Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Sábado 5 de abril de 2014, 19:30 hs. Jean Clevers Parque Hotel.

Orquesta de Cámara Ars Musicae
Concierto en Homenaje a los 50 años de su fundación
Dirección Renée Pietrafesa Bonnet.

Programa

Giovanni Battista MARTINI: Concierto en Sol mayor para clave y cuerdas.
Solista: Noelle Fostel.

A. VIVALDI: Concierto Il Cardellino para flauta, cuerdas y bajo continuo.
Allegro-Cantabile-Allegro.
Solista: Margarita González.

J. S. BACH: Concierto en La menor para violín, cuerdas y b. continuo
Allegro-Andante-Allegro assai
Solista: Carolina Hasaj.

PIAZZOLLA (1921-1992): Melodía en La para cuerdas.

R. PIETRAFESA BONNET: Translaciones "Déjennos la Esperanza", obra para violín y cuerdas.
Solista: Carolina Hasaj.

Benjamín BRITTEN (1913-1976): Sinfonía Simple para cuerdas:
Boisterous Bourrée-Playfull Pizzicato-Sentimental Sarabande-Frolicsome Finale.

 

ARS MUSICAE

VIOLINES: Carolina Hasaj, Juan Cannavó, Luis Schiffino, Pablo Beretta, Andrés Aldado, Lía Pérez. VIOLAS: Stella M. González, Leonora Iglesias.
VIOLONCELLO: Juan Rodríguez.
CONTRABAJO: Roberto DeBellis.
FLAUTA: Margarita González.
CLAVE: Noelle Fostel.
DIRECCIÓN: Renée Pietrafesa Bonnet.

 


ARS MUSICAE

Orquesta fundada en 1964 por Renée Pietrafesa Bonnet, durante el primer Festival de Música de Cámara al aire libre del Uruguay, realizado en la Quinta del Arte en Montevideo.
Ars Musicae difunde la música de cámara en nuestro país en sus múltiples vertientes y desde sus diferentes grupos. El conjunto inicial se enriqueció luego con el Grupo Barroco con instrumentos de época y con la Orquesta de Cámara que consta de 10 instrumentistas de cuerda, clave, flauta, más los instrumentistas que se agregan según las obras a interpretar. El repertorio que ejecuta permite reunir a grandes intérpretes internacionales con jóvenes profesionales y artistas reconocidos de nuestro país. Con esta nueva formación Ars Musicae realizó múltiples actividades entre las que se destacan el ciclo de conciertos didácticos Jugando con la Música para Juventudes Musicales y el SODRE, el recital en el Complejo de Espectáculos del SODRE y los conciertos en la Sala Zitarrosa, todos con gran éxito.
Ars Musicae actúa en ciudades del interior, ejecutando un repertorio que abarca desde el período Barroco hasta nuestros días.
James Rapport, contrabajo solista de la Orquesta de Viena, luego de una actuación con Ars Musicae manifestó: "estoy realmente asombrado del nivel musical y humano de esta orquesta, y quiero volver cada año a Montevideo a tocar con ellos". Destacó justamente esos aspectos que tanto importan a su directora, quien propone una dinámica de grupo muy especial y en la que cada integrante puede desarrollar totalmente sus cualidades de intérprete, improvisador, creador, pedagogo, organizador y gestor de compañerismo y solidaridad.
Desde el año 2007 Ars Musicae realiza conciertos didácticos para grupos de Bachillerato Artístico y Educación Primaria, patrocinados por el Ministerio de Educación y Cultura en el Espacio "Renée Bonnet" de la Quinta del Arte. Es invitado también por el SODRE en sus ciclos de Música de Cámara en el Auditorio Nelly Goitiño. Todos los integrantes de la Orquesta y los solistas de varias obras del Programa son excelentes músicos profesionales de nuestro medio.

Renée Pietrafesa Bonnet

Nace en Montevideo, inició sus estudios musicales con su madre, la conocida pedagoga y pianista Renée Bonnet. Luego con Jorge Demus y J. Turchinsky, en órgano con Ángel Turriziani y composición con Héctor Tosar. Funda la Coral de la Alianza Francesa de Montevideo y la Orquesta de Cámara Ars Musicae con las cuales realiza giras de conciertos por Uruguay y otros países de América Latina. Becada por el Gobierno Francés en 1973 y 1974, viaja a París para realizar estudios de música electroacústica en el G.R.M. con Pierre Schaeffer y en el Studio de Musique Experiméntale du Centre Americain con Jorge Arriagada. En esa misma ciudad dirige el 1er "Atelier" Musical de iniciación a la música electroacústica del Centro Cultural Censier de la Universidad de París y la Orquesta de los Becados Extranjeros del Gobierno Francés. Realiza intervenciones musicales en el Musée d'Art Moderne de París y participa en numerosas emisiones de France Culture de la misma ciudad. El film de la cineasta Eva Houdova, "Renée Pietrafesa, compositora e intérprete", fue premiado en el Festival de Besançon. Recibió el premio "Florencio 1984" de la Crítica Teatral Uruguaya por la música de «Electra» de Sófocles y, el mismo año, es nombrada "Chevalier des Arts et des Lettres" por el Ministerio de Cultura de Francia. En 1990, es invitada por el Gobierno Francés como compositora y pedagoga.
Participa como intérprete, compositora y directora de orquesta en los intercambios franco-uruguayos entre Francia y América Latina. Es invitada igualmente a Alemania por el Musikrat (Consejo Alemán de la Música), a Italia, a España, a Brasil y a Argentina.
Realiza un concierto excepcional "Por la vida" en el Teatro Solís de Montevideo, dirigiendo su obra del mismo nombre con una orquesta de más de 100 músicos, coros y solistas solidarios y con la colaboración de Unicef del Uruguay para obtener fondos para los niños en situación de calle en nuestro país.
Ejecuta en París y Roma y otras ciudades europeas obras del repertorio universal y de su autoría. Realiza igualmente Master Classes en varios Conservatorios de Francia y conciertos difundiendo obras de compositores latinoamericanos y propias. Dirigiendo a su vez orquestas europeas, prosigue siempre en el exterior también con su labor extraordinaria de pedagoga y artista. Continuando con su labor de Embajadora de la Música Uruguaya en todos sus géneros participa también en el año 2000 en el Festival París Banlieues-Tango como la primer pianista uruguaya de música clásica que interpreta igualmente toda la música popular de nuestro país y de América Latina.
Realizó Conciertos para las Juventudes Musicales con la participación exhaustiva de 600 niños por domingo cumpliendo con una labor didáctica y de difusión únicas en nuestro país por su calidad artística y humana contribuyendo siempre a ayudar a los jóvenes intérpretes y creadores del país y en el extranjero, a la que se suma su trabajo durante muchos años en el Canal 5 Televisión Nacional, en su programa "Taller de Música". Dirige conciertos en el "Espacio Renée Bonnet" y organiza en el mismo actividades multidisciplinarias.
Continúa con su tarea de docente en la Escuela Universitaria de Música en la cual es Profesora de Pedagogía y Práctica de Conjunto. Fundó la Orquesta de Cámara de Jóvenes, otra rama del Conjunto "Ars Musicae" de Montevideo que había sido fundado por ella en 1964 cuya finalidad es la de difundir la Música de Cámara en todos sus géneros y realizando en particular estrenos de compositores nacionales. Realizó estrenos mundiales de sus obras: Ritual Strasbourg, Quetzal en Manosque, Improvisaciones en órganos de diferentes ciudades de Francia y Suiza. Homenajes para piano a Tosar y Renée Bonnet en París. Realizó innumerables obras de Teatro en el Uruguay y en Francia. Es nombrada en su país "Mujer del año 2001" en el rubro Mejor Desempeño Musical, y obtiene el Premio Florencio 2001 de Montevideo por la música de la obra "El Hermano Olvidado" de Ariel Mastandrea.
Recibió el premio "Morosoli 2005"otorgado por la Fundación Lolita Rubial por su trayectoria (Música Culta). Es miembro de la SUMC y pertenece al Núcleo Música Nueva. Es invitada regularmente a dirigir la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Sinfónica del SODRE y otras Orquestas Sinfónicas en Francia. Se editaron varios C.D. con obras de su autoría, entre ellos "MUTABILE" (Ayuí-Tacuabé) y Música acústica-Mixta. Electroacústica y Música para Teatro (Sondor) Música para Piano, Música de Cámara y Música Sinfónica dirigida por la propia compositora frente a la Orquesta del C.N.R.de Strasburgo, la Ossodre y la Filarmónica de Montevideo (Ed. Agadu).
Funda y dirige el Grupo Barroco de Montevideo. Es autora de obras de calidad, reconocida internacionalmente. Defensora de siempre en realizar la difusión musical con programas heterogéneos que comprendan diferentes estilos y géneros que sirvan al público en su realidad cotidiana recalcando el aspecto didáctico de los mismos, es decir acertar con las necesidades de la gente de hoy. Realiza Conciertos Didácticos dirigiendo la Orquesta ARS MUSICAE en el Espacio "Renée Bonnet" de la Quinta del Arte patrocinados por el M.E.C.
Es invitada con la misma Orquesta a dirigir conciertos en los Ciclos de Música de Cámara del SODRE.

Carolina Hasaj

La violinista uruguaya Carolina Hasaj se formó bajo la guía de su padre Fernando Hasaj.
Asistió a los cursos de solfeo, armonía y música de cámara de la Escuela Municipal de Música de Montevideo.
Integró la Orquesta Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura, el Cuarteto de Cuerdas de la EMM, y el Cuarteto de Cuerdas "Anahí".
Desde 2005 integra el Conjunto de Cámara "Ars Musicae".
Entre los años 2005 y 2009 se desempeñó, mediante pruebas de selección, como músico extra de la Orquesta Sinfónica del SODRE.
Desde el año 2006 integra un dúo de violín y piano con la pianista Patricia Mendoza. Desde el año 2008 es integrante por concurso de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
Desde el año 2011 integra el Cuarteto de Cuerdas "Aramis". En la actualidad continúa sus estudios de violín en Buenos Aires con Pablo Saraví, obteniendo el apoyo del FONAM.

Margarita González

Egresa en 1996 de la Escuela Universitaria de Música (Uruguay) con las máximas calificaciones. En 1997 es admitida en la Escuela Superior de Música de Stuttgart (Alemania) donde se especializa en flauta traversa barroca con el maestro Hans-Joachim Fuss.
En 1995 es invitada a actuar como solista con la OSSODRE y entre los años 1992 y 1996 ocupa el cargo de primer flauta en la Orquesta Sinfónica. En 1999 es invitada a integrar la Orquesta Sinfónica del Mercosur, para su presentación en la ciudad de Río de Janeiro. Ese mismo año es seleccionada como músico extra en la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
En el año 2003 gana el cargo como flautista estable en la Orquesta Sinfónica del SODRE. Desde el año 2010 ocupa el cargo de Solista adjunto en dicha Orquesta Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura.
Obtuvo varios premios como categoría "A" en Juventudes Musicales, primer premio en el concurso "Luis Cluzeau Mortet". Además de la práctica orquestal, Margarita González lleva adelante una intensa actividad en música de Cámara (Ars Musicae, Ensamble Barroco de Montevideo). Desde el año 2012 es invitada regularmente a participar del ciclo de cámara del Teatro Argentino de La Plata (sala Astor Piazzolla) y del concurso "Jóvenes Solistas" de la Fundación Luis Trocoli.

Noelle Fostel

Inicia sus estudios de piano y solfeo en el Conservatorio Falleri-Balzo. Luego comienza estudios de Órgano con la Prof. Ma. Lourdes Repetto y continúa luego cursando ciclos Básico y Superior en la Escuela Universitaria de Música con la Prof. Cristina García Banegas. Paralelamente complementa su formación estudiando Clave con el Prof. Eduardo Gilardoni en los cursos que dicta en el Instituto Cultural Anglo Uruguayo. En 1994 recibe una beca de la Institución Fernando el Católico (Diputación de Zaragoza) y el Fondo Cultural de Ibercaja para continuar sus estudios de Clave y Órgano en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con el Prof. José Luis González Uriol y donde obtiene los títulos de Profesora en ambas especialidades.
En 1999 recibe una beca del Centro Cultural de Música de Montevideo y la Embajada de Francia para realizar estudios de Clave en Francia con el Prof. Olivier Baumont. En 2000 recibe una beca del SUDEI para realizar estudios de especialización e interpretación de música barroca y contemporánea con el Prof. Miguel Marozzi. En ese mismo año "Juventudes Musicales del Uruguay" le otorga la "Categoría A" en la especialidad de Clave.
Ha participado en diversos cursos de interpretación impartidos por destacados maestros: I y II Curso de Música Antigua de Castilla y León (España), Academia Bach de Porrentruy (Suiza), Curso Internacional de Música Antigua de Daroca (España), Oficina de Música de Curitiba (Brasil).
Brinda habitualmente conciertos como solista de Órgano y Clave tanto en Uruguay como en el exterior. Es así como ha tenido ocasión de participar en el Festival Internacional de Órgano del Uruguay, en las XVI Jornadas Internacionales de Órgano (Diputación de Zaragoza), Juventudes Musicales de España y en Juventudes Musicales de Uruguay, Ciclo de la Iglesia Metodista Central (Uruguay), Fundación Bank Boston de Montevideo, Núcleo de Música Nueva del Uruguay, Universidad Católica del Uruguay.
Como continuista ha participado en diversas orquestas del medio: Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica del SODRE, Coro del SODRE, Orquesta Esterházy, Orquesta de Cámara de la Escuela Universitaria de Música del Uruguay. Asimismo, es frecuentemente invitada a formar parte de la orquesta en proyectos sinfónico-corales junto a grupos tales como el coro "Cantares" de Salto y "Coro de la Universidad". Su interés por la música de cámara la ha llevado a participar también con grupos como el quinteto vocal "Arsis - Música Antigua", Ensemble vocal e instrumental "De Profundis", Ensemble "Tacet", "Ópera de Cámara del Sur" y "Grupo Vocal de Cámara de la Universidad de la República", conjunto de música barroca "Zèfiro", "Conjunto Ars Musicae", (Mendoza, Argentina), cuarteto "Pan&Co." y el dúo de tecla "Xácara" con quien participó en el Fringe del XX Festival de Música Antigua de Barcelona y en las series Fringe del Festival de Música Antigua de Utrecht (Holanda).