Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Sábado 7 de diciembre, 19,30 hs., Jean Clevers Parque Hotel

"La Rosa de Maravilla".
Malena Solda, Víctor Torres, Miguel de Olaso.
Textos de la época isabelina y del siglo de oro español.

Programa

Primera Parte: España.

1. Marizápalos de Santiago de Murcia.
2. Amor perfecto más allá de la muerte. Soneto de Francisco de Quevedo.
3. Definiendo el amor. Soneto de Francisco de Quevedo.
4. Con tanto respeto adoran de Juan Hidalgo.
5. Monólogo de El Perro del Hortelano. Acto I, de Lope de Vega.
6. Ojos pues me desdeñáis de José Marín.
7. Monólogo de El Perro del Hortelano. Acto II, de Lope de Vega.
8. Jácaras de Gaspar Sanz.
9. Rezo Yerma. Acto IV, Cuadro I de Federico García Lorca.
10. La Tarara de Federico García Lorca.
11. Monólogo de Yerma. Acto II, Cuadro IV de Federico García Lorca.
12. Tres morillas me enamoran. Anónimo.

Segunda Parte: Inglaterra.

13. Fine knacks for ladies de John Dowland
14. Monólogo de "Twelfth Night de William Shakespeare" Acto II, de William Shakespeare.
15. Mrs. Winter's Jump de John Dowland.
16. Escena de "Women beware Women" Acto III, de Thomas Middleton.
17. Come again de John Dowland.
18. Monólogo de "Romeo & Julieta" Acto III de William Shakespeare.
19. The fatal hour de Henry Purcell.
20. Monólogo de "Ricardo III" Acto I de William Shakespeare.
21. An Evening Hymn de Henry Purcell.

Ficha técnica
AUTOR DE LA OBRA: Malena Solda sobre textos de Lope de Vega y William Shakespeare 
ELENCO: Malena Solda, Victor Torres (barítono) y Miguel de Olaso (laúd, guitarra española).
SUPERVISIÓN DE DIRECCIÓN: Daniel Suarez Marzal.
DIRECCIÓN DE TÍTERES: Tito Lorefice.
DIRECCIÓN MUSICAL: Miguel de Olaso.


El espectáculo "La Rosa de Maravilla" acerca al público a las emociones que viven los personajes de obras clásicas musicales y teatrales, transmitiéndolas en un recital de monólogos que abarcan desde Calderón de la Barca, Lope de Vega, García Lorca y John Middleton, hasta el gran William Shakespeare. Planteamos un recorrido por las artes escénicas de Inglaterra y de España durante el siglo XVII. Asimismo buscamos la relación entre el teatro clásico español y su influencia en la música y el teatro que escribió Federico García Lorca. Nuestra intención es rescatar la tradición oral, y poner especial atención en la importancia del significado de las palabras en su idioma original, así como en los sonidos de los instrumentos típicos de la época.

Para acompañar estos textos utilizamos títeres, danzas, baile y canto como parte de lo escénico. Elegimos canciones amorosas, jocosas, eróticas, espirituales; que hablan de la dicha, el desengaño, la desolación y la muerte.
En nuestro repertorio hicimos especial hincapié en incorporar al menos un tono humano; en este caso es: "Ojos pues me desdeñáis", del español José Marín, y al gran Juan Hidalgo.
Dentro de nuestro repertorio en inglés hacemos canciones como: "Fine knacks for ladies", "Mrs Winter's Jump" y "The fatal hour", entre otras. Dándonos el gusto de compartir la ceremonia con compositores como el ya citado José Marín, Gaspar Sanz, Santiago de Murcia, John Dowland y el barroco Henry Purcell.

Malena Solda

Argentina (1977). Inició su carrera profesional en la televisión.
Por sus roles cinematográficos recibió los premios "Cóndor de Plata", "Clarin" y "Sur".
Se especializó en teatro isabelino en la "London Academy of Music and Dramatic Art" de Londres. Recibió distinciones como "Revelación" y "Mejor actriz", los premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo), "Clarín" y "Estrella de mar".
En 2012 recibió el premio ACE a Mejor Actriz Dramática por su participación en la obra "Balckbird". Es miembro de Teatro x la Identidad desde el año 2000.
El actual espectáculo lo armó en base a la experiencia adquirida en LAMDA (Londres) y gracias a la colaboración de Daniel Suárez Marzal sobre los textos del Siglo de Oro español.

Víctor Torres

Estudió canto con Ida Terkiel, Catalina Hadis, Horacio Soutric y Mercedes Alicea (NY). Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao (1990). Recibió el Premio Clarín a la Figura de la Música Clásica Argentina (2007) y el Diploma al Mérito de la Fundación Konex (2009).
Es reconocido intérprete de música de cámara y oratorio. Cantó bajo la batuta de destacados directores como Rene Jacobs, Evelino Pido, Giovanni Antonini, Michel Corboz, Jordi Savall, Gabriel Garrido, Josep Pons, Masaaki Suzuki, Antonio Pappano, Georges Pretre y William Christie.

Miguel de Olaso

Argentina (1964). Vihuelista, laudista y guitarrista. Se formó con Omar Cyrulnik, Mónica Cosachov, Eduardo Isaac, Miguel Ángel Girollet y Eduardo Egüez. Es Profesor egresado del Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo". Realizó estudios de especialización en laúd y guitarra barrocos en la Schola Cantorum Basiliensis (Basel, Suiza) con el laudista Hopkinson Smith. Obtuvo el 1er Premio en los siguientes concursos de guitarra: Guitarra Artística de Buenos Aires (1987), Promociones Musicales (1987) y Círculo Guitarrístico Argentino (1992).
Actualmente es profesor de laúd en la Carrera de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla". Su primer CD solista "La Guitarra en España y el Nuevo Mundo" recibió una nominación en los Premios Gardel 2008 en el rubro "Mejor CD de Música Clásica".