiento vivo del autor. El 19 de septiembre de 2011 la Sociedad del Mérito Cultural Carlos Gomes de São Paulo le confiere la más alta distinción el título de "Comendador".
El 2 de mayo de 2012 el Presidente de la República Italiana le otorga el título de "Ufficiale" en la Ordine della Stella d'Italia por su trayectoria como pianista, por su constante trabajo de investigación sobre los compositores italianos y por la divulgación de los mismos.
SANDRA SILVERA SAN MARTIN
Se forma en el Conservatorio Falleri-Balzo luego en la E.U.M. y con la Mtra. Amelia Veiga.
Obtiene "Categoría A" en Juventudes Musicales y beca para estudiar con la Mtra. Raquel Adonaylo y con la soprano Ruth Falcón, como así también en Bs. As. con M. Garbarini y Nheyde Thomas en Curitiba, ofreciendo conciertos en Brasil.
A partir de 1983 inició su carrera interpretando roles protagónicos en diversos escenarios uruguayos: Leonora en Il Trovatore, Nedda en I Pagliacci, Pamina en la Flauta Mágica, Micaela en Carmen, Violeta en La Traviata.
En 1995 fue seleccionada por L. Pavarotti para su concurso en Nueva York.
Interpretó el Réquiem de Brahms bajo la dirección del Mtro. P. Marchand en la Catedral Metropolitana y en el Palacio Legislativo.
Desde 1998, hasta la actualidad, actúa en roles protagónicos, en el Teatro Solís como Georgetta, Leonora, Fenena y. Condesa, de las Operas Il Tabarro, Il Trovatore, Nabucco y Bodas de Figaro con los Mtros P. Marchand, G. Vigil y J. Logioia.
Interpretó a Salud de la ópera La vida breve con la Mtra. española Pilar Vañó y a Norina (Don Pasquale) en el Cine Plaza de Montevideo con el Mtro. P. Rigolín.
Ha sido soprano solista del Réquiem de Verdi con la dirección del Mtro. A. Russo y la Novena Sinfonía de Beethoven con Mtro. P. Gamba, en la Bachianas Brasileiras No5 de Villa Lobos con los maestros, León Halegua Gasançon y en la Misa en Do menor de Mozart, con Mtro. D. del Pino, realizándose, ésta última, en el Teatro Solís.
Bajo la batuta del Mtro.V. H. Toro realiza el Canto a Sevilla de Turina en el Auditorio del Sodre.
Ha realizado numerosos conciertos en Mdeo. con la Bda.Sinfónica dirigida por el Mtro. M. Pose.
En dos oportunidades realiza La Creación de Haydn con el Mtro. D.del Pino en sala Nelly Goitiño y Auditorio Adela Reta.
Últimamente, actuó en la Ópera Orfeo (Euridice), con La Fura dels Baus, Novena Sinfonía, Requiem de Mozart (en cuatro oportunidades) y Don Giovanni, con la dirección de los maestros: Martín Jorge, Esteban Louise, D. del Pino y Carlo Tenam.
Es convocada para fines de 2013, para interpretar a Claretta, de la Opera Il Duce, del Mtro. F.García Vigil, en su estreno realizado en nuestro principal Teatro Solis.
EDUARDO GARELLA.
Nace en Montevideo, cursa estudios en la Escuela de Arte Lírico del SODRE y realiza su formación vocal con los maestros Carlota Bernhard, Fernando Barabino y Milena Vavrinova. En el campo operístico ha interpretado los roles protagónicos de su cuerda en las operas Mozart y Salieri de Rimsky Korsakov, Cavalleria Rusticana, Lakme, Romeo y Julieta de Charles Gounod realizada en Buenos Aires, El Barbero de Sevilla, Don Pasquale, La Traviata y La Boheme.
Ha desarrollado una extensa actividad junto a la Compañía Uruguaya de Zarzuela, Juglares de España y Montevideo Zarzuela, interpretando los principales roles de su cuerda en las más importantes obras del género, entre las que se destacan: La del Manojo de Rosas, La Verbena de la Paloma, La Revoltosa, La Canción del Olvido, Molinos de Viento, Agua Azucarillos y Aguardiente, El Chaleco Blanco, La Rosa del Azafrán, Luisa Fernanda, Los Gavilanes y La del Soto del Parral. Participó como solista en la "Misa de Gloria" de Mascagni en la Catedral Metropolitana de Montevideo, en el concierto "Por la Paz" junto a la Banda Sinfónica Municipal de Montevideo y en la "Gala Lírica Latinoamericana" en la ciudad de Buenos Aires.
Desde el año 2000 realiza junto al profesor Julio César Huertas varios ciclos de conciertos de divulgación de las obras de compositores uruguayos, y de diversas nacionalidades radicados en el Uruguay, en más de 25 ciudades de todo el país, así como también en San Pablo, Rio de Janeiro, Roma y Lecco. Se destacan especialmente los ciclos "Viaje Musical Uruguayo" que recorrió los 19 departamentos dando a conocer obras de compositores nacionales y "Raíces Italianas en la Música del Uruguay", bajo el auspicio del Instituto Italiano de Cultura. Ha prestado a su vez especial dedicación a la música de cámara, realizando conciertos para las embajadas de Alemania, Italia, España, Francia, República Checa, Rusia, Portugal, Brasil, México, y los consulados de Austria y Hungría en Montevideo, interpretando obras de sus principales compositores. Además de sus actividades musicales, ejerce la profesión de Ingeniero en Telecomunicaciones.
GERARDO MARANDINO
Nace en Montevideo. Se forma con la Maestra Gilda Dolara.
Fue finalista del concurso Operalia de Plácido Domingo.
Su vasto repertorio incluye las óperas: "Rigoletto","La Traviata", "Un Ballo in Maschera, "Ernani", "Il Corsaro", "Tosca" "Madama Butterfly", "Boheme", "Medea", por citar solo algunos títulos que protagonizó.
Grabó la "Misa Criolla" de Ariel Ramírez para un sello discográfico europeo.
Ha sido dirigido por los maestros: Carlos Vieu, Mario Perusso, Javier Logioia Orbe, Antonio Russo , Federico García Vigil, Stefan Lano, Nicolás Rauss, entre muchos otros.
Actuó en los principales teatros del país y de la región (Teatro Avenida, Teatro Argentino, Teatro Colón, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Teatro do Sesi de Porto Alegre, etc.). Realiza con el maestro Julio César Huertas diferentes conciertos por todo el Uruguay.
Con motivo de la apertura de la sala Fabini del nuevo Sodre y bajo la batuta del Maestro Federico García Vigil cantó la novena sinfonía de Beethoven.
En el Teatro Solis entre otros títulos estuvo en "Lucia di Lammermoor" y "Bodas de Figaro." Posteriormente con el SODRE cantó la "Messa di Réquiem" de Verdi.
Realizó con gran suceso una serie de conciertos por Centroamérica. Con el SODRE en 2012 cantó el "Réquiem de Mozart" y "Turandot". Interpretó Ricardo en "Un ballo in Maschera" de Verdi en Argentina e invitado por la OSPA la "Misa Solemne" de Beethoven, en Brasil.
En 2013 estuvo en la ópera "Hänsel y Gretel" con el SODRE en el papel de "La Bruja" recibiendo elogios de público y crítica, además cantó en la ópera "Macbeth" en el teatro Solís , en la ópera "Aida" con el SODRE y en el estreno mundial de la opera "Il Duce" de Federico García Vigil en el Teatro Solís.