Conciertos del Este

Punta del Este tiene su música

Sábado 20 de julio - Jean Clevers Parque Hotel

"Noches, Noches…" Música sefaradí, siglo XI y XII
Grupo Romancero: León Biriotti, Ana Inés Zeballos, Sergio Tulbowitz

Programa

- Noches,noches…
- Tres ermanikas eran
- Paxaró d'ermosura
- La mar está en fortuna
- Duerme, duerme mi alma, doncella
- Eskalerica d'oro
- Morenita
- Taqsim (percusión)
- Adio
- Mama io no tengo visto
- La malkazada
- Taqsim (oboe)
- Arvolés ioran
- Kaminando por la plasa
- La serena
- A la una io nasí
- Nani,Nani
- Avre tu abajour, bijou
- Kuando veo ija ermosa

Grupo Romancero

León Biriotti, (Uruguay) oboe
Ana Inés Zeballos, (Uruguay) voz y guitarra
Sergio Tulbowitz, (Uruguay) percusión


Noches, noches...

Este programa ya ha sido ya grabado dos veces y en ambas oportunidades se ha agotado la edición.
Los textos en un "español cervantino" usan términos arcaicos pero que aún se entienden, con influencias de los idiomas locales, principalmente el turco así como el árabe. Estas influencias hicieron del judeo-español el depositario no solo del idioma de España medieval sino también de la cultura popular que los judíos, cristianos y árabes compartían.
Los judíos expulsados de España en 1492, no llevaban fortunas porque tuvieron que malbaratar sus bienes ya que el plazo para convertirse o abandonar España era perentorio. Pero llevaron consigo, además de las llaves de sus casas con la quimérica esperanza de regresar, aquello que nadie podía quitarles, pues lo llevaban en la memoria y el corazón: el idioma, las cantigas, las consejas, la cocina hispánica, el refranero y la medicina casera.
El romance era para las generaciones sefaradíes del pasado fuente de alimento espiritual. Las romanzas, cantes y cantigas, cantes líricos son un tesoro que conservan los sefaradíes.
El judeo-español es la lengua de las romanzas, el castellano que se hablaba en el siglo XV en España, al que se mezclaron tantas lenguas y dialectos autóctonos. Aun cuando continúa siendo particularmente oral hoy es cultivado literalmente en distintas publicaciones en el mundo.
La mujer sefaradí, en el seno del hogar, fue la responsable de transmitir de generación en generación, oralmente por supuesto, las canciones y los romances antiguos: los épicos, los heroicos, pero también los cantos de cuna e infantiles, cantos de bodas, tristísimas endechas, historias de amores, humorísticas, canciones picarescas.

Grupo Romancero

El Grupo Romancero, es el primer grupo fundado en Uruguay dedicado enteramente al repertorio de las romanzas, cantigas y endechas sefaradíes.
El grupo nació en el 1994 con este mismo programa "Noches, noches...", texto envuelto en una milagrosa melodía que evoca perfumados jardines españoles.
Su repertorio, es la música sefaradí, una bellísima parte de la cultura judía que tiene profundas raíces en la cultura española desde lejanísimos tiempos, ya que el romancero sefaradí conserva, desde los siglos XI, XII poética y musicalmente relatos en que se mezclan gestas y amores.
Está integrado por el maestro León Biriotti, oboísta, investigador, compositor y docente, hasta hace unos años integrante de la Orquesta del Sodre, una personalidad destacadísima en el mundo musical de nuestro país, por la destacada guitarrista y docente Ana Inés Zeballos, que en esta ocasión también sorprenderá a la audiencia con una voz bella y singular. Completa el trío el joven percusionista Sergio Tulbovich.

León Biriotti (Montevideo 1929).

Comenzó a estudiar violín a los 12 años con Antonio Maiques y luego con Juan Fabbri. En 1949 ingresó a la Escuela Municipal de Música donde estudió con Vicente Ascone (Armonía), Lauro Ayestarán (Cultura Musical) y Wilfredo Cardozo (oboe). También estudió oboe con el famoso oboísta francés Jean Louis Leroux.
Estudió con Casal Chapi en su estadía en Uruguay entre 1950 y 1956. En 1969 recibió una beca para estudiar en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato di Tella de Buenos Aires. Trabajó bajo la guía de los maestros Alberto Ginastera (Composición) y Francisco Kröppfl (Música Electroacústica). Ha realizado giras, conciertos en Sudamérica, Europa, Medio Oriente y en el territorio nacional. Ha participado y/o dirigido numerosas agrupaciones de cámara que han enriquecido la vida musical montevideana. En la dirección orquestal Biriotti ha desempeñado un papel muy importante en la divulgación de obras no conocidas en el medio.
Ha realizado una tarea infatigable para acercar la música de distintas estéticas al oyente. Ha desempeñado también una importantísima labor docente. La valoración de las tradiciones, el espíritu de investigación y el afán de rescatar valiosas partituras relegadas al olvido se han manifestado reiteradamente en este destacado compositor.

Ana Inés Zeballos

Constituye una de las excepciones dentro de la generación de guitarristas uruguayos de primer nivel surgidos desde los años 80 hasta la fecha: no emigró. Esta eterna mujer-muchacha nacida en Castillos empezó a estudiar a los ocho años con Olga Pierri, perfeccionándose más tarde con Eduardo Fernández y Álvaro Pierri, además de participar en numerosos festivales nacionales e internacionales y asistido a clases de maestros de la talla de Alirio Díaz, Miguel Girollet, Carlos Barbosa Lima, Abel Carlevaro y Leo Brouwer.
Ya a comienzos de su carrera fue premiada en el Concurso de Guitarra de Morón (1980, Argentina), en el Concurso Extraordinario de AEMUS-ICI-Embajada de España (1987, Uruguay), participando además como finalista en el XXXIII Concurso de Guitarra de Tokio (1990, Japón).
Paralelamente a una constante actividad docente, ofreció recitales en diversas ciudades latinoamericanas, EEUU, Canadá, Suecia y Japón, integró conjuntos de cámara, se presentó con la orquesta sinfónica del SODRE y amalgamó su guitarra a la danza, la plástica, el canto, el teatro y la literatura. Su primer disco como solista, Música de América Latina, fue grabado para el sello uruguayo Timbó en 1999.

Sergio Tulbovitz

Nacido en Montevideo, ha estudiado percusión en su país, en Cuba y en Francia. Es Licenciado en Música con especialización en Percusión (Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba). Realizó estudios de percusión en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo y en el Conservatorio de Estrasburgo, Francia. Ha tocado y grabado con diversos artistas como: Laura Canoura, Fernando Cabrera, Claudio Taddei, Washington Carrasco & Cristina Fernández, etc. Fue músico acompañante de Armando Manzanero, Gloria aynor y Donna Summer. Fue fundador e integrante de los grupos Patakín y La Tin Banda. Desde hace 17 años viene desarrollando una importante labor docente, especialmente en el campo de la percusión afrocubana. Es integrante de la Banda Sinfónica de Montevideo.