Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Viernes 22 de Agosto de 2014, 17:30 hs., Concierto Extraordinario, Catedral de Maldonado.Goethe

Coro de Niños de la Catedral de Freiburg, Alemania

Programa

Part A (a-capella)

Introitus
Inclina domine, aurem tuam

Giovanni Pierluigi da Palestrina
Missa Papae Marcelli
Ave Maria

Anton Bruckner
Os justi

Felix Mendelssohn-Bartholdy
Richte mich Gott
Periti autem
Denn er hat seinen Engeln

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Part B (oratory work)

Gabriel Fauré
Requiem op. 48
(organ/piano accompaniment)

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Part C (popular songs)

Gabriel Fauré
Cantique de Jean Racine

Maurice Bevan
There's a wideness in God's mercy

Reimund Hess
Andere Städtchen - andere Mädchen 
(Arrangement of trad. German songs)

Joseph Rheinberger
Abendlied


Los Niños Cantores de la Catedral de Friburgo (Freiburger Domsingknaben)

La agrupación vocal de Los Niños Cantores de la Catedral de Friburgo, en Brisgovia, es uno de los coros infantiles y juveniles más prestigiosos de Alemania, cuya tradición tiene sus raíces en el siglo XIII. Su tarea principal es el acompañamiento musical de las celebraciones litúrgicas en la catedral de Friburgo.
Además ofrecen conciertos de música sacra y mundana, trabajando con directores famosos como Maazel, Gielen, Cambreling, Herreweghe y Metzmacher. Los Niños Cantores de la Catedral de Friburgo han grabado varios CD con obras de música a capela y oratorios. También han participado en numerosas producciones radiofónicas y televisivas. En el año 2010 cantaron para el Papa Benedicto XVI durante su visita de estado en Alemania.
El Coro ha realizado numerosas giras de concierto en muchas ciudades de Alemania y otros países de Europa, así como también en Canada, Sudáfrica, Venezuela, Perú, Australia y Japón, entre otros.

Boris Boehmann, director musical (Boris Böhmann, Domkapellmeister)

Boris Böhmann, nació en Worms en el año 1964. Estudió teología católica en Maguncia y música sacra en Detmold. De 1993 hasta el 2003 fue director de los coros de la basílica pontifical Santa Maria en Kevelaer. En el 2003 es designado para ejercer el cargo de director musical de catedral de Friburgo y director de la correspondiente escuela de música. A partir del 2006 dicta clases de dirección de coros infantiles en el Conservatorio Superior de Música en Friburgo.


Giovanni Pierluigi da Palestrina (Palestrina 1525 – Roma 1594), compositor italiano renacentista de música religiosa, reconocido por sus composiciones polifónicas. Formó parte del coro de la basílica romana de Santa María la Mayor. Fue organista en la catedral de su ciudad natal. Cuando el obispo de Palestrina accedió al trono papal con el nombre de Julio III, le nombró maestro del coro de la Cappella Giulia del Vaticano. Al año siguiente publicó su primer libro de misas. En 1555 fue nombrado sucesor de Orlando de Lasso como maestro de capilla de San Juan de Letrán, donde en 1560 escribió sus Lamentaciones. Pasó con el mismo cargo a Santa María la Mayor en 1561, y en 1563 publicó su primer libro de motetes. En 1581 contrajo matrimonio en segundas nupcias con Virginia Dormoli; una acaudalada viuda, lo que le permitió publicar gran parte de su obra. Palestrina se mostró siempre insatisfecho con las reformas de la liturgia sacra dictadas por el Concilio de Trento, las cuales convirtieron en no canónicas a algunas de sus misas y otras obras tempranas, salpicadas de interposiciones profanas ajenas al texto oficial. Por este motivo dimitió de su cargo para pasar al servicio del cardenal Hipólito II de Este, que mantenía su propia capilla. Finalmente volvió a la dirección de la Cappella Giulia, donde terminó sus días en el cargo creado para él de «Compositor de la Capilla Papal». Por otra parte, Palestrina es visto como el autor más representativo de obras polifónicas ajustadas a las nuevas exigencias de la Contrarreforma. Sus obras de esos años destacan por la claridad lograda, dejando la melodía en manos de la voz superior y ajustando con precisión el ritmo del discurso. Con razón, se considera con admiración la belleza lograda por Palestrina. De sus 104 Misas, más de 70 están compuestas sobre el cantus firmus de melodías gregorianas. Quizás la mejor de ellas sea la Missa Papae Marcelli, en la cual realiza una síntesis del estilo de sus predecesores y contemporáneos. De sus motetes son célebres, además de los Improperia, los 29 motetes sobre el texto del Cantar de los Cantares de Salomón. Está considerado como uno de los más eminentes autores de música religiosa.

Anton Bruckner. Nació en 1824 en Ansfelden (Austria). Su padre, que era maestro de escuela y tocaba el órgano de la iglesia local, imbuyó a su hijo las dos vocaciones a las que dedicaría su actividad profesional: la enseñanza y la interpretación como organista. Devoto católico, sus estudios musicales se extendieron hasta la edad de 40 años, bajo la dirección de Simon Sechter y Otto Kitzler. Este último lo introdujo en el universo musical de Richard Wagner, que Bruckner estudió extensivamente desde 1863. Después de terminar sus estudios escribió su primera obra considerada de madurez: la Misa en re menor. A partir de 1875 impartió armonía y contrapunto en la Universidad de Viena. Dentro del círculo de sus adeptos en la Universidad se encontraban Hans Rott, Hugo Wolf y Gustav Mahler, en ese entonces aún estudiantes. La escena musical vienesa estaba polarizada por los partidarios del estilo musical de Richard Wagner y los que preferían la música de Johannes Brahms. Al dedicar a Wagner su Tercera Sinfonía, Bruckner se ubicó sin desearlo en uno de los dos bandos. El crítico musical Eduard Hanslick, líder de la corriente conservadora, escogió a Bruckner como blanco de su ira antiwagneriana al calificar esta sinfonía como "si la Novena de Beethoven y la Walkiria de Wagner se mezclaran, y la primera acabara pisoteada por los cascos de los caballos de la segunda". A pesar de todo, Bruckner tenía partidarios, entre los que se contaban famosos directores de orquesta como Arthur Nikisch y Franz Schalk, que intentaban constantemente acercar su música al público. Con este buen propósito propusieron al maestro gran cantidad de modificaciones a sus obras para hacer su música más aceptable al público. El carácter retraído de Bruckner hizo que consintiera en realizar algunos cambios, aunque se cercioró de conservar sus manuscritos originales, seguro de su validez. Éstos fueron posteriormente legados a la Biblioteca Nacional de Viena. Otra prueba de la confianza de Bruckner en su capacidad artística es el hecho que a menudo comenzaba el trabajo en una nueva sinfonía pocos días después de acabar la anterior. Además de sus sinfonías, Bruckner escribió misas, motetes, y otras obras corales sacras. Aunque Bruckner era un organista renombrado en su tiempo, impresionando a audiencias en Francia e Inglaterra con sus improvisaciones, no compuso ninguna obra importante para este instrumento (aunque sí compuso varias obras menores y escribió algunas transcripciones al órgano de sus sinfonías). Sus sesiones de improvisación le proporcionaron a veces ideas que desarrollaría posteriormente en sus sinfonías. El gran éxito del estreno de su Séptima Sinfonía en Leipzig en 1884 proporcionó finalmente a Bruckner el reconocimiento público que se le había negado hasta entonces. Según el propio Bruckner, encontró la inspiración para componer el tema principal del Adagio al saber que Wagner, su amado maestro, estaba agonizando, e incluyó por primera vez en su orquestación unas tubas wagnerianas para entonar el lamento fúnebre con el que concluye la pieza. No obstante, Bruckner vuelve a tener un serio contratiempo al preparar el estreno de su Octava Sinfonía, cuando el director de la orquesta, Hermann Levi, le devuelve la partitura con numerosas correcciones y críticas. Apesadumbrado, el maestro emprende una revisión general de la obra, que es finalmente estrenada, en esta segunda versión, por Hans Richter en Viena en 1892, con un éxito notable. Posiblemente afectado por el rechazo de la primera versión, Bruckner lleva a cabo una revisión exhaustiva de otras sinfonías anteriores, al tiempo que avanza lentamente en la composición de su Novena Sinfonía, que quedará finalmente inacabada. Al final de su vida, Bruckner recibió diversos reconocimientos oficiales, entre los que destacan la condecoración con la Orden de Francisco José en 1886 y su nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad de Viena en 1891. La vida del maestro se apaga en Viena el 11 de octubre de 1896. Sus restos reposan en la entrada de la iglesia de San Florián, justo debajo del gran órgano.

Félix Mendelssohn (Hamburgo 1809 – Leipzig 1847), cuyo nombre completo era Jakob Ludwig Félix Mendelssohn Bartholdy, fue un compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán. Era nieto del filósofo Moses Mendelssohn y nació en el seno de una destacada familia judía que más tarde se convirtió al protestantismo, adoptando el apellido Mendelssohn-Bartholdy. En su infancia fue considerado un prodigio musical, pero sus padres no trataron de sacar partido de sus habilidades. De hecho, su padre declinó la oportunidad de que Félix siguiera una carrera musical hasta que quedó claro que tenía la firme intención de dedicarse seriamente a ella. Al temprano éxito en Alemania, le siguió un viaje a través de toda Europa; Mendelssohn fue recibido particularmente bien en Inglaterra como compositor, director y solista, y sus diez visitas allí, durante las que estrenó la mayoría de sus obras, formaron una parte importante de su carrera adulta. Fundó el Conservatorio de Leipzig, un bastión de su lucha contra las perspectivas musicales radicales de algunos de sus contemporáneos. Las obras de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara. También tuvo un importante papel en el resurgimiento del interés en la obra de Johann Sebastian Bach. Sus gustos musicales esencialmente conservadores lo separaron de muchos de sus contemporáneos más aventurados, como Franz Liszt, Richard Wagner o Héctor Berlioz. Después de un largo período de denigración debido al cambio de los gustos musicales y el antisemitismo a finales del siglo XIX y comienzos del XX, su originalidad creativa tiene un buen reconocimiento, ha sido evaluada de nuevo y se ha convertido en uno de los compositores más populares del periodo romántico.

Gabriel Fauré (Pamiers 1845 – París 1924) Compositor, pedagogo, organista y pianista. Es considerado el compositor francés más destacado de su generación. Su estilo musical influyó a muchos compositores del siglo XX. Entre sus obras más conocidas destacan la Pavana, el Réquiem, los nocturnos para piano y las canciones «Après un rêve» y «Clair de lune». Nació en una familia culta pero sin particular afición musical, y demostró su talento para la composición cuando apenas era un niño. Fue enviado a un colegio de música en París, donde se formó para ser organista de iglesia y director de coro. Entre sus mentores se encontraba Camille Saint-Saëns, quien se convertiría en su amigo de por vida. Durante los primeros años, Fauré se ganaba la vida de forma modesta como organista y maestro, lo que le dejaba poco tiempo para componer. Cuando alcanzó el éxito, ocupando los importantes cargos de organista de la iglesia de la Madeleine y director del Conservatorio de París, apenas tenía tiempo para componer, retirándose al campo durante las vacaciones de verano para dedicarse a la dicha tarea. En sus últimos años, Fauré fue reconocido en Francia como el compositor francés más importante de su época. Recibió un homenaje musical nacional sin precedentes en París en 1922 encabezado por el entonces presidente Alexandre Millerand. Fauré tenía varios admiradores en Inglaterra pero su música, si bien era conocida en otros países, tardó décadas en ser ampliamente aceptada. Su legado ha sido descrito como el enlace entre el final del Romanticismo y el modernismo del segundo cuarto del siglo XX. Cuando nació, Frédéric Chopin aún componía, y en el momento de su muerte, se escuchaba la música atonal de la Segunda Escuela de Viena. El Grove Dictionary of Music and Musicians, que lo describe como el compositor más avanzado de su generación en Francia, indica que sus innovaciones armónicas y melódicas influyeron en la enseñanza de la armonía musical a las generaciones posteriores. Contrastando con el encanto de sus primeras obras, sus últimas composiciones, escritas cuando su sordera era cada vez mayor, son imprecisas e introvertidas en cuanto a carácter y en otras ocasiones desordenadas y sin pasión.

Maurice Bevan (1921-2006) Destacado barítono que nació en Shropshire (Inglaterra). Su carrera musical fue rica y variada. Su padre, abuelo y bisabuelo fueron ministros anglicanos, y su hermano Roger fue director de coro, y fundó el Coro de la Familia Bevan. Estudió en el Magdalen College en Oxford. Sirvió en la Segunda Guerra Mundial. A fines de la década del cuarenta se incorporó al coro de la catedral de San Pablo en Londres. También trabajó para la BBC. Integró el Deller Consort desde 1950 y durante más de 40 años, con el que obtuvo brillantes éxitos. El Deller Consort se constituyó como uno de los grupos líderes en la música antigua, interpretando madrigales isabelinos e italianos. La notable grabación del ensemble de 1955 de las Lamentaciones de Jeremías de Thomas Tallis fue memorable, y el disco es considerado una joya de culto entre los aficionados a la música antigua. Bevan fue un reconocido docente y mentor de jóvenes cantantes en la Academia Deller, hasta que cerró en 1996. Editó varios trabajos de música antigua, incluyendo el oratorio Esther de Handel. También escribió música para servicios religiosos e himnos, el más conocido "Corvedale" (que toma su nombre del río Corve en Shropshire). Falleció el 20 de junio de 2006.

Reimund Hess (Neustrelitz, Alemania, 1935) Estudió educación musical, musicología, filosofía e inglés en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia. Se dedicó a la radio, desde 1964 fue editor de música en Hessischer Rundfunk (HR), en 1965 Productor Musical y Jefe de Departamento en Saarland Radio (SR), y a partir de 1978 fue jefe del Departamento de Música -con un enfoque en la música popular- Südwestfunk / Suroeste de Radiodifusión (SWF / SWR). Actualmente, y desde su jubilación, ha centrado su actividad en la composición y como arreglista. Hess es miembro de pleno derecho de GEMA, y publicó cerca de 500 composiciones y arreglos (música pop, la música instrumental, música coral secular y sagrada). Realizó numerosas producciones musicales con música coral, como director de orquesta, pianista y director de orquesta de la radio y la televisión, y también grabó más de 20 LPs / CDs. Asimismo ha escrito artículos técnicos para medios impresos, realizado múltiples labores docentes y brindado clases magistrales en diversas universidades alemanas. Hess tiene una gran experiencia como músico de iglesia, y es miembro de "Contrapunto", un grupo diocesano de trabajo dedicado a confeccionar música y canciones para la diócesis de Maguncia. En colaboración con Winfried Heurich, ha escrito numerosos arreglos y nuevas canciones para las diócesis de Limburg y Mainz, así como composiciones de gran escala, incluso para la Strube Verlag.

Josef Gabriel Rheinberger (Vaduz 1839 – Munich 1901) Fue un destacado organista y compositor oriundo de Liechtenstein. Con sólo siete años Rheinberger era organista en la iglesia parroquial de Vaduz, y su primera composición se estrenó un año después. En 1851 entró en el Conservatorio de Munich, donde llegaría a ser profesor de piano y posteriormente profesor de composición. Cuando el conservatorio se disolvió fue nombrado répétiteur (correpetidor) en el Teatro de la Corte, puesto que dejó en 1867. En 1877 fue nombrado director de la corte, el responsable de la música de la Capilla Real Rheinberger se casó con su alumna Franziska von Hoffnaass en 1867. Entre sus alumnos se destacó Wilhelm Furtwängler. Las influencias estilísticas en Rheinberger oscilaron entre los contemporáneos, como Brahms a compositores de épocas anteriores, como Mendelssohn, Schubert y, sobre todo, de Bach. También fue un entusiasta de la pintura y la literatura (especialmente inglés y alemán). Rheinberger fue un compositor prolífico. Sus obras religiosas incluyen doce misas, un Requiem y un Stabat Mater .Sus otros trabajos incluyen varias óperas, sinfonías, la música de cámara y obras corales.