Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Sábado 10 de agosto - Hotel Del Lago, Golf & Art Resort

"Concierto de piano"
KIYOKO SAKAI, piano, HANAE YAMAGATA, piano

Programa

Mozart:
-Fantasía IK 397

Chopin:
-Fantasía Op.49
- Polonesa Fantasía Op.61

Chopin-Liszt:
-Meine-Freuden (Nocturn)
-Madchens Wunsch

Schubert:
-Wanderer Fantasía Op.15

Hidehiko-Hagiwara (Japón):
-Pieza a cuatro manos, con Hanae Yamagata –Suite "El viaje del viento"


Wolfang A. Mozart: Fantasía IK 397
La Fantasía en re menor, IK. 397, fue compuesta en 1782. A pesar de estar inacabada, es una de sus composiciones para piano más populares. De carácter improvisatorio y con constantes cambios en el tempo, es una pieza de exigente interpretación. El manuscrito original no se conserva, y su final se atribuye a August Eberhard MŸller, uno de los admiradores del compositor.

Fryderyk Chopin: Fantasía Op. 49
Escrita en París cuando Chopin tenía 31 años, está inspirada en los sucesos políticos de Polonia. Escrita en un único movimiento, se caracteriza por sus contrastes de textura y ritmo, así como el uso de la invención formal. Deslumbrante y con pasajes en octavas de extraordinaria dificultad, es una de las partituras más creativas de su autor.

Fryderyk Chopin: Polonesa-Fantasía Op. 61
Dedicada a Madame A. Veyret, y publicada en 1846, esta obra tardó en ganarse el reconocimiento de los músicos y la crítica, debido a su complejidad armónica y a su forma musical intrincada. Entre los paralelismos con la Fantaisie del Op. 49, se pueden encontrar la tonalidad principal de la pieza -la bemol mayor-, la tonalidad de su parte central más lenta -si mayor-, y el motivo musical descendente de la cuarta parte. El tempo inicial es allegro maestoso, y en la sección central se indica piu lento.

Chopin-Liszt: Meine-Freundin (Mi amada) y MŠdchens Wunsch (el deseo de la doncella) op. 74
Ambas composiciones pertenecen a las 6 Melodías polacas de Chopin que no fueron publicadas en vida del compositor, aunque siendo de gran calidad, se cuentan hoy entre sus trabajos más populares. Todas las canciones son originales para voces de soprano o tenor con acompañamiento de piano. Posteriormente, algunas fueron transcriptas para piano solo por Franz Liszt, entre 1847 y 1860.

Franz Schubert: Wanderer Fantasie Op.15
Wanderer-Fantasie (Fantasía del Caminante) es el nombre popular de la Opus 15 (D 760) en do mayor de Franz Schubert. Fue escrita en noviembre de 1822 por encargo del aristócrata de Viena Emmanuel von Liebenberg. Se trata de una Fantasía para piano en la clásica forma de la sonata. Toda la obra se desarrolla en un solo tema, que se encuentra en su forma más pura en la melodía del segundo movimiento, que extrae Schubert de una de sus propias canciones, Der Wanderer (1816). Los cuatro movimientos fluyen a la perfección, dando lugar a una de las obras má admiradas del romanticismo alemán.

Hidehiko Hagiwara (30/03/1933 - 16/10/2001) Ð El Viaje del Viento
Nació en Tokio, Japón. Estudió composición musical en el Departamento de Música de la Universidad Nacional de Bellas Artes, graduándose en 1956 y siendo más tarde, profesor de composición en la Academia de Música Musashino. Su música se caracteriza por tener un estilo con gran sentido de la tonalidad. Entre sus obras, se destacan el çlbum para Coros Femeninos (Canción del Hogar) publicado en 2003, la Suite para piano a 4 manos (1998), la Música de piano para niños, la Suite Melódica para coro mixto y la Suite "El viaje del viento" a 4 manos, que escucharemos en esta oportunidad. Sus movimientos son: Prólogo, El caprichoso viento del oeste, La canción de cuna por el viento, La canción de la escena por el viento, y Epílogo.

KIYOKO SAKAI

Nacida en Japón, es profesora de la Academia Musashino Musicae de Tokio y miembro del Comité del Premio Leonid Kreutzer. Se graduó en la Academia Musashino con el grado de Bachiller (1972) y completó el grado de Master en Música (1974) con la máxima calificación. Posteriormente, estudió con el Profesor Emérito Aiko Tokugawa. Al completar su grado de Master, obtuvo el Premio Leonid Kreutzer. Continuó su perfeccionamiento con Max Egger, Vlado Perlemuter, G. Vasarhelyi, A. Nasedkin, Edith Fischer y Kemal Gekic.
Siendo estudiante, fue ganadora de la audición de la Radio NHK-FM, tocó en el Palacio Imperial, y realizó música de cámara en todo Japón. Su desarrollo profesional fue con los profesores búlgaros Julia y Konstantin Ganev. Sus presentaciones comenzaron en Bulgaria y en Japón con duos de piano con K. Gane y J. Ganeva en 1995.
Participó en el 34° Festival Internacional de Música de Plovdiv (Bulgaria) en 1998, y en el Concierto de Miembros del Jurado en el 7° Concurso Internacional Música y Tierra en Sofía (Bulgaria) en 1999. Participó en diversas oportunidades en los seminarios de verano en Blonay, Suiza, con E. Fischer.
Últimamente se ha presentado con orquesta en Bulgaria (Filarmónica de Sofía y Sinfonietta Sofía) y en Japón (Orquesta Sinfónica de Tokio), con los conciertos de: No. 1 y No. 4 de Beethoven, de Haydn, de Mozart IK 488, Saint-Saens No. 2, y con conciertos de dos pianos de Mozart IK 365, Britten, Balada, Poulenc, Mendelssohn, etc.
Ha brindado recitales en Atenas y en el Espacio Philomuses de París y fue jurado en los Concursos Música y Tierra de Sofía (Bulgaria), Konzerteum de Atenas, International Audition de Tokio.

HANAE YAMAGATA

Es alumna del curso superior de la Academia Musashino Musicae de Tokio bajo la preparación de la profesora Kiyoko Sakai. También participó en varios seminarios en Suiza, Grecia e Italia. Ha tomado Master Classes con K.J.Ganev, Edith Fischer, Fulvio Turissimi y Koji-Oikawa.