Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Sábado 28 de setiembre, Jean Clevers Parque Hotel

"Gli profumi di Venezia", Música italiana del siglo XVI
Cristina Garcia Banegas, Igor Herzog, Gustavo Reyna, Gastón Gerónimo.

Programa

Primera Parte

Alessandro Piccinini (1566-1638):
Toccata a due.

Anónimo (XVII, Música Británica):
Upon I Mi Re

Pietro Paolo Melli (1579-c.1623):
La Claudiana Gagliarda (Intitolata al Molto Ilustre Signor Claudio Monteverdi, Dignissimo Maestro di Capella della Serenissima Signoria di Venetia in San Marco)

Giovanni Paolo Cima (1570-1622):
La Graziosa, 
La Tripola, Sonata a tre, for violin, cornett & continuo

Alessandro Piccinini (1566-1638):
Gagliarda 

Carlo Gesualdo (1560-1613):
Canzona

Giovanni Batista Fontana (1571 – 1630):
Sonata seconda per il violino

 

 

Segunda Parte

Ludovico Roncalli (1654- 1713):
Suite seconda - del quarto tono -mi menor.
De "capricci armonici sopra la chitarra spagnola" (1692)
Preludio - Alemanda - Gigua - Sarabanda - Gavotta

Girolamo Frescobaldi (1583-1643):
Toccata a spinettina sola over liuto

Francesco Rognoni (1570-1626):
Susanne ung jour (según una canción de Lasso)

Alessandro Piccinini (1566-1638):
Canzone terza in aria di Corrente

Pietro Paolo Melli (1579-c.1623):
Il Zarlino. Capritio Cromatico

Biagio Marini (1597-1665):
Sonata Terza, Variata per il Violino.

Cristina García Banegas, Clavicytherium *
Gustavo Reyna, Guitarra barroca – Arciliuto
Gastón Gerónimo, Violín barroco
Igor Herzog, Arciliuto

* Estreno del Clavicytherium construido por el luthier Steven Sorli (Boston, Massachussets) en 2012


Cristina García Banegas

Creadora (1986) y directora del Festival Internacional de Órgano del Uruguay. Alumna de Renée Bonnet, Renée Pietrafesa, Lionel Rogg y Marie-Claire Alain. Perfeccionamiento en diversos cursos de interpretación con los siguientes maestros: Monserrat Torrent, Guy Bovet, Luigg Ferdinando Tagliavini, Ton Koopman, Stefano Innocenti, Gertrud Mersiovsky, Adelma Gómez, Héctor Zeoli, Jesús Gabriel Segade, entre otros.
Actualmente se desempeña como Profesora de la cátedra de órgano de la Escuela Universitaria de Música de Montevideo. Directora del Ensemble Vocal "De Profundis". Realiza continuas giras de conciertos por Europa, Estados Unidos, Japón, Israel, Rusia y Latinoamérica.
Investigadora de instrumentos de teclado antiguos y de manuscritos vocales e instrumentales (s. XV-XVIII) en América. Ha dictado cursos interpretativos en España, Suiza, Francia, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Francia, etc.

Igor Herzog

Nació en Checoslovaquia. Realizó estudios de guitarra en el Conservatorio de Bratislava para perfeccionarse luego en la Musikhochschule de Köln con Eliot Fisk. Fue laureado en los concursos de Kutná Hora, Esztergom y Santiago de Compostela. Posteriormente estudió laúd en la Schola Cantorum Basiliensis con Hopkinson Smith.
Fue seleccionado para participar en las sesiones del ensemble "Seminario Musicale" en Royaumont. Trabaja regularmente con Música Aeterna, conjunto especializado en la música del siglo XVIII, dependiente de la Filarmónica Eslovaca, y colabora con otros ensembles (Cappella del Seicento, Academia Bach, Pro Música de Rosario, Solamente Naturali, Collegium Marianum Praha). Ha dictado cursos de perfeccionamiento en la Universidad Nacional de San Juan y en la Universidad Católica.
Entre 2006 y 2009 dictó los cursos de ópera barroca en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón junto a Jeffrey Gall.

Gastón Gerónimo

Violín barroco y clásico. Fue becado por instituciones públicas nacionales e internacionales para seguir sus estudios en Uruguay, México, España e India. Ha realizado conciertos en carácter de solista en diferentes festivales de música antigua en Europa, Estados Unidos y América, y ha participado en ensembles orquestales como "Parlement de Musique" dirigido por el maestro Martín Gester, la orquesta "Nueva Generación Barroca" con instrumentistas de todo el mundo (Francia 2010) y en el Ensemble Vocal e Instrumental "De Profundis" en el Festival Internacional de Música Barroca "Misiones de Chiquitos" (Bolivia) a cargo de la maestra Cristina García Banegas. En el año 2010 obtuvo su Medalla de Violín con las más altas calificaciones en el Conservatorio de Estrasburgo (Francia).
Ha impartido cursos y seminarios (violín barroco) en el Festival Internacional "Sembrando Talentos" (Uruguay), en la Delhi Music Society en India, en la organización internacional "Aldeas Infantiles S.O.S.", y como maestro invitado en la Universidad Federal de Alagoas (Brasil). Gastón toca en un violín barroco francés del 1700 "Grand Gerard".

Gustavo Reyna

Profesor de Guitarra. Inició su formación musical en Bella Unión a los 7 años. Cursó la Licenciatura en Interpretación Instrumental en Guitarra en la escuela Universitaria de Música. Asistió a diversas master-class de maestros nacionales y extranjeros. Concurrió a clases de perfeccionamiento guitarrístico con el Mtro. Eduardo Fernández.
Ha incursionado en la música de los siglos XV a XVIII en ensambles dedicados a dicho repertorio. Junto al grupo vocal Arsis y al Ensemble instrumental Montevideo Música Antigua se presentó en el ciclo de Música Antigua Iberoamericana organizado por el CCE (2003).
Ha investigado el repertorio para canto y guitarra de los siglos XIX y XX en España y en América. Integra desde el año 2007 el Ensemble Vocal e Instrumental "De Profundis", donde se desempeña como cantante e instrumentista. Integra también en la misma condición diversos Ensembles dedicados a la música barroca (Ensemble "Orfeo", Ensemble barroco Montevideo, etc.). Ha participado en la XXXIII Semana de la Música religiosa de Avilés (Asturias) y en las últimas dos ediciones del Festival de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos celebrada en las Misiones Jesuíticas del Estado de Santa Cruz (Bolivia). Participó como continuista en la grabación del álbum Bolivian baroque IV junto a la formación inglesa Florilegium y el coro y orquesta Boliviano Arakaéndar.